Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 14 de 2024    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com



José Mojica, del escenario al seminario


ESPECIAL.-

Héctor Palacio expone la trayectoria de José Mojica, tenor cantante de ópera, de canciones, y un actor de cine que llegó a ser muy popular.

El viaje de vida y muerte de Crescenciano Abel Exaltación de la Cruz José Francisco de Jesús Mojica Montenegro y Chavarín, José Mojica, para abreviar, es sin duda muy interesante. De San Gabriel, Jalisco, México, el 14 de septiembre de 1895 (Wikipedia dice 1895, Gabriel Pareyón, 1896, Octavio Sosa, 1869; este último, un error sin duda), a Lima, Perú, el 20 de septiembre de 1974 (Pareyón establece Arequipa). Pasando por Guadalajara, Ciudad de México, Nueva York, Chicago, Hispanoamérica, Europa. Tenor cantante de ópera, de canciones, actor de cine que llegó a ser muy popular. Al grado de que realizaran una película sobre su vida y una serie semanal de revista de dibujos con episodios de su devenir; ambas, a partir de la autobiografía del propio Mojica y supervisadas por él.

Hijo de madre soltera, en la película Yo pecador (1959, Alfonso Corona Blake, director; basada en su autobiografía) se da entender que su destino queda marcado desde antes de nacer, pues la abuela materna golpea violentamente a bastonazos y patadas a la madre para que aborte: “Si me lo salvas, te lo ofrezco virgencita, ¡sálvamelo!”, implora la madre del nonato a la imagen de la virgen de Guadalupe. Por ello, al ingresar al seminario Franciscano de Cuzco, en Perú en 1942, tomaría el nombre de Fray José de Guadalupe Mojica.

Pero fue al morir la madre, en 1940, cuando en plena fama pero bajo depresión se le presenta al artista una nueva revelación: se le aparece Teresita del Niño Jesús, que lo conmina a abrazar el sacerdocio. La versión de los primeros números de la revista mencionada es un poco diferente a la de la película, pero no tenemos por qué no creer en Mojica, quien ha escrito la autobiografía y ha supervisado la realización artística de la misma.

Por otra parte, la vocación católica que la madre inocula al niño se comprende mejor cuando se analiza el lugar de nacimiento, San Gabriel, Jalisco, asimismo geografía de origen del compositor Blas Galindo y el escritor Juan Rulfo. Este ha explicado la profunda raigambre religiosa de esta zona que fue área de combate de la guerra cristera contra el gobierno federal en los veintes-treintas del siglo XX; conflicto y condición de fe que se ven reflejados en el nombre del pueblo: a partir de 1934 se llamó oficialmente Venustiano Carranza, mas en 1993 logró recuperar su nombre de santo, San Gabriel.

<< Regresar

IMPRIMIR