Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 23 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

OEM en Línea Jueves 23 de noviembre de 2017

–Ingratitud de chihuahuenses

–Cirujano con lengua larga

–Un independiente aventajado

BELLEZA.- Hubo dos eventos muy cercanos de corte internacional, en los cuales, destacaron chihuahuenses: en el primer, la chihuahuense Andrea Meza, logró el segundo lugar de Miss Mundo 2017 en el concurso celebrado en China. Habían pasado varios años en que una representante del estado y luego de México, llegara a estos niveles.

BELLEZA I.- Andrea, puso en alto el nombre de Chihuahua y de México, a pesar de la mala fama que nos han acarreado los desgraciados narcotraficantes que han minado la paz y tranquilidad; que han generado una pésima imagen en el extranjero y que han desestabilizado poblaciones y creado temor.

BELLEZA II.- Anoche llegó al aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, Andrea Meza portando orgullosamente la banda de México, acompañada por su familia y fue recibida por un grupo de mariachis. Obtener un premio d esta magnitud no es fácil, sin embargo….

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
TURISTEROS.- No se han visto, ni siquiera han mostrado su reconocimiento los empresarios que se dedican y viven del turismo. La única aparición que hacen estos empresarios es para quejarse cuando se publican las noticas de violencia en esos lugares, pero no hacen nada ni invierten en promocionar Chihuahua ni a los chihuahuenses que nos representan.

TURISTEROS I.- Casos como el de Andrea Meza, es digno para que los funcionarios que deberían de promover el turismo y las inversiones turísticas, así como los empresarios de este ramo, apoyen y respalden a estos chihuahuenses que por el mundo dan la otra cara agradable de la tierra.

RARAMURIS.- El otro evento, similar, un grupo de tarahumaras –una familia, para ser precisos-, ganaron una competencia en una de las zonas más frías de Canadá, corriendo bajo inclementes temperaturas de menos cero. Ganaron 3 premios y en Canadá los han tratado como “reyes”, dicen los rarámuris.

RARAMURIS I.- Se fueron hasta ese país, apoyados por unos menonitas que costearon sus gastos y los trasladaron hasta allá´. Llegarán dentro de unos días a Chihuahua, y la parecer ni siquiera en el Instituto del Deporte estaban enterados de estas competencias y menos de la participación de corredores chihuahuenses. Habrá un reconocimiento oficial?.

PANTALLAS.- Y mientras estos chihuahuenses nos representaban en China y Canadá ganando concursos, aquí dimos la nota a nivel nacional por un grupo de clientes oportunistas y ventajosos que se aprovecharon de un error de un empelado en una tienda para exigir la venta de televisores a un precio irrisorio. Y ese erro se convirtió también en un acto de verdadero vandalismo, pues mientras protestaban en la tienda, consumían bebidas y comida lo que se les ocurría sin pagarlo.

VERGÜENZA.- Hay de chihuahuenses a chihuahuenses: unos nos dan orgullo y otros nos dan vergüenza.

CIRUJANO.- El doctor Saúl Delgado, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, ha endurecido el discurso contra la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ahora se le puso que sus egresados no tienen buen nivel académico, mensaje que varios han escuchado y les ha causado bastante risa.

DÉCADAS.- Los que saben dicen que la escuela desde hace décadas es reconocida como de las mejores del país, así lo demuestran los reconocimientos, acreditaciones y múltiples premios.

CARCAJADA.- Pero la mayor carcajada viene de que el doctor Delgado acabó la carrera “de panzazo”: tuvo un lamentable promedio de 6.4; pero más aún, reprobó 24 materias de las 55 que tiene la carrera, según los allegados del médico que alguna vez lo apoyaron para que presidiera el colegio que encabeza.

LENGUA.- Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, reza el dicho que seguramente no conoce el cirujano. Además, dicen, el trasfondo es muy claro, quiere desprestigiar a la facultad no por un criterio académico sino laboral. Parece ser que entre los muy buenos alumnos de medicina ve una competencia ante la cual tendrá poco que ofrecer.

MÍNIMO.- La discusión este año sobre el incremento al salario mínimo no se centró en lo ridículo del incremento, que solía ser el tema central en cada temporada, sino en qué tan importante fue el esfuerzo para elevarlo por encima del 10 por ciento, aunque no en el nivel que lo ha pedido en los últimos meses la Confederación Patronal de la República Mexicana y una fuerte corriente política, en contra del freno oficial de la Secretaría del Trabajo.

MÍNIMO I.- El aumento por encima de la inflación de 83.04 a 88.36 pesos diarios, fue calificado en el sector privado que lidera Coparmex como limitado, pues su expectativa era elevarlo hasta los 95 pesos para alcanzar la supuesta e imaginaria línea de bienestar que considera suficiente el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, para sufragar el gasto familiar diario.

DISTRACCIÓN.- Pero en realidad ya no se sabe si tanto los empresarios como el gobierno lo hacen a propósito, sólo para dar un espectáculo de temporada, o si en verdad creen que avanzan con una discusión que es mera distracción del tema que debería debatirse en realidad: la desaparición del salario mínimo y del elefante llamado Comisión Nacional de Salarios Mínimos, organismo totalmente rebasado por la dinámica laboral actual.

DESAPARICIÓN.- El aumento es simple distractor porque, se ha dicho hasta el cansancio, es una minoría la que gana esa cantidad, ni los trabajos peor pagados se cotizan a 90 pesos por día; y el salario real, que promedia 300 pesos diarios, es golpeado por partida doble, por la inflación y las cargas fiscales, que absorben fácilmente esos incrementos de 5, 10 o el aumento que le pongan en el seno de la Conasami.

MÍNIMO.- El mínimo lo gana entre un 10 y 15 por ciento de la población ocupada. Para ese segmento el gobierno debería mantener vigilancia e incentivos para mejorar la productividad de las empresas que lo pagan, para que puedan evolucionar.

PROMEDIO.- Pero para el resto de la población económicamente activa, la que tiene sueldos alrededor del promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y es la mayoría, se debería fijar la meta de elevar el salario real como consecuencia de un incremento en la productividad.

IRREAL.- Mientras eso no se haga mantener el debate cada año sobre lo que debe ser el salario mínimo, será mantenerse en el plano de lo irreal.

INCIDENTES.- Tras la serie de dimes y diretes por varios días, para Rogelio Cerda Pérez, procurador federal del Consumidor nivel nacional, lo ocurrido en Chihuahua con las pantallas a 10 pesos fue el incidente de los incidentes en los cuatro días del Buen Fin.

TRABAJO.- Tras un cuestionamiento sobre el tema, el procurador destacó que un empleado de la cadena comercial que ofertó las pantallas a un precio ridículo, simplemente no hizo bien su trabajo, lo que se reflejó no sólo en los televisores sino en varios artículos de la tienda, con errores en los “preciadores”.

RESPALDO.- El titular nacional de la Profeco, por ello, dio su respaldo a la delegada Lluvia Velázquez, por la labor realizada en el centro comercial, pues lejos de trucos sobre el uso de puntos y comas en los precios, lo cierto es que en los usos y costumbres e incluso en circulares del sector financiero, se establece que el punto es para diferenciar decimales y la coma se usa para los miles, de los miles a los millones y etcétera.

QUEJOSOS.- Entonces, según el reporte de Profeco, la delegada acudió a un llamado legítimo en una controversia y encontró 8 quejosos, con los que concilió, pues la empresa honró su palabra, aceptó el error y las consecuencias. Pero uno de los consumidores lo subió a redes sociales y provocó la llegada de otras personas, cuando la tienda ya había puesto el precio correcto, pidiendo el precio anterior, a lo que ya no accedió la tienda y se provocó la aglomeración por horas.

CENTRALES.- La Profeco desde sus oficinas centrales afirma que la delegada Velázquez cumplió con su trabajo, se retiró del lugar a las 10 de la noche, tras la conciliación de los primeros 8. A esa hora se agotaron todas las posibilidades de conciliación, entre proveedor y consumidores.

REGALO.- Después la cadena comercial por sí misma decidió entregar 50 pantallas a igual número de clientes que aún quedaban a las 2 de la mañana, en una acción que consideró la más adecuada para superar el incidente.
AVENTAJADO.- Iván Antonio Pérez Ruiz, aspirante independiente del Distrito 3 de Juárez, ahora que juntó las firmas que le solicita el Instituto Nacional Electoral, tiene que lidiar con las demandas legales que tiene en su contra, pues los aspirantes independientes Sergio Rivera Figueroa del Distrito 4 así como Martin Aguilar del Distrito 1, interpusieron por haber figurado en dos medios de comunicación.

DEMANDAS.- Lo interesante del asunto es mientras uno de los aspirantes que demanda no lleva ni una sola firma dada de alta en la aplicación del INE, otro lleva tan solo arriba de las 400 apoyos ciudadanos, por lo que se empieza a especular de dónde provienen estos golpeteos legales.

PORROS.- ¿A qué intereses responden Sergio Rivera y Martín Aguilar? ¿De quién son porros? ¿Entraron a la contienda sólo como elementos de choque contra los otros independientes?

FIRMAS.- Mientras los que saben responden qué intereses se ocultan detrás de esos contendientes que evidentemente no buscan firmas para lograr registrarse, dicen que el exdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ahora se enfoca a juntar las 10 mil firmas que su equipo de trabajo se ha propuesto sacar, dejándole la talacha jurídica a la abogada que lo representa, pues el aspirante se avienta 10 horas en la calle en la búsqueda de apoyo.

PRESIDENCIAL.- Por cierto, el gobernador de Nuevo León y aspirante a candidato presidencial independiente, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, rebasó ayer el 36 por ciento del requisito de apoyo ciudadano, al juntar 312 mil 822 firmas, muy por encima de la expanista Margarita Zavala, estancada en el 23 por ciento, con poco más de 201 mil firmas.

PRESIDENCIAL I.- Con esto, dicen en los panistas más críticos que alguna vez pensaron en apoyar a Zavala en la aventura independiente, se confirma que Margarita sin el PAN no es lo mismo; y con lo que pasa en la conformación del deforme frente opositor, se evidencia que el PAN sin Margarita también perdió fuerza.

PRESIDENCIAL II.- Sobre el tema, los conocedores señalan que los otros tres punteros, que son el tercero, cuarto y quinto lugar: Armando Piter, Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio Martínez, quienes suman 68 mil, 52 mil y 51 mil firmas respectivamente, de plano no van a alcanzar a llegar ni a la mitad de los más de 866 mil apoyos que les exige el INE.

RANCHERÍA.- La delegada del Registro Agrario Nacional Paola Arroyo, continúa con el acelerador hasta el fondo en sus entregas de títulos y levantamiento de lista de sucesión (testamentos). Mañana viernes entregara 302 documentos agrarios del ejido Ranchería Juárez, ubicado en la capital del estado.

ALIVIO.- Dicen que la delegada ha venido a darle otra cara a la delegación y un alivio a los ejidatarios, quienes ven un trabajo real en la dependencia, no por nada es la más solicitada en todo el estado. La entrega se llevará a cabo en el salón ejidal de Ranchería Juárez en punto de las 11:00 horas.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR