Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Febrero 20 de 2018    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


COLUMNA POLITICA ESTATAL
CHIHUAHUA 20/02/18

-Anticorrupción alista la reversa

-Listo para el relevo en el TSJE

-Encuestas encienden el ánimo


REVERSA.- Durante casi todo el domingo, nos reportan los enterados, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Estatal Anticorrupción, se mantuvo en sesión extraordinaria para ver, como único punto del orden del día, la forma de remover a Joaquín Gilberto Treviño Dávila como integrante del organismo que recién conformaron el pasado miércoles 14 de febrero.

REVERSA I.- La mayoría de los comisionados coincidió en que por la premura de los tiempos y lo atropellado del proceso, la designación fue incorrecta, porque no hubo consulta popular como lo marca la Ley General, pero hubo una respuesta evidente en su contra a raíz de sus comentarios discriminatorios contra los homosexuales, por lo que la comisión debe recurrir a la remoción de Treviño, si es que no dimite.

CONGRESO.- Para esto, los integrantes de la comisión acordaron solicitar al Congreso del Estado informe el sustento jurídico para ejecutar este procedimiento, pues no existe por ley mecanismo en las normas del Sistema Estatal Anticorrupción para una decisión de esta naturaleza, que busca desechar el nombramiento y designar a otra persona.

DISTRACCIÓN.- El primer paso de los comisionados ciudadanos para corregir un error es importante, sin embargo se enfrenta a las lagunas legales que existen en este aún no nacido sistema anticorrupción; pero además es insuficiente, pues no hay que perder de vista que el linchamiento de Treviño porque usó el término “maricones” para referirse a los homosexuales, no es el fondo del problema, el fondo es la violación a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

DISTRACCIÓN I.- Lo de Treviño y el conflicto de interés, porque en su designación participaron integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a la que él también pertenece, es un problema jurídico, sus dichos son meros distractores. Igual pasa con la legalidad de otras dos designaciones, la de José Antonio Enríquez y la de René Moreno, basadas en una convocatoria “light”, sin los requisitos estrictos de la Ley General del SNA.

MORENO.- Resulta que es casi un hecho, si no es que sea un hecho por los resultados que podría arrojar las votaciones este 2018, que Chihuahua cuenta ya con un diputado federal de Morena, electo por la vía plurinominal en la primera circunscripción a la que pertenece el estado.

ESTRATEGIA.- Se trata de Sebastián Aguilera Brenes, quien será el primer diputado federal de la entidad por el partido de Andrés Manuel López Obrador, pues fue colocado en lugar privilegiado que le garantiza su llegada a una curul, en un escenario de normalidad electoral como la que se espera.

ESTRATEGIA I.- La estrategia, según los conocedores, fue obra de quien va por tierra al Distrito 6, Marcelino Gómez Brenes, por parte de Morena, quien se estrena en la táctica política con esta movida, pues queda fortalecido al interior del partido y se va posicionando de cara a la madre de todas las votaciones, quedando únicamente por desarrollar una buena campaña en un distrito que lleva trabajando hace tiempo y que está pintado de azul.

DEBILIDAD.- Del Poder Judicial del Estado dicen que la debilidad institucional en efecto es lo que existe de fondo en la pugna política permanente que mantienen los magistrados, jueces, funcionarios y consejeros de la Judicatura, lo cual no es nuevo y tampoco comenzó en el sexenio de César Duarte, dado que siempre se ha supeditado al Poder Ejecutivo.

DEBILIDAD I.- Tan cierta es la debilidad institucional, como que no inició el sexenio pasado; pero también es cierto, dicen, que no fue lo mismo lo que hizo Duarte Jáquez al meter a 13 magistrados políticos con el pretexto de oxigenar el máximo tribunal estatal, a lo que hace Javier Corral, pues una cosa es abrir la puerta para que se ensucie de la casa y otra barrerla, sacar la basura y tratar de cerrarla, al menos así lo ven.

CAMBIO.- Por cierto, las pugnas al interior de la judicatura estatal han hecho que tomen fuerza los vientos de cambio, que anticipan la salida del magistrado presidente Julio César Jiménez Castro y la llegada de un refuerzo con las tablas y la experiencia suficiente en las tareas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

NOMBRE.- Cada vez más fuerte se escucha el nombre del magistrado Juan Rodríguez Zubiate, titular de la Segunda Sala de lo Penal, como quien llegaría –en bicicleta, eso sí- al lugar del presidente del TSJE, para tomar las riendas del lastimado y debilitado Poder Judicial, al que le hace falta, primero que nada, definir un rumbo más relacionado con la justicia y con la situación que vive la entidad.

PENAL.- La idea que circula en los corrillos judiciales fortalece a Rodríguez Zubiate porque, dicen, se ha caracterizado por ser una persona de trabajo, con una vasta carrera judicial, sobre todo en el ámbito de la materia penal, que buena falta le hace al Estado, por el momento de crisis y tensión que atraviesa en asuntos relacionados con la seguridad y la justicia.

INVITACIONES.- Aparte la idea se fortalece porque el penalista atiende cuanta invitación le hacen para impartir pláticas en la Facultad de Derecho y agrupaciones de profesionistas, participa en las mesas de seguridad en la entidad y pasa buena parte del tiempo en gestiones en la Ciudad de México para traerse recursos para el tribunal, mientras la gran mayoría sólo se encarga de las grillas y los pisotones que se llevan en el baile que traen entre corrientes políticas.

ENCUESTAS.- La casa encuestadora Massive Caller sorprendió este fin e inicio de semana con un par de ejercicios que dejaron muy contentos a los panistas en Chihuahua y les encendieron un poco el ánimo político, primero porque confirmaron la enorme ventaja que tiene la alcaldesa Maru Campos sobre cualquier contendiente, y segundo porque se perfiló que la elección presidencial se puede cerrar y en algún momento favorecer a Ricardo Anaya.

PRESTIGIO.- Ciertamente las encuestas están muy devaluadas y todo mundo las toma con reserva, pero ojo con esto, Massive Caller, de José Carlos Campos Riojas, fue la única encuestadora que pronosticó el triunfo de Javier Corral en 2016, cuando todas daban por ganador a Enrique Serrano, por lo que se ha ganado un prestigio en el mundo de los números electorales, tan “cuchareados” y manipulados.

TELÉFONO.- En Chihuahua ejecutó un estudio telefónico –como son todas sus encuestas-, donde los números son muy duros. La encuesta se aplicó a 600 números telefónicos de Chihuahua respondiendo ciudadanos mayores de 18 años, y cuenta con un margen de error de +/- 4.3%, aplicada el pasado 14 de febrero, es decir, un ejercicio muy reciente y del que seguramente habrá seguimiento posterior.

FAVORECIDA.- Maru Campos tiene más de un 60% de intención de voto, por lo que es fácil de deducir que ni siquiera juntando a todos los contendientes en una sola le ganarían, pero claro, es el retrato del momento, no un vaticinio de que así vaya a terminar. Lo que sí es que dice mucho de las tendencias a un par de meses de la contienda.

NACIONAL.- El otro ejercicio que sorprendió fue el nacional, donde Ricardo Anaya recortó a muy buen ritmo la desventaja que tenía inicial con Andrés Manuel López Obrador, tanto que ya se ubica con menos de 5 puntos porcentuales debajo de quien ya tiene 12 años en permanente campaña, con un 25.15%, contra 29.78% del dueño de Morena.

CORRUPCIÓN.- Este ejercicio es todavía más reciente, pues su actualización se dio este 18 de febrero, por lo que todavía no registra un posible efecto negativo que tendrá López Obrador al incorporar en sus listas pluris al Senado al multiseñalado por hechos de corrupción, exlíder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

SIMULACIÓN.- El famoso discurso del gobernador Javier Corral en la reunión del PAN del pasado sábado, donde criticó la simulación y el fraude a la ley para la construcción de la lista de candidatos plurinominales para el Senado de la República, les hizo a muchos frotarse las manos y luego decepcionarse, por aquello de que se interpretó como el deslinde de la campaña de Ricardo Anaya y un nuevo pleito interno encarnizado al interior de Acción Nacional.

PLEITO.- Muchos querían el pleito y lo dieron por un hecho, pues era creíble por la fama de Corral de que hasta al espejo reta al debate y a la confrontación; pero los mensajes posteriores del mismo gobernador, de Anaya y de otros liderazgos albiazules, terminaron por dar cuenta que sólo eran escarceos normales de la rabiosa tradición democrática del PAN.

CÚPULAS.- Por cierto, los críticos panistas destacan dos hechos, relacionados con el reclamo a la simulación que hizo Corral Jurado: el primero es su propia candidatura a gobernador, en 2016, que fue bajo el mismo esquema cupular que ahora critica; el segundo, las designaciones de candidatos de Chihuahua, a diputados locales, alcaldes, síndicos y demás, que se fraguaron por un pequeño grupo desde el Palacio de Gobierno.

FRENTES.- Esa afición por abrir frentes de batalla innecesaria e injustificadamente se reflejó ayer con el problema en la Universidad Pedagógica Nacional, de donde la rectora Victoria Chavira trató de echar a un director de su cargo, Arturo Limón, en una jugada que encendió a los alumnos que votaron por el funcionario. El conflicto llegó hasta el Palacio de Gobierno, con la exigencia de la destitución de la panista. Se le volteó, pues.

FRENTES I.- Otro frente fue el de la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña, con el video a favor de una corriente -y en contra de otra- que enarbola derechos femeninos y agrede a quienes piensan diferente, sin contar con que juega riesgosamente en los límites entre el estado laical y el estado eclesial.

LAICIDAD.- Que lo promueva una organización se entiende a la perfección, es de lo más normal, una de tantas expresiones de pluralidad; que lo haga el Gobierno es cuestionable y además carece de sentido. Pero qué necesidad, diría el filósofo de Juárez.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR