Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Febrero 21 de 2018    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Citlálic Portillo, pluri 2

*A Riggs se le hace el sexto

*No se iba pero se fue

*El show de Fernández Noroña


EL Gandallita Azul, o La Metralleta, Fernando Álvarez Monge, se registró en el primer lugar de la lista de plurinominales de Acción Nacional y él mismo ordenó dictaminar su solicitud como procedente. Como suplente escogió a Ricardo Mendiolea Ontiveros, abogado, ex colaborador de comunicación social del congreso. La otra sorpresa, esta sí inédita, es que Citlálic Portillo, de quien se dijo, reprimió su derecho a reelegirse, va en el segundo lugar de la lista. Lleva como suplente a Anna Sofía Beltrán Solís y, obviamente, al ser corralista a morir, nunca se le frenó, sino que se le facilitaron las cosas. Citlálic no necesitará andar por terracería para llegar a su destino, pues lo más seguro, como pintan las cosas, es que el PAN caiga en la votación y, por este motivo, entren más plurinominales a la torre legislativa. La otra novedad es que el Comité Directivo Estatal del PAN nombró ayer a Mayra Aída Arroniz Ávila como nueva secretaria general del Comité Directivo Estatal. Entra en lugar de Ana Gómez Licón, que asumió unos días como presidenta del CDE en sustitución de El Metralleta Álvarez Monge. Algunos panistas preguntan que, si no pueden quedarse, así las cosas, pero, pues, seguramente no, porque El Gandallita Azul volverá a su cargo apenas cumpla el plazo estatutario que le obligó a pedir licencia para registrase como candidato a diputado local plurinominal.

EL Paisanito se impuso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y palomeó candidatos en los nueve distritos federales. Todos los que resultaron aprobados por la comisión permanente del CEN fueron previamente consensados con el ciudadano. No hay ahí una aristocracia censurable, ni un grupúsculo de cinco influyentes que criticar, pues sólo uno, el mismo Corral, es el que agita el flamígero dedo en lo alto. Carlos Ángulo recibió el pago a su disciplina y por haberse prestado al juego con El Salmón Galindo en el primer distrito. En el 3 va Lucero Nieto Romero, en el 4 Daniela Álvarez que lo tenía bien trabajando, en el 5 Mario Mata que va por la revancha en su tierra, en el sexto se le hizo a Miguel Riggs, en el séptimo va Rafael Jaime Nuñez y en el noveno Ángeles Gutiérrez. Hay que recordar que el segundo y el octavo son para la coalición y que este último está apartado para El Cabrito Alan Falomir.

EN serio, la conversación, que no entrevista, entre Aníbal Moreno y Gerardo Fernández Noroña, está de pasar un buen rato. Por los términos en que se desenvuelve, cualquiera aceptaría que fueron grabados con un celular en algún café, como El Den, por ejemplo. Como dicen en el rancho, se topó Pancho con su Juanito, o werever que sea, pero algo así sucedió. Los dos personajes se entramparon al referirse a un tercero, chihuahuense, como es Rubén Aguilar Jiménez, diputado local y dueño en el estado de la franquicia del Partido del Trabajo. Anibal se empeñaba en llamar a Rubén manzana podrida de Andrés Manuel y quería que así lo reconociera Fernández Noroña. Empero, este último, experto en tirarse sobre la calle, en las gasolineras, se negó a conceder tal epíteto, al señalar que hasta el hombre de la peor calaña puede cambiar y hacer algo por la patria. El caso es que, entre ambos, hacen pasar un buen rato, pues parecía un capítulo de El Privilegio de Mandar.

LA comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción sesionó el domingo, aunque usted no lo crea, con un único punto en la orden del día. Por supuesto, el cónclave era para tratar solamente el asunto de la destitución del ingeniero Joaquín Treviño Dávila. En lo oscurito, por decir lo menos, pues se les transparentan sus intenciones, los miembros del comité de selección concluyeron que requieren más tiempo. Es decir, pedirán al congreso tiempo para analizar la situación del homofóbico funcionario, después de sus expresiones intolerantes. La otra conclusión consistió en preguntar a los diputados locales si el comité de selección tiene facultades o no para destituir a Treviño. La Fuente sabe que la estrategia oficial consiste en dar largas al tema para que se borre de la memoria pública y el elemento de la Cmic pueda seguir en el Comité de Participación Ciudadana. Los que asistieron el domingo a la sesión del comité de selección son Carlos Alejandro Rivera, Héctor Martínez Lara, Ivonne Arroyo Picard, Jesús Robles Villa, Magdalena Rodríguez Castillo, Javier García Gutiérrez, Olga Ponce Frescas y María Guadalupe Longoria.

MORENA sacó ya su lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal, dividida entre 11 hombres y 11 mujeres, para cubrir la cuota de género. A los morenos solo les falta agregar los nombres de los aspirantes del PT y de PES para entregarlas formalmente, pero el partido de Andrés Manuel ya cubrió el tema. Por las mujeres van Lourdes Beatriz Valles Armendáriz, Romana Ávila Hernández, María de Lourdes Chávez Allende, Estrella Ángeles Cerros, Graciela Quiñónez Serna, Magdalena Lourdes Serna y Marta Inés Salazar Franco. Por los varones, fueron definidos los nombres De Francisco Humberto Chávez Herrera, Martín Jesús Fermín Valenzuela, Gilberto Balderrama Contreras, Armando Adolfo Molina Brito, Jorge Alberto González Rojo, Miguel Isaac Esparza Trujillo y Carlos Hernández Peña. También está ya la lista de la planilla de regidores y los candidatos a diputados plurinominales por la primera circunscripción electoral.

<< Regresar

IMPRIMIR