Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 18 de 2024    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com



Ráfagas...


--Próximo alcalde será de “sangre” azul o verde

--Se encarniza pugna por el “Triángulo Dorado”

--El Frente Amplio por México estará buscando un segundo período


MARCA.- Algunos candidatos que cambiaron de marca partidista justifican su irrupción con “la gran vocación por servir a Chihuahua”, aunque hay quienes aseguran que son intereses personales donde se han abandonado las ideologías políticas de los partidos de origen, o en el peor de los casos, nunca existieron. Eso se dice.

PARTIDO.- Bajo cualquier supuesto que se desee, en el municipio de Chihuahua el próximo alcalde tendría fierro del PAN o del PRI, pues sin los orígenes de las tres opciones políticas que estarán en competencia con registro oficializado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

FICHAS.- El Frente Amplio por México estará buscando un segundo período con el actual alcalde panista —y siempre lo ha sido— Marco Bonilla Mendoza, mientras que por Morena y PT, va el expanista Miguel Latorre Sáenz y Movimiento Ciudadano con Enrique Valles Zavala, políticamente originario del PRI.

TIEMPOS.- Cosa de los nuevos tiempos políticos electorales, que de alguna manera reflejan las carencias de liderazgos con firmeza ideológica y lealtad partidista, de modo que si no se consigue un puesto se brinca a la cancha de enfrente.

***


ESTAFETA.- Un choque de trenes se registró en Guachochi entre los grupos de Pablo Francisco Moreno y José Manuel Pizarro por la candidatura de Morena, quedándose el primero con la estafeta, por lo que su rival se registró por Movimiento Ciudadano.

BAJAS.- Dicho rompimiento generó bajas graves en el grupo de Pablo Francisco Moreno, por lo que inició un proceso de cicatrización y acercamiento con los operadores de Pizarro, que no ha dado frutos. De esta manera, el candidato de Morena llega muy débil a la contienda electoral y no halla cómo recuperar a los nuevos militantes, los que se le fueron al partido naranja a fin de darle la pelea a José "Pepe" Yáñez, quien va por su reelección con la alianza PRI, PAN y PRD.

FRACTURA.- La fractura entre Moreno y Pizarro es irreconciliable dado que existen denuncias por delitos graves ante las autoridades por malos manejos en programas federales. Así como en Guachochi, hay problemas en el "dedazo" para elegir candidatos de la coalición Morena-PT-PVEM en la región serrana, generando malestar y discusión en las bases de la Cuarta Transformación y probablemente les acarreará malos resultados electorales.

***

SATELITAL.- Parece que la intención de regular las extracciones de agua en los pozos en el estado está muy lejos de convertirse en una realidad, toda vez que en pleno 2024, la tecnología se encuentra a la mano de los productores, las autoridades y de cualquier persona que así lo desee, pudiera meterse a la legalidad.

SATELITAL II.- Las industrias que consumen agua tienen medidores satelitales para conocer el consumo de agua que realizan y que debe empatar con su título correspondiente, pero en el caso del sector agrícola, ni medidores manuales tienen lo que provoca que cada quien saque el agua que desee y aún más si nadie los vigila.

***

MESA.- A sólo un par de días de que se realizó la mesa de seguridad en Guadalupe y Calvo, un grupo criminal que opera en esa región no dudó en secuestrar a cinco hombres de la comunidad que horas más tarde fueron localizados sin vida y con múltiples lesiones por impacto de arma de fuego.

MESA II.- A pesar de que se demostró el estado de fuerza de los tres niveles de gobierno, los criminales no ceden en terminar por la disputa en Guadalupe y Calvo, además los que saben, adelantan que es sólo el inicio de un conflicto que dejará a decenas de personas sin vida.

SONORA.- Los reportes de inteligencia, apuntan a que en Guadalupe y Calvo, un grupo de los Beltrán Leyva de Sonora se mantiene financiando a un grupo del cártel de Juárez, para tomar el control de esta zona serrana que se encuentra enclavada en el Triángulo Dorado.

***

ELEMENTOS.- Desde la Subsecretaría de Movilidad surgió la alerta de que deben estar atentos de sus elementos, especialmente en el turno de noche ya que al parecer aprovechan para extorsionar a guiadores por diversos motivos. Un conductor fue detenido la noche del viernes pasado cuando se encontraba desponchando una llanta.

¿AYUDAR?- Los que se encontraban en el lugar relatan que parecía que la patrulla se detuvo con el fin de ayudar al guiador y fue todo lo contrario, el agente vial lo cuestionó por no traer la calavera derecha, aunque sí traía el foco encendido y portar placas vencidas.

MORDIDA.- Sin embargo, el conductor que no había cometido ninguna infracción, ni había bebido tuvo que desembolsar 500 pesos para que no lo llevaran detenido por las placas y la falta de calavera.

MORDIDA II.- De hecho, estos patrulleros hasta "sector" le ofrecieron para que no fuera detenido por otros compañeros del turno nocturno. Testimonios como éste se están haciendo cada vez más frecuentes y amerita una buena investigación al interior de la corporación contra estos oficiales "mordelones".

<< Regresar

IMPRIMIR