Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 17 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


OEM en Línea Martes 17 de octubre de 2017

–PRI, perjudicado en el presupuesto

–Desaparecido albiazul en Juárez

–Juntar 3 “panes”, reto de Margarita

TRASFERENCIA.- Mientras corría el sexenio del exgobernador César Duarte, las prerrogativas que le entregaba el Instituto Estatal Electoral al PRI eran lo de menos, a lo mucho para los refrescos, pues ahora se sabe que el grueso de su financiamiento no era el que establecía la ley, sino los recursos que se descontaban a los trabajadores de su nómina, que se entregaban discrecionalmente al tricolor.

PUBLICIDAD

TRASFERENCIA I.- Entonces, el financiamiento público normal del PRI era lo de menos, pues su fuerte estaba en las arcas públicas manejadas al antojo del mandatario y el líder estatal o gerente en turno.

PRESUPUESTO.- Pero este año y el que viene, tal como se había previsto desde hace algunos meses, la todavía nueva dirigencia tricolor que encabeza Omar Bazán Flores, deberá enfrentar periodos de vacas flacas, pues de los 183.8 millones de pesos que tendrán los partidos vía prerrogativas para gasto ordinario y campañas políticas, al PRI corresponden apenas 21.7 millones de pesos, cuando el PAN dispondrá de 57.8 millones de pesos.

DESPROPORCIÓN.- La desproporción se debe a que el PRI entregó buena parte de sus votos a sus tradicionales aliados, Nueva Alianza, Partido Verde, Partido del Trabajo, lo que además de alterar la voluntad popular con el mecanismo de trasferencia de sufragios, ahora le pegará en las finanzas, de por sí mermadas al acabarse la nómina pública.

DESPROPORCIÓN I.- Pero los del PAN –que además se quejan de un altísimo costo de la burocracia interna que encabeza Fernando Álvarez Monje, aunque ese es otro boleto- dicen que la desproporción no está tanto en la comparación del presupuesto que recibirá el albiazul para 2018, pues éste siempre se ha mantenido en sus niveles actuales, dado que siempre se ha mantenido como primera o segunda fuerza política, sin alianzas ni trasferencias extrañas.

MINIS.- La desproporción está en los minipartidos que gravitaron alrededor del PRI, pues Nueva Alianza, por ejemplo, se embolsará 20 millones de pesos, el Verde 16 y el Partido del Trabajo 15 millones, cuando sus niveles de votación apuntan a que legítimamente ni siquiera el registro para participar en elecciones deberían tener.

PARÁSITOS.- Los parásitos que le chupaban la sangre al PRI son ahora los que tienen una bonanza al menos para 2018 y el tricolor paga las consecuencias de una manipulación política excesiva, soberbia y dañina a final de cuentas.

FINANCIAMIENTO.- Por cierto, luego de las donaciones de recursos que hicieron los partidos políticos nacionales se puso de moda la exigencia de que se acabe el financiamiento público para éstos, con la idea, facilona, de que no sirven para el país y gastan como ricos en un país donde la mitad de la población vive en pobreza.

FINANCIAMIENTO I.- El argumento parece válido de entrada, pues hay otras necesidades más importantes que mantener con el presupuesto a los parásitos que son los líderes de partidos como PT, Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y hasta PRD, que han caído en niveles extremos de corrupción.

FINANCIAMIENTO II.- Pero los que saben de materia electoral dicen tampoco hay que caer en la trampa, que reducir o eliminar el financiamiento público puede resultar peor, dado que recurrirían a otras fuentes de ingreso como el crimen o a todo tipo de alianzas para subsistir, con poderes formales o fácticos.

LARGO.- Lo que se requiere, aseguran, es un proyecto de largo plazo, de los cuales hay varios en Chihuahua aunque jamás se hayan atrevido a ponerlos en marcha, para que paulatinamente pierdan su registro y la población conozca que en verdad hay partidos que son meros negocios familiares o grupales, lo que obligaría a los demás a ser más competitivos.

REFORMA.- La reforma electoral reciente, dicen, podría ser un buen primer paso, al eliminar trasferencias y poner alto el umbral de votación, pero no debería quedar en eso. No debe soltarse, insisten.

DESAPARECIDO.- A la vuelta de un año del nuevo amanecer, los de Juárez reportan que en la frontera el PAN prácticamente no existe, pero ni siquiera existe un “corralismo” fuerte que haga notar, al menos hasta la fecha, que el albiazul tiene posibilidades de triunfo para 2018.

DESAPARECIDO I.- La falta de estructura azul en Juárez puede deberse, dicen, a las fortalezas del gobierno independiente de Armando Cabada, la desarticulación del comité municipal y la nula operación estatal para hacer grupo y proyecto.
DESAPARECIDO II.- El problema es tal que hasta se pretendía lanzar una priista, Alejandra de la Vega, como candidata del PAN en Juárez, proyecto que tampoco prendió y al parecer ya se mandó a la congeladora, sin que hayan surgido liderazgos reales como para ser motor de algún movimiento orientado a recuperar el poder para el PAN en la frontera.

VACILADAS.- Esa misma ausencia, desaparición o inoperancia del PAN, critican, ha provocado que surjan vaciladas como la de Carlos Angulo, exfuncionario del gobierno de Javier Corral que renunció hace meses para ser candidato a alcalde; o que liderazgos panistas importantes levanten la mano para ser candidatos, pero a diputados locales o federales en los distritos fáciles para el albiazul, no para encabezar un proyecto por la ciudad.

BENEFICIARIOS.- Los beneficiarios de la desaparición azul son, desde el luego, el presidente municipal independiente y sobre todo los priistas, que calladitos, calladitos no dejan de picar piedra y hacer estructura porque dicen traer suficientes bonos como para dar una sorpresa en su recuperación política.

INDEPENDIENTES.- Los aspirantes a candidatos independientes, que en el caso de Chihuahua sólo buscarán diputaciones federales, comenzaron la ardua labor de conseguir miles de firmas, el 1 por ciento de la lista nominal de cada distrito por el que se hayan apuntado, tarea que les puede llevar hasta 3 meses.

INDEPENDIENTES I.- Los que saben dicen que en el Instituto Nacional Electoral, que dirige Alejandro Scherman Leaño, ven factible que los 11 apuntados en el proceso federal –porque aún faltan los estatales- alcancen el número de firmas que se requiere como apoyo ciudadano para ser registrados formalmente como candidatos independientes.

INDEPENDIENTES II.- Sin embargo hay otros que aseguran que esta traba de las firmas, que es de lo más difícil de conseguir, podría depurar la lista de aspirantes independientes hasta en 50 o 60 por ciento. Lo sabremos hasta febrero.

RETO.- Por cierto, de que la tabla está alta para los independientes, ni quién lo dude, ahí está el caso de la aspirante presidencial expanista Margarita Zavala, pues debe reunir 866 mil firmas en más de la mitad de los estados del país para tener derecho a registrarse como candidata.

FIRMAS.- La cifra en bruto dice poco, pero eso representa más de 3 veces el padrón del PAN Nacional, que según los registros oficiales entregados al INE, tiene en todo el país a 271 mil militantes, en un listado bien depurado y controlado, que nada tiene que ver con los padrones inflados del resto de los partidos políticos que presumen afiliaciones millonarias.

DEPURACIÓN.- Oficialmente el PAN es el partido con menos militantes en su padrón, debidamente registrados y reportados a la autoridad. El PRI anda en 5.8 millones y el PRD con 3.4 millones, cifras que sólo les sirven para engañarse a sí mismos y a los incautos que creen en los números oficiales.

PADRÓN.- Pero el caso, pues, es que para poder registrarse, Zavala debe entregar casi 900 mil firmas, cuando el PAN, nomás por citarlo de ejemplo, no llega ni a los 300 mil militantes, lo que da una idea de las cifras incoherentes e irracionales que suelen aplicarse a los independientes. Así, Margarita debe avocarse a conseguir 3 “panes” si quiere registrarse como la primera independiente formal que busca la presidencia de la República.

LEGISLACIÓN.- El vicio viene de origen: por ley los partidos deben tener una militancia de .26% por ciento, como mínimo, del listado nominal de electores para tener derecho a su registro; los independientes deben reunir el 1 por ciento de firmas de apoyo para tener derecho a ser registrados como tales. Obviamente las leyes no las hacen los independientes.

AUDITORÍA.- En la Auditoría Superior del Estado, donde despacha en el terreno entre lo ilegal y lo ilegítimo Armando Valenzuela, parece que no tienen prisas, como tampoco en la Comisión de Fiscalización que preside el panista Jorge Soto. Y eso que se suponía que este gobierno sí combatiría la corrupción.

RETRASO.- El retraso en las revisiones de las cuentas públicas, ni siquiera las actuales, las del pasado; el problema de la firma ilegítima que ocupa un auditor que legalmente no existe; y la falta de transparencia en esas revisiones que anteriormente de perdida eran publicitadas, no parecen fallas importantes para atender por el Congreso del Estado, que sigue retrasado y en los límites legales en casi cualquier asunto.

URUACHI.- El enfrentamiento en Uruachi el pasado viernes, a donde jamás llegó el Ejército y la Policía Estatal, con 70 elementos, arribó luego de 7 horas de balazos y terror en el poblado, llevó de nuevo al comisionado de Seguridad Óscar Alberto Aparicio a reclamar la falta de apoyo militar.

MILITAR.- Pero además del reclamo por no disponer de elementos de apoyo, dicen, Aparicio trae la espina clavada por la negativa del Ejército para mejorar el armamento de los policías estatales, que en comparación con los criminales, traen resorteras para hacerles frente. La solicitud por armas y equipo, aseguran, podría llegar a niveles más altos, a ver si ya le hacen caso porque no hay otra forma de mejorar la presencia de la autoridad en regiones como esas. NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR