Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 11 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

CONCIENTIZA IMSS SOBRE EL RIESGO QUE IMPLICA PADECER OBESIDAD


Es la principal causa de diabetes, infartos y hasta cáncer, a largo plazo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica a los chihuahuenses que padecer sobrepeso u obesidad no sólo representa un problema estético en las personas, sino que a largo plazo acarrea enfermedades que demeritan la calidad de vida e, incluso, ponen en riesgo la misma.

Dentro del marco del Día Mundial Contra la Obesidad, a conmemorarse el próximo 12 de noviembre, el doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública, comentó que los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso; las comidas rápidas y fuera de horario, el consumo de productos chatarra, sedentarismo y falta de ejercicio son las principales causas de la obesidad y sobrepeso.Explicó que las personas con sobrepeso u obesidad cumplen con factores que propician enfermedades como la diabetes, padecimientos en las arterias coronarias, presión arterial elevada, accidentes cerebrovasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndromes metabólicos y hasta cáncer.

La enfermedad coronaria se produce debido al depósito de una sustancia serosa en las arterias, que estrecha o bloquea la circulación de la sangre que llega al corazón, lo que puede causar una angina de pecho o un ataque cardiaco.

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de venas y arterias, cuando esta presión es elevada y permanece así un largo tiempo, genera otros problemas al organismo, como derrames cerebrales y falla de los riñones.Los depósitos de grasa en las arterias también pueden desprenderse y generar coágulos (embolias) que si se encuentran cerca del cerebro se corre el riesgo de que la circulación sanguínea se interrumpa y con ello la llegada de oxígeno al encéfalo, produciendo así un accidente cerebro vascular que daña las funciones del pensamiento y o movilidad.

Comentó que con la diabetes tipo I y II, el cuerpo ya es incapaz de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que genera descompensaciones metabólicas y a largo plazo acarrea otros problemas al organismo.

El exceso de peso también implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos no sólo cardiacos y metabólicos, si no motores, y con ello un mayor desgaste para huesos y articulaciones como rodillas, caderas y parte baja de la espalda que producen dolores constantes y en la vida futura pueden llegar a incapacitar. Al tener sobrepeso u obesidad también se incrementa el factor de riesgo de padecer cáncer de mama, colon, endometrio y vesícula biliar.

“Todas estas enfermedades se desarrollan a largo plazo y desgraciadamente las personas no hacen conciencia sobre la posibilidad que tienen de padecerlas”, indicó.

Es por esto, que el doctor Rodríguez Chávez exhortó a la derechohabiencia a llevar una vida saludable, adoptar una alimentación sana que garantice el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, así como fibras que faciliten la digestión; realizar sus comidas en horarios establecidos y de manera relajada; evitar el sedentarismo haciendo ejercicio o activándose físicamente por lo menos 30 minutos al día.

El especialista se refirió a la importancia de tomar en cuenta el mensaje de la campaña nacional del IMSS “Chécate, Mídete, Muévete”, cuyo objetivo es concientizar la relevancia que tiene el realizarse revisiones anuales de salud, moderar los excesos alimenticios y otros hábitos dañinos, así como de adoptar la actividad física diaria. “Esa es una receta eficaz para prevenir la obesidad y sobrepeso como precursor de los padecimientos antes mencionados” reiteró.

Apuntó que en ocasiones una caminata de media hora en el parque cada día mientras pasea al perro, es suficiente para quienes no pueden realizar ejercicios más demandantes; otra forma es programar ejercicios simples en rutinas de 10 minutos tres veces al día, lo que trae beneficios notables.

El Instituto cuenta con módulos de PrevenIMSS en las unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde personal especializado les puede realizar una valoración de peso y talla; también le otorgarán distintas recomendaciones para evitar futuras enfermedades y así mejorar su salud y calidad de vida.

<< Regresar

IMPRIMIR