Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Junio 24 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


OEM en Línea Sábado 24 de junio de 2017

-Mensaje jurídico y no político

-PRI, fracasa el madruguete

-El inédito proceso del tricolor

OEM en Línea Sábado 24 de junio de 2017



ENVIDIOSOS.- Para los envidiosos de Fernando Reyes Ramírez, el primero que la administración de Javier Corral procesará penalmente en libertad, dado que el Ministerio Público no solicitó al juez mantenerlo en prisión preventiva, los abogados del nuevo amanecer explican que no hubo negociación política turbia para dejarlo en libertad condicional, sino que se aplicaron estrictamente criterios jurídicos. El mensaje, pues, fue jurídico y no político, sostienen.

PARÁMETROS.- Aseguran que el principio de igualdad –que consiste en otorgar trato igual a los iguales y trato diferenciado a los desiguales-, y los principios de racionalidad, necesariedad y proporcionalidad, fueron los parámetros que se tomaron en cuenta en el caso del exdiputado para que el MP no pidiera la cautelar que se ha aplicado a todos los demás acusados de actos de corrupción cometidos durante el sexenio de César Duarte.

CULPABILIDAD.- Y es que el exdiputado, dicen, además de reparar totalmente el daño ocasionado, en una actitud de total disposición de colaborar con el esclarecimiento de los hechos, declaró su culpabilidad llanamente sobre el hecho principal atribuido, que fue el obtener sin derecho un monto de 2.4 millones de pesos de las arcas del erario, mediante la simulación de un contrato de prestación de un servicio que no se ejecutó realmente.

OBJETIVO.- Pero además dejó en claro que fue el exgobernador quien autorizó y ordenó cómo, cuánto y dónde se pagaría el desvío, lo cual indudablemente abona a que la justicia llegue hasta el líder de la estructura criminal y corruptora que construyó Duarte Jáquez, objetivo principal de la denominada Operación Justicia.

DIFERENCIADO.- Así que quienes se quejan de trato diferenciado, antes de sentirse discriminados deben asomarse a la situación de Reyes Ramírez y ver los parámetros usados como una oportunidad para manejar inteligentemente su defensa: aceptar de forma llana su responsabilidad, colaborar con la justicia para esclarecer los hechos y reparar los daños para reflejar la voluntad de un comportamiento netamente restaurativo en beneficio de la sociedad.

PENA.- Además, señalan, se deben resaltar dos aspectos. El primero es que seguir el proceso en libertad no quiere decir que el caso se deja impune, aún lo espera una sentencia condenatoria de 4 años, que la ley prevé se pueda reducir hasta dos tercios con derecho a beneficios preliberacionales, conforme a su grado de colaboración.

TESTIMONIO.- El segundo aspecto es que su testimonio fue ante un juez y cuando se obtenga una sentencia condenatoria firme, será evidencia muy sólida contra el dueño de la tiendita que, no se debe perder de vista, es el objetivo principal.

CONSEJO.- Ya pasó casi una semana de la inusual sesión del Consejo Político Estatal del PRI y siguen sus ecos. Ahora reportan los allegados a la dirigencia de Guillermo Dowell y Liz Aguilera, que la reunión fue para tomar protesta a los nuevos integrantes del CPE, el cual consta de 592 miembros, razón por la que se consideró que para la etapa electiva era importante que estuvieran solamente ellos, los consejeros electos.

SECCIONALES.- Dicen que sí estuvieron contemplados los presidentes seccionales, pues de acuerdo con la convocatoria, serían consejeros políticos aquellos que dentro de su distrito hubieran alcanzado votación más alta en la elección de gobernador, de esta manera ingresaron 22 al CPE de todo el estado.

ORDEN.- Era importante el orden, y de ahí la decisión de la dirigencia que algunos interpretaron como un acto autoritario o de cerrazón del PRI, por ello se determinó la presencia únicamente en esta etapa de los consejeros electos.

EXPLICACIONES.- El dirigente municipal del tricolor, Andrés Pérez Howlet, fue quien se encargó de explicar a los seccionales de la capital esta situación haciéndoles ver que en el interior estaban bien representados por sus compañeras Lilia Rivera, Tere Lerma y Reyna Arellano, lo que no fue propiamente darles un portazo en la cara.

DEBATE.- Esas son las explicaciones de lo que fue una sesión inédita, inédita porque no se había dado en la dinámica de las sesiones del CPE el que se abriera una etapa de debate que, de acuerdo con los estatutos, debe ser dirigida y registrada por la mesa directiva del consejo. De ahí la relevancia de que quien fuera consejero político, fuera quien pudiera participar anotándose a favor o en contra de las propuestas.

INÉDITO.- En fin, son los resultados de lo nunca visto en el PRI, de su proceso de recomposición luego de tener 18 años el poder, en los que el partido tenía gerente en vez de dirigente, y de una derrota electoral que lo dejó en la ruina moral.

TRABAJO.- Para no dejar el hilo tricolor, a la que le dieron trabajo en el PRI Estatal es a la exrecaudadora y exsecretaria de Desarrollo Urbano de César Duarte, Nieves Aurora Maloof Arzola, a quien le encargaron empezar el proceso de relevo en los comités municipales del tricolor, tarea que ya comenzó a generar molestias.

LLAMADAS.- La exfuncionaria del sexenio pasado comenzó a echar telefonazos a los CDM para decirles que hagan propuestas para ver a quién dejan de dirigentes de manera provisional, para que una vez instalada la nueva dirigencia estatal, se evalúe a los que se quedan y los que se van para renovar la estructura del partido.

MOLESTIAS.- Los presidentes de los comités municipales no entienden cómo será el proceso de relevo, como tampoco comprenden las formas aplicadas para hacerlo.

MADRUGUETE.- Por cierto, la clásica cargada del PRI trató de resucitarse en los últimos días, con un madruguete para tratar de imponer a Omar Bazán como dirigente en Chihuahua desde el centro del país, pero fracasó. Tras el intento, hoy se espera el acarreo para tratar de imponerlo con el “viva-viva” dentro de la reunión de la Asamblea Estatal del PRI, que a diferencia del domingo pasado, ahora será abierta y todo mundo podrá entrar libremente.

SECCIONALES.- Ahora sí no podrán negarle el acceso al grupo de seccionales priistas que acompañan a Marco Quezada y a su grupo en busca de que se cumpla el acuerdo de abrir la elección del próximo dirigente estatal, por lo menos a través de todos los consejeros municipales.

VIVOS.- Por lo pronto, al iniciar prácticamente el proceso con la reunión de hoy, todos siguen vivitos y coleando: Heliodoro Araiza, Lilia Merodio, Ricardo Boone, Miguel Ángel González, Fermín Ordóñez, Pablo Espinoza y hasta el mismo Omar Bazán y los que quieran levantar libremente la mano para tratar de dar la sorpresa.

ENTREGA.- Los consejeros del Instituto Estatal Electoral que encabeza Arturo Meraz llevaron a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, una propuesta de reforma a la Ley Electoral, para incluirse en la que preparan los señores diputados, muy mocha y a paso de tortuga, por cierto.

TÉCNICA.- Los que saben de la materia dicen que la propuesta del IEE está muy centrada en cuestiones técnicas, con planteamientos encaminados a mejorar aspectos operativos y distintas etapas del desarrollo del proceso electoral, así como adecuar la estructura orgánica del propio instituto.

ALCALDES.- Esta semana el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Isaac Zepeda, se reunió con alcaldes de Balleza, Parral y Valle de Zaragoza, municipios en los cuales entregó apoyos, a unos días de que líderes campesinos tronaran contra él para pedir su destitución.

FRUTOS.- La gira, nos reportan, rindió muchos frutos: los alcaldes de dichos municipios le mostraron su respaldo y vieron muy positivo que el delegado federal atienda al sector agropecuario fuera de sus oficinas en Chihuahua, que unos no dejan y menos con los calorones de estos días.

CONSEJO.- Zepeda, dicen, siguió la conseja clásica de “trabajo mata grilla”, para responder a los barzonistas y otros grupos que piden su cabeza. Ha dicho que no se va, pese a las voces que exigen su renuncia y, por lo contrario, asegura tener el apoyo de asociaciones de productores, empresarios y presidentes de los sistemas productivos de Chihuahua para que continúe al frente de Sagarpa, abierto al diálogo con todos siempre y cuando sea respetuoso.

AUDIENCIA.- Finalmente se llegó el día de visitar al juez federal y el exgobernador César Duarte incumplió con aquella promesa de final de sexenio, de que estaría en Chihuahua a disposición de la justicia.

VELA.- A la audiencia de formulación de imputación realizada ayer en el Juzgado Primero de Distrito, sólo llegaron los que menos vela tienen en el entierro: Jaime Herrera, Jesús Olivas y Ángel Mezquitic, exsecretario de Hacienda, exdirector de Egresos y exjefe de Control de Pagos, respectivamente, así como Pedro Mauli Romero, exsecretario de Finanzas del PRI Estatal, o sea los últimos en la cadena de la acusación de peculado electoral, los accesorios burocráticos de la operación.

AUSENTES.- La diputada local Karina Velázquez, expresidenta del PRI Estatal, mandó a decir que tiene fuero y a Gerardo Villegas, preso en el penal de Aquiles Serdán, acusado de otro delito de peculado estatal, tal vez no lo quisieron sacar del Cereso para no tener que regresarlo otra vez, pues para él daba igual cualquier resolución.

AUSENTES I.- Esto vino a confirmar lo que se preveía: ahora habrá una nueva orden de aprehensión contra Duarte, pero federal, además de la estatal que está vigente; y la coordinadora del PRI en el Congreso del Estado deberá prepararse para dejar su curul a su suplente, a menos que a la Fepade le tiemblen las corvas y no envíe en breve la solicitud para su desafuero.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR