Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 18 de 2017    

 
 
 
 
 
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com/promos/tacos.jpg  



Ráfagas...


OEM en Línea Jueves 18 de mayo de 2017 en Rafagas

–Crece la tensión en Pensiones

–Los convertidos de Morena

–Reveses en el Poder Judicial

TENSIÓN.- Los que saben reportan que las licitaciones de Pensiones Civiles del Estado no han sido la causa de la tensión creciente en la dependencia, sino el choque de dos visiones y hasta generacional entre el director general Alberto Herrera González y el director médico, Jorge Issa.

TENSIÓN I.- El punto de las adquisiciones y las compras de medicinas, aseguran, más que un negocio del nuevo gobierno con los grandes proveedores, tiene un fondo aún más grave: la calidad de los medicamentos que surte PCE, pues para economizar en el gasto se recurre a los de más bajo costo, pero poca o nula efectividad, lo que encarece al final los servicios médicos que debe absorber la dependencia.

CHOQUE.- El choque se da porque el área médica requiere de medicamentos más caros, pero más efectivos, y el área administrativa no ve más allá del precio de las cajitas, lo que ha generado tanto las versiones de una pugna por el control de las licitaciones, como una fricción real entre los dos funcionarios, fricción que, dicen, ya es insostenible.

GENERACIONAL.- Las visiones del director general y la del director médico chocan también por una cuestión generacional y profesional, pues uno es contador ya entrado en años y otro doctor, también entrado en años pero no tanto, así que según los que saben, la posibilidad de un acuerdo para el manejo de la institución es imposible.

LIGA.- Total, pues, que la liga está por reventar, pero los enterados insisten en que el lío no está totalmente ligado a las adquisiciones, al menos no como negocio desde el poder, que eso como quiera se arregla, sino por la contraposición de dos proyectos que no habrá de llevar a nada bueno.

CONTRATACIÓN.- Por cierto, lo que no deja de ser extraño para los que revisan las cuentas y finanzas de PCE es una contratación a una empresa descalificada por la propia Secretaría de la Función Pública.

MEDICAMENTOS.- La proveedora, denominada Maypo, fue la afectada por las pugnas internas, pues resultó acusada de haber sido favorecida en un proceso de licitación por el propio Herrera, quien llevó la queja ante la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos; pero apenas salió la resolución que recomendaba no contratarla, el mismo día salió una orden de compra autorizada por el mismo director general. Cómo no iba a levantar sospechas.

SOCIAL.- Tal como lo anticipamos, el secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra, la secretaria de la Función Pública Stefany Olmos y el coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, se reunieron en la capital del país con representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas y de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

SOCIAL I.- El objetivo fue el de identificar los instrumentos que el Estado ha empleado para su política social, a fin de proponer un diseño general que permita una implementación integral de acciones de política pública.

ESTRATEGIAS.- El encuentro fue en seguimiento a una reunión realizada en la ciudad de Chihuahua, donde la academia y el conjunto de organizaciones civiles que conforman Acción Ciudadana Frente a la Pobreza acompañan al Gobierno del Estado en la creación de las estrategias interinstitucionales frente a la pobreza y a la desigualdad.

ANÁLISIS.- Eduardo Sojo y Rogelio Gómez Hermosillo, representantes del CIDE y la ACFP, respectivamente, presentaron un análisis de la situación actual de los programas sociales que se implementan en Chihuahua, con la finalidad de ser creativos en el establecimiento de este tipo de acciones, para evitar la dispersión y la duplicidad de acciones.

SINDICATO.- Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social reclaman que el sindicato no les presta atención a los que tienen categoría de Auxiliar de Servicios Básicos, que ya tienen unos 4 años en el limbo, sin base, y nadie les da una respuesta a sus peticiones de regularización como trabajadores.

CATEGORÍA.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, señalan, creó una nueva categoría de Limpieza e Higiene y dejó en el olvido a los empleados con la categoría de Auxiliares de Servicios Básicos, que son los que realizan las labores de intendencia cubriendo interinatos.

BASE.- Denuncian que el SNTSS no hace algo por apoyarlos, al contrario, y no da respuesta a las peticiones de que se les reubique o se les dé la base definitiva que les correspondería, antes de crear nuevas categorías como la que reclaman.

EMPRESARIO.- La visita del empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, dio la nota política del día, pues puso a reventar un salón del Sheraton-Soberano, aunque las opiniones se dividieron entre los que consideraron que juntó a un buen grupo representativo del sector privado y los que nomás vieron un encuentro de cartuchos quemados y prófugos de los otros partidos.

PRIVADO.- La verdad de las cosas es que el encuentro llamó la atención de los empresarios de medianos vuelos, que son muchos y que ya no ven con tan malos ojos al “Peje”; y ya en privado, los dueños de los grandes capitales como Eloy Vallina y Federico Terrazas se juntaron a comer con el regiomontano, tanto para cuidar las formas por la visita del convocante como por el interés de conocer más de cerca quién y cómo es el presidenciable que tantas desconfianzas generaba antes.

CARTUCHOS.- Pero también es verdad que hubo varios tránsfugas de los partidos que ahora ven a Morena como verdadera opción política, fenómeno digno de estudio porque, contrario a otros, López Obrador resurge con mayor fuerza, al menos eso aparenta, luego de dos contiendas presidenciales perdidas y varias estrategias fallidas para hundirlo.

CONVERTIDOS.- En fin, entre los que se vieron en el desayuno con Romo estuvieron Jaime Beltrán del Río, exalcalde de Delicias por el PAN y excandidato a gobernador por el PRD; José Antonio López Sandoval, excandidato del PAN a la Presidencia Municipal y el exdirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, convertido en el sexenio pasado, por el favor del Palacio de Gobierno, a Movimiento Ciudadano.

CONVERTIDOS I.- Aparecieron además los priistas o expriistas, ya no se sabe, Víctor Emilio Anchondo, exsecretario con Patricio Martínez; Martha Laguette, exdiputada y excandidata a la Presidencia Municipal, junto con varios familiares; Víctor Valencia de los Santos, exsecretario con Reyes Baeza; Fernando Tiscareño, excolaborador de Marco Quezada y Abraham Montes Alvarado, ex diputado federal del PRI y ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina.

CONVERTIDOS II.- Otros que desfilaron fueron: el exdirector de Atención Ciudadana del preso Javier Garfio, Fernando Villarreal; Avril Gómez, excandidata suplente de la priista Lucía Chavira en la pasada contienda; así como otros tantos expriistas o priistas, porque con el tricolor agonizante ya no se sabe quién tiene la camiseta puesta.

ACTIVOS.- Entre otros que estaban muy activos fueron vistos Carlos Tena, de Cuauhtémoc, quien fuera candidato independiente en la pasada elección; el exdirigente de la Coparmex, Eduardo Valles; Rafael Espino, de la avanzada nacional de Morena y Pablo Andrés Leos con Óscar Leos y el dirigente estatal del partido de AMLO, Martín Chaparro.

FRIJOLERO.- Por cierto, de todos los asistentes uno que destacó fue el dirigente nacional de los productores de frijol, Abraham Montes, por la cercanía que tuvo con el exgobernador César Duarte, quien lo hizo primero líder de la CNC en el estado y luego diputado federal, pero en algún momento hubo un quiebre.

CAMIONETA.- Según algunos, el líder de los frijoleros chocó con Duarte porque ambos eran más largos que la Cuaresma, y cuando el entonces gobernador le mandó apoyo para la compra de un vehículo para la CNC, Montes Alvarado la puso a su nombre para agrandar un poco su abultado patrimonio. Esa anécdota cuentan los enterados.

NACIONAL.- Ya con Duarte Jáquez en contra, abiertamente, Montes quiso ser dirigente nacional de la CNC, un sueño guajiro, por eso acabó aplastado por el actual líder de los campesinos priistas, Manuel Cota Jiménez, quien pretende ser el sucesor de Roberto Sandoval en Nayarit, el gobernador que, precisamente, es considerado cómplice del chihuahuense.

MAGISTRADOS.- Aunque hay quienes dicen que una negociación política de altura del gobernador Javier Corral podría derivar en la limpia del Poder Judicial, jurídicamente los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado están más firmes que nunca, pese al desaseo con el que fueron nombrados.

REVESES.- Se habla incluso de que mediante una buena jugada política, al menos 6 de los magistrados heredados del exgobernador César Duarte -los políticos, no los que sí tienen carrera en la judicatura- podrían caerse, más allá de los amparos y recursos en tribunales federales.

REVESES I.- Sin embargo, los reveses jurídicos han marcado al nuevo amanecer en este renglón y no hay señales, en los tribunales que han resuelto en contra de los amparos dirigidos a destituirlos, de que vaya a cambiar esa dinámica.

ABOGADOS.- La detención del abogado Fernando Alonso Loya Beltrán, hijo de la diputada priista Imelda Beltrán, de Guachochi, posiblemente abra un nuevo frente del Ejecutivo con la bancada tricolor en el Legislativo.

ABOGADOS I.- Acusado de fraude procesal por una demanda laboral desde el año 2015, junto con otros abogados asociados, algunos vieron el caso como un blanco político por la innegable cercanía de la legisladora “Kale” Beltrán con el matrimonio de César Duarte y Bertha Gómez Fong.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR