Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 27 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


OEM en Línea Jueves 27 de abril de 2017

–A reponer nombramiento de auditor

–Trío de Duarte vs trío de Madero

–Enviado de Segob a familia Aguilar



RENUNCIA.- La renuncia de Ignacio Rodríguez como auditor superior limpió un poco el camino para la reposición del procedimiento para elegir un nuevo titular de la ASE, pero aún no están claros los motivos que llevaron a dimitir al electo por 23 de los 33 diputados y dejar, al menos todavía como provisional, al enviado del Palacio de Gobierno, Armando Valenzuela.

MOTIVOS.- Oficialmente Rodríguez Bejarano dio a conocer que los motivos de su renuncia, en resumen, era por su sentido de responsabilidad hacia las instituciones, así que daba el paso de lado para no dañar más la lastimada imagen de la Auditoría Superior del Estado, sin hacer mención a su inelegibilidad evidente de acuerdo con la misma convocatoria, que exigía del aspirante a auditor no haber sido postulado a un cargo de elección popular.

MOTIVOS I.- Sin embargo hay quienes dicen que bastó una llamada de advertencia al contador azul para hacerle saber que como ya había una denuncia penal, en cuestión de horas podría salir la correspondiente orden de aprehensión, cuyo expediente habrá de pasar al archivo con su desistimiento de ocupar la ASE.

REPOSICIÓN.- Como haya sido, lo que viene ahora es la reposición del procedimiento, que vuelve a quedar en la cancha del coordinador de los diputados del PAN, Miguel La Torre Sáenz, y muy seguramente será con baraja nueva. Lo interesante será ver si ahora sí hay operación del Palacio de Gobierno y cuánto está dispuesto a ceder cada uno de los dos grupos del PAN que se juegan infinidad de intereses en ese nombramiento.

FRÍO.- Por cierto, hay quienes recomiendan meterle frío al asunto, lo que implicaría dejar al provisional más tiempo, y sacar primero el Sistema Estatal Anticorrupción, mediante el cual se fijen las bases claras y transparentes sobre el puesto clave en este modelo: el auditor superior.

ANTICORRUPCIÓN.- La idea es sencilla y no es descabellada, sólo tiene como un hueco el hecho de que siga despachando los asuntos de la ASE el mismo provisional, Valenzuela, que puso en evidencia a los diputados cuando manifestó sin pudor alguno que lo había mandado a cargo el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, el titular del organismo más auditable de la entidad.

SALUD.- La secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, salió a dar a conocer los detalles de la revisión del “bonito” indebido que se otorgaron en la Secretaría de Salud, por un monto global de un millón 800 mil pesos, de los cuales más de 100 mil pesos le tocaron al titular, Ernesto Ávila Valdez.

“BONITO”.- Los funcionarios que recibieron la compensación en diciembre, totalmente improcedente, pues no habían cumplido siquiera tres meses en el cargo, debieron regresar el dinero a las arcas públicas, que tomó para ese gasto irregular recursos del subsistema federal del sector, que se manejan a través de los Servicios de Salud del Estado.

IRREGULARIDADES.- Si la irregularidad se solventa con el sólo hecho de regresar el dinero y la justificación del “me dejé llevar” del secretario Ávila, no corresponde decidirlo a la Función Pública del Estado, pues la mano se le metió al cajón de los recursos federalizados, lo que va más allá de la mera burocracia en los términos y la complejidad del sector. Pero evidentemente es más benévolo el juicio de los amigos que el de los auditores federales.

RECURSOS.- Ojo en Salud, para no dejar el tema, no tanto porque le metan a las arcas públicas los funcionarios, sino por la crisis que se ha agravado desde hace unos meses y que no se ve para cuándo pueda terminar, pues el sector a nivel federal ha tenido unos recortes preocupantes que desde luego harán mella a nivel estatal.

RECURSOS I.- La crisis en el sector se ha comenzado a agendar como un verdadero problema que puede desatar un gran caos a nivel nacional, pero sobre todo en estados como Chihuahua, donde no se ha mostrado un manejo muy creativo o innovador que digamos para mantener la viabilidad del sistema. Si a eso se le suma que la Secretaría de Salud Estatal parece generar más problemas que soluciones, la realidad se vuelve más preocupante.

GANADEROS.- Formalmente, nos reportan los enterados, no está agendado en la orden del día de la asamblea de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua algo relativo al relevo del presidente, Federico “Lico” Duarte.

GANADEROS I.- Y se ve lejana la posibilidad, aseguran, de un albazo, madruguete o sorpresa en la dirigencia, al menos para el encuentro de los ganaderos del estado programado para mañana viernes.

CORDIAL.- Aunado a ello, señalan, “Lico” Duarte ha mantenido una relación cordial y estrecha con el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán y los funcionarios relacionados con el sector ganadero, como para que una llamada repentina incendie la asamblea estatal convocada en el Lago di Como.

TRÍO.- Si el exgobernador César Duarte tenía un trío de operadores para algunos negocios relacionados con licitaciones, en las personas de Antonio Tarín, Jaime Galván y José Yáñez, ahora en el nuevo amanecer dicen que quienes pelean esa posición son la gente del jefe de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, o sea Carlos Olson Sanvicente y los hermanos Orlando y Jorge Villalobos. Sí, Villalobos el de los “diputables” fans de Montana, la “teibolera” de Puerto Vallarta.

TRÍO I.- Los de Duarte operaban con uno dentro del gobierno, Tarín en las adquisiciones y los empresarios desde fuera, mientras que ahora el que está en la administración estatal es Madero, Olson lo hace desde San Lázaro y otros como externos. Todos ampliamente conocidos por su dependencia al exsenador, exdiputado federal y exdirigente del PAN.

TRÍO II.- Los contratos de la Secretaría de Hacienda del Estado, según los que saben, se los pelean los mismos, que antes operaban con el trío de Duarte y ahora lo hacen con el de Madero. No son pocos, pero sobresale un caso especial que por sus características llevó, en el sexenio pasado, a reventar un proceso de licitación que canceló uno de los replaqueos.

REPLAQUEO.- La pasada administración de Duarte compró a la empresa Talleres Unidos Mexicanos, SA de CV (44Tumsa) más de 1 millón 400 mil placas y engomados a un valor de 225 pesos por juego, con un valor de contrato de más de 320 millones de pesos. Los operadores de aquel jugoso contrato fueron Antonio Tarín y Yáñez.

REPLAQUEO I.- Ahora, por más extraño que parezca, se entrampó la compra de las nuevas placas debido a que de nueva cuenta la empresa Tumsa, ahora con Villalobos detrás de ella, se presentó en la nueva licitación cada juego de matrículas vehiculares a 149 pesos, muy por debajo del costo ofertado en el 2015 de 225 pesos y también muy debajo de la media nacional, que ronda los 200 pesos.

SORPRENDIDO.- El proceso de licitación de las nuevas placas ya levantó sospechas, pues las mismas empresas que manipulan el reducido pero jugoso mercado de las matrículas, casi sorprenden al nuevo amanecer, pero en vez de Duarte y Tarín detrás de ellas, está la mano de Villalobos, el operador imposible de desligar de Madero Muñoz.

DESDIBUJADO.- La confrontación de los grupos del PAN en la capital ha dejado de lado un problema que el partido en el poder, encabezado por Fernando Álvarez Monje, tiene en Juárez, donde el albiazul se encuentra desdibujado, pues si bien Javier Corral ganó las elecciones para la gubernatura y los diputados se alzaron con victorias, a nivel municipal no hubo liderazgos que destacaran y hasta la fecha no hay cuadros competitivos.

DESDIBUJADO I.- Dicen que el dirigente municipal del PAN, Jorge Espinoza, ya aventó la toalla de los trabajos partidistas desde hace meses, pero no ha dejado formalmente esa posición, debido al descuido del mando estatal en la construcción de un proyecto para esta ciudad, donde el independiente Armando Cabada hace la lucha por refrendar su liderazgo, el PRI da coletazos para reconstruirse y Morena se posiciona como nunca antes, todo mientras el albiazul se queda dormido.

ASPIRANTES.- Eso sí, sin liderazgo real ni trabajo que los respalde, varios panistas, entre ellos Espinoza, que por eso quiere dejar la dirigencia, tienen la mano levantada para contender en las elecciones, tal vez con la esperanza de que los alcance el aliento del nuevo amanecer, pero los mismos del albiazul dicen que sin partido, difícilmente tienen posibilidades.

CONDOLENCIAS.- Tras el asesinato de la maestra Matilde Gil, esposa del diputado y dirigente estatal del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar Jiménez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió de representante a Chihuahua a Jorge Márquez Montes, Oficial Mayor de esa Secretaría, a darle las condolencias y a ofrecer la colaboración federal en las investigaciones.

CONDOLENCIAS I.- Eso explica, según los que saben, que agentes del Ministerio Público Federal asistieran como oyentes a la audiencia de control, que se realizó con muchas restricciones ayer en la Ciudad Judicial, durante la cual fueron llevados ante el juez dos de los acusados por el crimen.

PRESENCIA.- La participación federal fue descalificada por algunos que participan como investigadores del caso en la esfera estatal, pero, independientemente de las múltiples aristas que tiene el crimen, relacionadas con la vida privada de la familia Aguilar, no puede dejarse de lado que se trata de la esposa de un diputado y eso abre frentes políticos que se suman a los otros casos de impacto que se han registrado en la actual administración.

FUNERALES.- Por cierto, los funerales de la maestra Gil serán hoy por la mañana. De la funeraria donde fueron velados sus restos, serán llevados a la preparatoria Genaro Vázquez, obra de la mujer, donde será homenajeada. Descanse en paz, fuera de cualquier juicio, profundo o a la ligera, que se pueda hacer del caso.





NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR