Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 01 de 2017    

 
 
 
http://www.chihuahuapost.com  
 
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com/promos/tacos.jpg  

Deportaciones son Sentencias de por Vida: Fiscalía de Seattle


SEATTLEE .- El caso de alguien que manejaba en estado de ebriedad parecía muy claro, es el tipo de incidente que la Fiscalía de Seattle convierte en un rápido acuerdo de culpabilidad en cientos de ocasiones durante el año: un auto que hace un viraje inadecuado, el nivel de alcohol en la sangre que era el doble del límite legal, una ofensa que se cometió por primera vez y no provocó lesiones, narró The New York Times.

La única complicación fue que la conductora era una inmigrante indocumentada de 23 años que estudiaba en la Universidad de Washington. Ella había estado confiada de que no sería deportada porque estaba protegida por un programa federal para las personas que ingresaron al país sin papeles cuando eran niños.

Si se declaraba culpable de conducir en estado de ebriedad, el castigo que cualquier residente de Washington podría enfrentar también incluiría una sanción más permanente.

Podría perder su estatus de protección y podría ser deportada.

Lo cual, para la Fiscalía presentó una dificultad: ¿Ése es el tipo de justicia que debería aplicarse?

Ahora que la línea dura del presidente Trump ha convertido la deportación en una amenaza más agudizada, un creciente número de procuradores de distrito están llegando a la misma conclusión, ya que la Fiscalía debería considerar las posibles repercusiones que tendrían para los inmigrantes antes de cerrar el acuerdo legal.

Al mismo tiempo, las ciudades y estados están modificando la manera en que el Sistema de Justicia Penal trata a los inmigrantes, esperando sacarle la vuelta a cualquier obstáculo accidental sobre la inmigración.

Esos cambios podrían iniciar otro conflicto local contra el federal en la administración Trump, que ya está forcejeando con muchas ciudades liberales sobre otras protecciones para los inmigrantes.

Para la Fiscalía, tales políticas también se están alargando, si no es que rebasando los límites de su profesión.

Se supone que la justicia es ciega al identificar a un acusado. Sin embargo, en cuanto a esos argumentos, es posible que pueda tener la posibilidad de ver poco.

“Ciertamente, existe una línea de argumentos que dicen “no, no vamos a considerar todas las circunstancias individuales, queremos tratar a todos de la misma manera”, comentó Dan Satterberg, procurador de Seattle, quien desde hace tiempo es republicano y el año pasado instituyó una política de consecuencias para la inmigración y la fortaleció después de la elección presidencial.

“Sin embargo, cada vez más se me han abierto los ojos de que tratar a la gente de la misma manera significa que no debe existir una sentencia de por vida de deportación que deba acompañar esa condena”.

Teniendo eso en mente, su oficina permitió que la estudiante se declarara culpable de conducir negligentemente en lugar de conducir bajo la influencia de alguna sustancia prohibida.

El acuerdo incluyó tres días de servicio comunitario y dos años de libertad condicional, lo cual fue más leve que la sanción de 24 horas en la cárcel por ese delito, dejando protegido su estatus migratorio.

<< Regresar

IMPRIMIR