Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 06 de 2017    

 
 
 
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com/promos/tacos.jpg



La Fuente...


*Enlodado El Oplecito y sus consejeros

*Entra Mónica Herrera al ichitaip con calzador

*Se rinde De la Rocha a los pies de Jáuregui R

*El Reptore en Japón

QUIÉN sabe si el Oplecito pueda llegar a dirigir el proceso electoral después de la peonada que le forzaron hacer en el caso de los lineamientos de la paridad de género. Oficiosos, los consejeros, manipulados, al igual que Arturo Meraz, se sintieron legisladores y le entraron a aprobar la comisión que les dieron y que huele a cantera pura. Anda muy mal la cosa, en serio, porque la imagen del organismo, que era de incapaz, ahora anda por los suelos y ni quien la recoja. Ni en los tiempos del ex fue Meraz y su séquito tan empalagoso, pero, ahora, rebasó todos los récords, pues se metió a un conflicto de grandes dimensiones. Legislar, meterse en la vida interna de los partidos y designar listas de candidatos, fue romper con la armonía política de la entidad. Dejó el Oplecito de ser factor de equilibro y, La Fuente especula, no tardarán en pedir no solo la renuncia del presidente del organismo, sino de todos los consejeros que componen la asamblea. El abogado Cortinas Murra tiene ya varios días encerrado en su casa, en la preparación del recurso de impugnación ante el trife y, hay que recordar, anda enchilado por la embestida que le dio Lucha Castro desde el poder judicial. Nadie, pero nadie, podría creerle a Arturo Meraz, que el trabajo de los lineamientos es suyo o de sus consejeros, pues basta leer el marco conceptual y legal de trabajo para adivinar de qué oficina salió.

OTRO que carpeteó la alfombra, en serio, es Alejandro de la Rocha Montiel, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este miércoles recibe a las 10:00 horas a César Jáuregui Robles, secretario general de gobierno, en un mágico y misterioso tour por el ichitaip. Para variar, porque no saben de otra, se reunirán en forma privada con el funcionario estatal, a fin de analizar, según ellos, los logros y los planes en la materia. En realidad, De la Rocha quiere hacer una carambola de dos bandas para agradar a Jáuregui Robles y Arturo García Portillo, este último funcionario -jefe de asesores- de la presidencia municipal. Para ello, nombrará a Mónica Herrera Villanueva como nueva Jefa del Departamento de Informática del Ichitaip. Mónica es hermana de Liliana Herrera Villanueva, jefa de relaciones públicas de la alcaldía; es, ademas, miembro de la comisión permanente de Acción Nacional. Por si fuera poco, Mónica también funge como asesora en la secretaría general de gobierno. Así que, nada mal le caerá otro cargo, ahora en el instituto de transparencia. El tema es que el comisionado Rodolfo Leyva le tiene preparada una sorpresa a Jáuregui, ya saben cómo se quieren desde que El Paisanito ordenó la destitución de Leyva como presidente del ichitaip por denunciar la intromisión del gobernador al intentar forzarle a darle cabida al cónyuge de la secretaría de la función pública, Rocío Olmos.

EL Reptor de la Uach, Luis Alberto Fierro, anda de vacaciones en Canadá y Japón, aún cuando la mínima casa de estudios se halla sumida en severos problemas. El Reptore hizo sus maletas y se peló para el otro lado del mundo, a pesar que el tema de medicina no se ha resuelto, sino que ha empeorado, dígase lo que se diga. Por ejemplo, dejó la víbora chillando en el tema de la subespecialidad de cirugía plástica en el Hospital Central. Por cuestiones políticas, decidió reabrir las residencias, pero, antes, había prometido al colegio de cirujanos plásticos que la cerraría. Los incidentes en Gómez Farías hicieron a El Parientón cambiar el rumbo de su decisión y, por eso, le sacaron la grabación en la cual hizo la promesa. El asunto no es fácil porque hay muchos intereses entremezclados, pero El Reptore debe demostrar que la especialidad tiene certificación del órgano nacional de medicina para justificar su existencia. Mientras tanto, sigue la dolche vita en el lejano oriente, en compañía de Luis Hinojos, el director de la facultad de la materia, por cierto, y otros funcionarios de la reptoría universitaria.

LA diputada Adriana Fuentes hizo pedacitos al secretario de hacienda, Arturo Fuentes Vélez, durante su comparecencia ante el congreso del estado. Le tenía formulada una batería de preguntas que el funcionario estatal palideció al escuchar y que, finalmente, hicieron que se encolerizara. Obvio, porque La GŁera reveló, a base de cuestionamientos, puntos oscuros que el estado había intentado ocultar en todo el proceso de la restructuración de la deuda. Para empezar, dedujo que del 19 de septiembre, fecha en que el congreso aprobó al gobierno el súper préstamo de 20.4 mmdp, a la fecha, se han perdido 54.6 millones de pesos. El propio estado tasó en 700 mil pesos diarios el monto de lo que se va al caño cada día que pasaba sin restructura. El pero es que esos 70 días que han corrido son parte de su responsabilidad, pues no han logrado establecer la negociación en firme. La otra es que bancomer, que no es una monjita de convento, cobró 60 mil dólares por fungir como agente operador del movimiento y, la tercera, es que la institución bancaria manifestó tener interés en la subasta pública que se hará de la deuda del estado, que sin duda representa una ventaja en comparación con los otros bancos.

MURIÓ Rogelio Yáñez Bustillos, ex diputado local y ex alcalde de Guachochi, tierra de garzas, en días pasados. Fue un legislador entregado a las causas de la transformación y el progreso de sus habitantes. Yáñez Bustillos construyó el lago de las garzas, en el centro de la ciudad, que pronto se convirtió en un ícono y emblema de la comunidad. Fue hermano de Raúl Yáñez Bustillos, abogado que desde muy joven se vino a la ciudad de Chihuahua. Rogelio ocupó una diputación en una de las legislaturas del sexenio de Patricio Martínez García, con quien tuvo una gran identificación. En su cuenta de twitter, Kámel Athié, un gran amigo suyo, propuso que el lago lleve su nombre, en homenaje al legislador que tuvo la iniciativa de construir ese ícono para Guachochi.

<< Regresar

IMPRIMIR