Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 17 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


–Cobach, su viabilidad en riesgo

–Mentiras internas en el PRI

–Graciela Ortiz a presidir el Senado


PARO.- El problema en el Colegio de Bachilleres, elevado en esta etapa a nivel personal por la directora Teresa Ortuño Gurza y el dirigente sindical José Acuña Peralta, no llegaría a su punto más alto con la paralización de actividades con la exigencia de la renuncia de la funcionaria, paro que finalmente se conjuró.

PENALES.- Tampoco se alcanzaría si llegaran a proceder las demandas penales que han presentado Acuña contra Ortuño y la directiva del Cobach contra el líder del Sindicato de Trabajadores. Pero tampoco, según los que saben en la Secretaría de Educación, se habría de resolver con la hipotética renuncia de ambos.

RENUNCIA.- Aunque Acuña Peralta ha ofrecido su dimisión, su cabeza a cambio de la renuncia de Ortuño, para darle salida al conflicto que entró en un receso, la verdad de las cosas, dicen quienes han planteado esta realidad ante el secretario de Educación Pablo Cuarón y el gobernador Javier Corral, es que el Colegio de Bachilleres está por colapsarse administrativa y financieramente, pues arrastra un déficit de 400 millones de pesos.

DÉFICIT.- Revertir ese déficit para una operación más viable, señalan, debería ser la preocupación central, no ver quién cae primero, si Ortuño o Acuña, pero necesariamente, aseguran, cualquier reestructuración pasa por esa necesaria limpia de los funcionarios, que no dan su brazo a torcer del todo, aunque se haya alcanzado un acuerdo en una tensa negociación.

LAMENTABLE.- Por lo pronto, se logró evitar con la negociación llegar a una situación lamentable, la del paro. Pero incluso si estallara una huelga, no sería el peor escenario todavía, como para mantener la institución en manos de dos políticos pasionales que llevaron una crisis innecesaria a un muy peligroso nivel.

RETOS.- Ahora, los retos para el Gobierno del Estado, es tener administradores muy eficientes así como una planta académica muy responsable y consciente, para poder enfrentar el rezago económico de los planteles y evitar un colapso financiero. O sea, a un lado las rencillas y grillas personales y que se pongan a trabajar en bien de la institución y de los más de 45 mil alumnos.

PENDIENTES.- Aun así, el haber conjurado el paro en el Cobach no significa el final del problema, porque los protagonistas en conflicto, siguen estando ahí, con una sonrisa de dientes para afuera, pero sin la garantía de mantener la armonía. Y eso a nadie le conviene. Veremos más adelante que resuelve el gobernador del estado.

SUELDOS.- Para el lunes 21, día del eclipse solar, ese día también se le puede eclipsar algunos titulares de dependencias descentralizadas, que aún no han acatado la instrucción que se giró en una reunión del gabinete estatal, de reducir los sueldos de funcionarios en cargos directivos a niveles razonables. Si los cabezas de las secretarias de esas dependencias no lo hicieron, de inmediato se pondrán nuevos titulares.

PALOS.- Las consecuencias del golpe político al excoordinador de los diputados del PAN, Miguel La Torre, es lo que se vive hoy en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, a las que fue turnado el paquete de iniciativas de reforma electoral, con la perredista Crystal Tovar Aragón a la cabeza.

PALOS I.- Se recordará que para que no quedara en manos de La Torre el dictamen de la reforma, el ala panista que se impuso, con el dirigente estatal Fernando Álvarez Monje a la cabeza y con el coordinador Jesús Villarreal en la segunda posición al mando, le apostó a unir las comisiones primera y segunda, incluso dejándole el delicado paquete a la legisladora del PRD, aunque fuera un minipartido el que llevara mano.

PALOS II.- Si la intención del Palacio de Gobierno y del PAN con la reforma electoral era atropellar a los minipartidos –intención loable y plausible, por cierto- pues era lógico que, cuando menos, dejaran la labor de dictaminar a un panista avezado o hasta a un priista, si ya se tuviera en mente hacer alianza con el PRI para sacarla.

PALOS III.- Pero si las comisiones se dejaron en la representante un minipartido, de los que se defienden como gatos boca arriba de una reforma que amenaza quitarles privilegios con una limpia en el Congreso del Estado, quiere decir que la alianza o las propuestas para las modificaciones de las normas electorales, fueron mera ocurrencia, por eso los palos de ciego que se ven ahora, con PRI y PAN sin saber qué hacer contra el monstruo de los “nanos” que han creado por años.

TURNO.- Esto viene a cuento porque ayer Jesús Villarreal pidió re turnar la reforma electoral a la primera comisión, olvidar que se había turnado a las comisiones 1 y la 2, para que sólo una emita un dictamen y lo suba al pleno, pues con ambas aún no se logra la mayoría para dicha tarea. Y aún falta su aprobación en el pleno, la aprobación en los ayuntamientos que representen más del 51 por ciento de la población y su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

MINIPARTIDOS.- Por cierto, el monstruo creado principalmente por el PRI, el de los minipartidos, logró retrasar, no eliminar todavía, la aprobación de la reforma electoral, que se dio con la sorpresiva alianza de panistas, priistas y militantes de Morena. Al interior de las comisiones unidas, los legisladores de las bancadas minoritarias han logrado imponerse con una libertad de la que nunca habían gozado.

MINIPARTIDOS I.- Aunque la priista Isela Torres y la panista Laura Marín insistían en someter el dictamen a la aprobación de los legisladores, resultó sorprendente cómo se impusieron Crystal Tovar, Alejandro Gloria y René Frías en las discusiones, al punto de que debieron huir los diputados del PRI y el PAN.

MINIPARTIDOS II.- Con esto, la perredista debió llamar a reunión para el viernes, para una sesión más, como si el plazo fatal del 31 de agosto para publicarse la reforma, no existiera.

EXPECTATIVA.- Para no dejar el tema, quienes se comen las uñas por la dichosa reforma son los consejeros del Instituto Estatal Electoral que preside Arturo Meraz González, pues finalmente son ellos en quienes habrá de recaer la responsabilidad de aplicar las normas para el proceso de 2018, que además, por si fuera poco, es concurrente con el Instituto Nacional Electoral, por todos los cargos que se eligen en una misma jornada.

EXPECTATIVA I.- Los que saben dicen que Meraz llevó a nombre del IEE sus propuestas para la reforma electoral, pero son muy técnicas, detalles para corregir fallas con base en las experiencias pasadas, por lo que también están a la expectativa de lo que aprueben los legisladores, tan sólo de que aprueben lo que sea, pero que sea.

INSTITUTO.- El IEE no se ha metido en líos ni vaciladas políticas, nada que con la segunda vuelta o la trasferencia de votos, eso lo ha dejado a los partidos y al Palacio de Gobierno, pero le urgen también normativas completas para cuando menos medirle al proceso, en el que va la elección de síndicos, alcaldes y regidores; diputados federales y locales; senadores y presidente de la República, nada más.

MENTIRAS.- Relacionado con la reforma electoral y el pacto con el diablo (de Javier Corral con el ala “duartista” del PRI y viceversa), del interior del tricolor surgen voces de que podría haber algunas mentirillas que la dirigencia estatal y el delegado nacional, Fernando Moreno Peña, se inventaron como parte de la negociación con el Palacio de Gobierno.

MENTIRAS I.- En específico se habla de que la presidencia del Congreso del Estado, que está por dejar la panista Blanca Gámez al concluir el primer año de ejercicio, no fue parte de la negociación, para imponer de la “duartista” Isela Torres Hernández, ahora que le toca al PRI encabezar la directiva del Legislativo por un año.

MENTIRAS II.- Dicen que algún vivo se le ocurrió salir con esa idea, que de entrada no suena muy lógica, pues cómo cederían el PAN y el gobernador a entregar el rumbo del legislativo a quien fue beneficiaria del sexenio del prófugo César Duarte y cada día que pasa critica a Corral Jurado hasta porque respira.

PRAGMATISMO.- Pero bueno, en el pragmatismo maquiavélico que hay detrás de la unión del PRI y PAN, hay quienes no descartan que el Palacio de Gobierno apruebe a la legisladora juarense, exsubsecretaria de Educación, pues siempre es más fácil tener controlada a quien tiene una cola más larga que le pisen y no a alguien que sea muy independiente.

MUJERES.- Con eso de que las mujeres están dispuestas a hacer valer su peso en el Senado de la República, ahora que viene el cambio en la mesa directiva y dejará la presidencia el verde Pablo Escudero, se menciona a la chihuahuense priista Graciela Ortiz González como quien podría encabezar la Cámara Alta el siguiente año de ejercicio.

PRIISTAS.- El PRI lleva mano para elegir en este nuevo año legislativo que comienza en septiembre y la baraja que suena en la capital del país la componen además Cristina Díaz, Ana Lilia Herrera y Enrique Burgos, quienes fungen respectivamente como titulares de las comisiones de Gobernación, Desarrollo Metropolitano y Puntos Constitucionales.

SENADORA.- La legisladora chihuahuense es presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y sin hacer más ruido del necesario, se ha enfocado en los debates de alto nivel en el Senado. El que decide es Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, y tiene poco menos de dos semanas para hacerlo.

PLURINOMINALES.- Por cierto a Graciela Ortiz, a su coordinador Gamboa y a otros como Manlio Fabio Beltrones, quien lleva casi dos décadas entre una plurinominal y otra entre San Lázaro y el Senado de la República, son de los damnificados con la reforma a las normas del PRI que recientemente se aprobaron en la Asamblea Nacional.

CHAPULINES.- La reforma anti chapulín fue para los plurinominales, que no puedan ir de un escaño a una curul y viceversa, si no es por la vía del voto directo, en un claro mensaje del PRI a quienes en esta elección, como en anteriores, buscaban amarrarse a una candidatura sin echarle los kilos a las campañas.

CONSEJO.- Las decisiones del Consejo Consultivo de Transporte no son vinculantes, sus acuerdos no obligan al Gobierno del Estado a acatarlos, de ahí que el aumento a la tarifa de los camiones urbanos se haya decidido por el secretario general César Jáuregui Robles.

ACLARACIONES.- El secretario de Gobierno, dicen, tomó una decisión apegada a la ley, que le da las atribuciones para ello en materia de transporte, así que no hay por qué escandalizarse o porque reclamar que no haya tomado en cuenta al CCT para elevar el costo del pasaje.

COSTO.- En fin, también el costo político, aunque eso no lo dice la ley, deberá asumirlo el secretario y la administración estatal, que defiende la necesidad de una tarifa mayor o sería imposible modernizar el obsoleto e indigno sistema que deben padecer los chihuahuenses.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR