Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 23 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 23/03/17

*.– Elefante blanco anticorrupción

*.- Nombramientos en el Ichitaip

*.- Convoca delegado a exalcaldes


INCÓMODO.- En el primer Foro Estatal Anticorrupción, el abogado César Alejandro Chávez Flores resultó un invitado incómodo para la estructura de poder, pues les leyó la cartilla a más de tres en el encuentro organizado por el diputado Jorge Soto, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.



INCÓMODO I.- Chávez Flores, el chihuahuense que está en la lista de propuestas ciudadanas para ser fiscal nacional anticorrupción, repasó el caso del Instituto para la Transparencia y el de la Auditoría Superior del Estado, dos conflictos políticos relevantes del nuevo amanecer, además de que presentó una proyección de lo que podría ser el Sistema Estatal Anticorrupción y el fiscal local, de continuar la misma línea de la negociación política o las designaciones desde el Ejecutivo.



TRANSPARENCIA.- En la sede de la Auditoría Superior del Estado, el abogado tocó el tema del Ichitaip, de donde fue removido como comisionado presidente Rodolfo Leyva, luego de exhibir una posible intromisión del gobernador Javier Corral para la designación de un cargo en el organismo que sólo tiene autonomía en el papel, pues sus comisionados son producto del reparto de cuotas y las negociaciones entre fuerzas políticas que se tapan con la misma cobija.



AUDITORÍA.- Luego, delante del auditor provisional Armando Valenzuela, Chávez Flores puso otro ejemplo de una designación política también desde el Palacio de Gobierno a favor del titular de la ASE, de nuevo producto de negociaciones de la mayoría legislativa con los partidos de oposición, para llegar a acuerdos que finalmente repercuten negativamente en la sociedad, pues los organismos no cumplen la misión para la que fueron creados.



ANTICORRUPCIÓN.- También advirtió del riesgo de que el Sistema Estatal Anticorrupción resulte en otra farsa, igual que la designación del fiscal anticorrupción, pues por simple sentido común un funcionario designado por el Ejecutivo con un acuerdo en lo oscurito de los partidos, difícilmente podrá señalar a su jefe o jefes por actos irregulares.



ELEFANTE.- En suma, el candidato a fiscal nacional dio una repasada a los excesos del propio régimen que lo trajo de invitado a Chihuahua y consideró que seguir por el mismo camino, el sistema estatal o una fiscalía anticorrupción, serán un elefante blanco, uno más dentro de toda esa estructura burocrática en aumento.



ELEFANTE I.- ¿Y qué son, sino elefantes blancos, la Auditoría Superior y el Ichitaip? Bueno, al fin alguien puso los puntos sobre las íes, más allá del partido que se encuentre en el gobierno.



CANDIDATOS.- Ironías de la vida: César Alejandro Chávez integra junto con José Bernardo Espino, Miguel Ángel González Félix y Manuel Hallivis Pelayo, la lista de 4 candidatos del comité ciudadano a fiscal nacional anticorrupción, los cuales habrán de sumarse a otra lista de 19 aspirantes que analizará la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para la designación final de este cargo, que será también producto de un acuerdo todavía nada claro de las fuerzas políticas.



TRANSPARENCIA.- Nueve cargos dentro de la obesa estructura del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, serán designados hoy en la primera sesión del organismo tras el famoso “golpe de estado” de hace unas semanas, que quitó al comisionado Rodolfo Leyva como presidente e impuso a Alejandro de la Rocha Montiel.



TRANSPARENCIA I.- Como la transparencia no es el fuerte del Ichitaip, aunque parezca contradictorio, dicen que los nombramientos fueron palomeados por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, y luego ya consensuados con los comisionados, con todos excepto Leyva Martínez, el rebelde.



AGITACIÓN.- De Juárez reportan que hay gran agitación priista porque viene el exgobernador José Reyes Baeza, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, cargo que lo convierte en el liderazgo del PRI más influyente de todos los chihuahuenses con vigencia en el poder.



FUEROS.- Hay varias lecturas de la visita programada por Luis Murguía Lardizábal, presidente de la Fundación Colosio en la frontera, para el sábado próximo, como el hecho de que vuelva a Juárez por sus fueros, pues es la tierra adoptiva del exgobernador César Duarte Jáquez, autoexiliado tras su sexenio.



CRIMEN.- Por cierto, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, encabezará hoy la ceremonia para recordar el aniversario luctuoso del mayor mártir tricolor de la era moderna, Luis Donaldo Colosio, a 23 años del crimen que acabara con la vida y el proyecto del candidato presidencial.



EXALCALDES.- Para no dejar el hilo priista, hoy también están convocados los exalcaldes del PRI del trienio pasado, a una reunión, de esas que ya parecen de rutina, con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Moreno Peña, quien fue enviado a Chihuahua a organizar el relevo de la dirigencia estatal.



EXALCALDES I.- Los exalcaldes fuertes del PRI son pocos, Javier Garfio de la capital y Enrique Serrano y José Luis González de Juárez, y al menos dos andan con aspiraciones, aunque no tanto por la dirigencia estatal, sino por las diputaciones locales y federales que estarán en juego en 2018.



DELEGADO.- El delegado, exgobernador de Colima, se la ha pasado en reuniones con liderazgos de sectores, regionales y muchos ex, pero todavía no se nota cuál es el rumbo que habrá de darle a la renovación. Para algunos aún no se pone las pilas y camina a paso muy lento, ante la urgencia por reestructurar el partido para estar en condiciones de competir.



DELEGADO I.- Pero ese parece ser el estilo de Moreno Peña y, más aún, las instrucciones que tiene de la dirigencia nacional de Enrique Ochoa Reza, quien también ha dado muestras de que el PRI de Chihuahua no está en su lista de prioridades, menos ahora que se juega la permanencia tricolor en el poder con las elecciones en el Estado de México.



SINDICATOS.- Un error de cálculo, el haber enviado un mensaje negativo a los sindicatos, le achacan al secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, con el conflicto desatado en el Colegio de Bachilleres, a causa del rechazo a firmar el acuerdo para el incremento salarial de este año a los maestros sindicalizados que encabeza José Acuña Peralta.



SINDICATOS I.- Los enterados confirman que otros sindicatos encendieron sus alertas por el mensaje que con este conflicto envió la autoridad estatal, por lo que consideraron un regateo a las prestaciones laborales ganadas y el aumento de salario lógico, tradicional y necesario que se debe otorgar conforme a la ley y a los contratos colectivos.



EDUCACIÓN.- Y eso, advierten los conocedores, que el Sindicato del Cobach es nada en comparación con los monstruos de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde acusaron recibo del mensaje enviado con la actuación en este conflicto.



PLANEACIÓN.- El secretario de Educación debería parar antenas ante la creciente idea de que hay una falla garrafal en la planeación presupuestal de este año, que tiene al sector atado de manos para cualquier incremento o gasto relacionado con salarios y prestaciones, lo que sería imperdonable porque si bien el gobierno comenzó hace casi 6 meses, entre las elecciones y la toma del poder hubo mucho tiempo para una transición ordenada que jamás se dio.



CLAUSURA.- Mañana a las 10 horas, el activista Jaime García Chávez e integrantes de la Unión Ciudadana que encabeza acudirán a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la capital del estado, sobre la avenida Universidad, para hacer una clausura simbólica por no avanzar en el proceso iniciado por la denuncia presentada en noviembre de 2014, en contra del entonces gobernador César Duarte.



CLAUSURA I.- La protesta contra la PGR es el acto lógico siguiente ante lo que ya es casi un hecho, el no ejercicio de la acción penal del Ministerio Público Federal, luego de años de dilación porque, como se ha dicho mil veces, tanto la denuncia como la investigación preliminar o averiguación previa, fueron una acción política más que jurídica.



HERMANITO.- Desde la región centro sur del estado dicen que quien quiera llamarle a Meoqui “el hermano menor” de Delicias deberá pensarla dos veces, luego de la más reciente visita que el gobernador Javier Corral realizara al municipio que gobierna el también panista Ismael Pérez Pavía.



SONRISOTA.- La sonrisa que le ven ahora al alcalde de oreja a oreja no es para menos. Los enterados apuntan que hay más de una razón para ello, toda vez que aparte de ponerle estrellita por la gestión y trabajo a Pérez Pavía, el mandatario le anunció una inversión de 26 millones de pesos para pavimentación, 421 mil pesos para rehabilitar el Centro de Salud de Meoqui y una cantidad similar para Estación Consuelo.



HOSPITAL.- Pero la cereza del pastel fue el anuncio, espectacular ciertamente, de una inversión de 400 millones de pesos para construir un hospital entre Delicias y Meoqui, lo que hizo a muchos dar gracias a Dios… y a la cervecera holandesa que construye una gran planta de producción en terrenos de este municipio.



HERMANO.- Vaya, pues, hay razones para que ahora vean a Meoqui como “el gran hermano”, ya que, además, en su reciente visita a Delicias el gobernador sólo inauguró una banqueta. ¿Error de logística? ¿Falta de operadores en Delicias? Quién sabe, ahí están los hechos. La banqueta, por cierto, aún no se termina.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR