Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 10 de 2017    

 
 
 
 
http://www.chihuahuapost.com  
 
http://www.uacj.mx/comunicacion/Documents/eventos/periodismo%20politico3.pdf  
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com/promos/tacos.jpg  



La Fuente...


*Confiesa El Paisa que usó recursos públicos en el evento

*Garfio saca la bandera blanca

*El candidato de Godínez

*żLas víboras andan de pie?

YA vamos avanti, porque, finalmente, El Paisa confesó, lisa y llanamente, que usó recursos públicos para pagar el evento en el Museo Chihuahua. Dice que gastó 246 mil pesos y que ha ordenado desglosar los gastos, como si no supiera en qué se consumió esa cantidad. Bueno, se entiende que abre un paréntesis para acomodar las cosas y meter solo lo conveniente. Lo trascendente del tema es que se vio obligado a reconocer, tras un lapso de casi una semana de presión mediática, que los pistos de Muñoz Ledo, las comidas, el hospedaje y el avión de sus invitados, fueron cubiertos mediante la extracción de recursos del erario público. Para ver dar el siguiente paso, Corral deberá explicar el fundamento jurídico necesario para pagar el costo del evento, porque, de lo contrario, incurriría en un acto de peculado, sinónimo de corrupción, cuyo combate le llevó al cómodo sillón de palacio de gobierno. El análisis debe efectuarse a la luz del beneficio que pueda haber arrojado para el estado de Chihuahua, en particular, el haber escuchado cacaraquear a los personajes nacionales que trajeron la luz a la provincia chihuahuita. El tema central del evento consistió en exponer la necesidad de formar una alianza, o una coalición, electoral -ojo, subráyese este vocablo último- para sacar al PRI de Los Pinos en 2018. A partir de esta premisa, el mandatario debe explicar a los chihuahuenses el beneficio que arrojó al estado las peroratas políticas vertidas en el evento. Lo contrario, será lisa y llanamente, pura demagogia.

LOS que saben, dicen que Javier Garfio ya sacó a ondear la bandera blanca allá en el Cereso de Aquiles Serdán. Es que, la tolvanera, o mejor dicho, el huracán, está en su ojo, que significa una calma chicha, la cual avecina lo peor. El ex alcalde ha perdido todos los recursos legales y, por ello, la esperanza de su libertad se ha desvanecido poco a poco. Así que, aseguran, anda en vías de diálogo con El Máclovich, para negociar el tema jurídico. Ya se sabe a quién pide clavar el consejero jurídico para dar inicio a las negociaciones. Ya Ricardo Yáñez, el ex secretario de educación, desde hace rato se convirtió en Tepé, desde hace largo rato, para salir de prisión. Dicen que la desesperación causa estragos y que, además, el ex los ha dejado solos. Así que, cada quien mira por su pellejo, sálvese el que pueda, con sus propios recursos. El Paisa debe andar felicce et contento, por este motivo, porque, aseguran, prepara ya la segunda andanada de golpes. Viene otra cuerda política con miras a la elección del 2018, porque, sin lugar a dudas, Corral hará todo lo que esté a su alcance para impedir el resurgimiento del PRI.

MÁS de doscientos defensores de oficio andan que no los calienta ni el sol, porque se rumora que les quieren poner como Director de la Defensoría a un abogado que no es defensor. El tipo del que habla se llama Marco Estove, al que quieren impulsar desde la Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia del Estado, léase como madrina el nombre de Normita Godínez. Los demás aspirantes son: David Luján, juarense, identificado con el PRI, quien fue puesto como coordinador de los defensores en Juárez por Jorge Neáves, en su paso por esa dependencia. Los demás candidatos son Rebeca del Valle, a quien anda impulsando un magistrado, Antonio Salinas, por quien propugna el consejo ciudadano, Silvia Padilla un reconocido notario, y finalmente, Manuela Terrazas, defensora con licencia que actualmente trabaja en un tribunal federal, que salió del poder judicial local por un pleito personal que tuvo con otra defensora.

COLAMOS el mosquito cuando la leche está llena de cucarachas, escribió el sacerdote Camilo Daniel, sobre el tema de su amigo El Pato Ávila. Es obvio que, igual que el mismo presbítero de Madera, igual que Lucha Castro, igual que otros, exigen justicia, aún, pero, ahora, en los bueyes de su compadre. Nunca, por favor, apliquen la norma sobre su propia persona, porque ellos son buenos por naturaleza y la rigidez de las normas no es para ellos. Por eso, la ley, mi querido sacerdote, es objetiva, general, abstracta e impersonal, para no admitir litigios de la lengua, como el caso que ocupa ahora a la sociedad chihuahuense. Camilo Daniel debe haber leído a Santo Tomás y a San Agustín, y sabe que esos filósofos y teólogos, analizaron a cabalidad el tema de la norma y su cumplimiento, desde el enfoque de la ley natural. Con su enorme sapiencia, debería igualmente estudiar a Juárez, y considerar que los motivos del laicismo, probablemente no sean iguales a los de aquellos tiempos, pero porque la vigencia de la ley los ha extinguido. En fin, que oyéndolo hablar de leyes, si sería mejor que siguiera en las profundas reflexiones que propone, tales como indagar si los ángeles tienen alas, si las víboras caminan (ingenuo planteamiento) o si los sacerdotes dejan de ser humanos cuando usan la sotana.

BUENO, bueno, pues se acabó el miércoles y nada que subió El Paisa las cuentas de los gastos que corrieron en el Museo Casa Chihuahua. Parece que el tema de los problemas contemporáneos se le revirtió al gobierno del estado, debido a que no hallan la salida. Pinedito, el que llega a su oficina a las diez de la mañana, sin despeinarse, of course, prometió que la info estaría disponible en el muro de Corral el miércoles. Pero ya nos amaneció. ya es jueves, y nada que publica el gobernador los datos. De una simple especulación, el tema acabó por convertirse en un problema de estado. Por tanta cacayaca, por los encarcelamientos motivados en firmas, es decir, por el trillado delito de peculado, ahora parece que ellos son los que están detrás del escritorio. Por lo pronto, está ahí la declaración de César Jáuregui Robles, que no deja lugar a dudas sobre el tema. Hubo algunos gastos, dijo, palabras más, palabras menos, pero no honorarios. Qué difícil papel le ha tocado jugar a este abogado, cuya función consiste básicamente en no decir la verdad, pero sin mentir, lo que verdaderamente está del cocol. Como sea, todo parece indicar que están hechos bolas con las cuentas, porque, el vidrio de la transparencia está empañado por las lluvias.

<< Regresar

IMPRIMIR