Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 05 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

AMLO busca a Monreal, tomarán café, ¿lo convencerá?


MEXICO .- Si Andrés acepta repetir la encuesta, con transparencia y con la participación de encuestadores independientes, Morena crecerá.

Si no se repite la encuesta y Monreal no se disciplina, López Obrador podría estar entregando al PRI y al PAN, envuelta para regalo, la Presidencia de México

Si Andrés acepta repetir la encuesta, con transparencia y con la participación de encuestadores independientes, Morena crecerá. Si no se repite la encuesta y Monreal no se disciplina, López Obrador podría estar entregando al PRI y al PAN, envuelta para regalo, la Presidencia de México

Después de que se diera a conocer la encuesta de Morena, que ganó Claudia Sheinbaum y provocó la insubordinación de Ricardo Monreal, el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, invitó al rebelde a platicar.

Es lo que cuentan algunos políticos cercanos a ambos personajes. El diálogo no se dio porque AMLO quería que se efectuara lejos de la Ciudad de México, en algún punto de la gira que realizaba el tabasqueño. Monreal no aceptó viajar. Dijo sí a la conversación, pero en la capital del país.

Andrés Manuel desea que Monreal acepte el resultado de la encuesta, esto es, que levante la mano a la señora Sheinbaum y sigan todos ellos adelante con su proyecto para el 2018. Así, AMLO ha enviado a algunos mensajeros a tratar de convencer a Ricardo de que su rebeldía debe cesar, desde luego por el bien de Morena y de la izquierda mexicana.

Uno de tales embajadores es José Agustín Ortiz Pinchetti, hombre de gran autoridad moral, cercano a AMLO y también a Monreal.

De hecho, en el proceso interno de Morena, Ortiz Pinchetti apoyó a Ricardo Monreal: fue de los pocos del círculo íntimo de López Obrador que no estaba en el equipo de Claudia Sheinbaum.

Hoy domingo, en La Jornada, Ortiz Pinchetti publicó un “Mensaje a mis amigos de Morena” que en realidad es un mensaje a Monreal, probablemente el mismo que le dijo en persona de parte de Andrés Manuel. Sintetizo lo que escribió José Agustín:

1.- “En este mismo espacio escribí en favor de Ricardo Monreal para dirigir los trabajos de Morena en la ciudad”.

2.- “Me parece que (Monreal) es un estupendo líder y un buen jefe”.

3.- “Pronostico que (Monreal) mantendrá su trayectoria y su cercanía personal y política con Andrés Manuel López Obrador”.

4.- “Una ruptura interna en Morena pondría en riesgo el triunfo en la Presidencia, el Congreso y la capital”.

5.- “La personalidad de Ricardo es una de las más fuertes en la política mexicana”.

6.- Monreal “tiene varias cualidades que comparte con López Obrador: es empático, astuto y previsor”.

7.- “Creo que Monreal es uno de los grandes activos con los que cuenta nuestro movimiento”.

8.- “La ruptura abriría un socavón que vendría a favorecer a nuestros enemigos, que esperan cualquier oportunidad para dañar la trayectoria de López Obrador y frenar el avance democrático”.

9.- “Ricardo es un gran líder, el mayor que tiene Morena, después de Andrés Manuel”.

Es optimista José Agustín Ortiz Pinchetti: “Pronostico que (Monreal) mantendrá su trayectoria y su cercanía personal y política con Andrés Manuel López Obrador”. Eso es lo que AMLO desea que ocurra.

Es probable que Monreal y AMLO tomen un café esta mañana, antes del mitin de “unidad” de Morena en el Monumento a la Revolución (si no llueve, se podrá ver en vivo a partir de las once de la mañana en SDP Noticias; si llueve, no tendremos condiciones técnicas para hacerlo, y ni modo).

Andrés sabe que tiene que convencer a Ricardo. Ojalá lo consiga. Monreal sabe que si cede perderá el apoyo de sus principales seguidores, que no están de acuerdo con validar un proceso, el de la encuesta, que a todos ellos les ha parecido fraudulento.

En el cafecito que se tome con Andrés este domingo hasta antes de las once de la mañana, Monreal insistirá en que la encuesta se realice de nuevo. ¿Aceptará Andrés Manuel? Debería hacerlo. No es una petición alocada. Pienso que en un nuevo ejercicio demoscópico, realizado por el equipo de encuestadores de Morena, pero también por otras casas encuestadoras, Sheinbaum volvería a ganar y, de esa manera, Ricardo Monreal tendría que rendirse.

Si Andrés acepta repetir la encuesta, con transparencia y con la participación de encuestadores independientes y serios –los hay, AMLO lo sabe–, Morena crecerá.

Si no se repite la encuesta y Monreal no se disciplina, López Obrador podría estar entregando al PRI y al PAN, envuelta para regalo, la Presidencia de México.

<< Regresar

IMPRIMIR