Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 23 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO 23/03/17

*.- El gobierno se prepara por si no hay fiscal anticorrupción

*.- La temporalidad de Raúl Cervantes o Jacqueline Peschad

*.- El PAN de Anaya no da vía libre a los candidatos de Yunes



En las alturas hay un escepticismo absoluto.



Difícilmente habrá fiscal anticorrupción en tiempo, forma y plenas garantías.



Desde el gobierno se elaboran dos escenarios:



El primero daría margen al Senado de la República a aprobar el nombramiento a las prisas, sin control, alguien con mil cuestionamientos y sin el prestigio adecuado.



Una especie de “ahí se va y con cola que le pisen.”, como señala con lucidez absoluta la ex consejera electoral y del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información y demás títulos pomposos del IFAI, Jacqueline Peschard.



Y b) ante la falta de acuerdo entre los distintos grupos, puede llevarse la designación hasta el infinito, una forma eufemística de augurar el fin del sexenio de Enrique Peña.



¿Y todo por qué?



Porque los partidos han politizado la designación y hay una oposición –Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la punta de lanza de Andrés Manuel López personalizada en Manuel Bartlett y demás corifeos- a muerte a dar crédito a Raúl Cervantes.





TEMPORALIDAD DE CERVANTES O PESCHARD





Ante esta situación, el gobierno busca alternativas.



La primera sería, si la oposición lo permite, dejar temporalmente al procurador Raúl Cervantes.



Ese término –temporalmente– es en tanto hay consenso en el Senado de la República, pero puede llevarse hasta el sexenio próximo cuando tanto el PAN de Ricardo Anaya como Morena de Andrés Manuel López quieren uno a modo.



Una segunda posibilidad sería encomendar esta tarea a Jacqueline Peschard, del Comité de Participación Ciudadana, sobre todo si como se supone cumple su propósito de instalar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).



¿Y todo por qué?



Porque, como dice un análisis interno casi literalmente, los legisladores se dejan llevar por los tiempos políticos y prioridades de sus respectivos partidos y eso da al traste con cualquier ejercicio democrático.



Tal vez no haya un vacío general, pues el SNA estará integrado por el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal; la secretaria de la Instituto Federal de Acceso a la Información más todo el membrete del IFAI, Ximena Puente, y el presidente del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand, y el fiscal aún en veremos.



Y para los invocadores del sereno: el Comité Coordinador del SNA debe instalarse el 9 de abril… ¡en plena semana santa, cuando todo el aparato administrativo del país huye a playas y el extranjero!





VERACRUZ: EL PAN BUSCA CONTENER A YUNES





1.- Miguel Angel Yunes no tiene vía libre para postular candidatos a presidentes municipales en Veracruz, como era su deseo.



La cúpula azul, con Ricardo Anaya al frente, revisa la lista de favoritos del gobernador y se da a la tarea de eliminar a algunos, proponer otros y discutir los restantes.



Hay muchas historias profundas en este tema y andamos tras ella.



2.- Empresarios mexicanos adheridos a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) han ido en pos del comercio con el mundo árabe.



Encabezados por el presidente del Consejo Internacional de Empresarios de ese organismo, Martín Rodríguez, asisten en Túnez y dialogan con árabes y africanos.



Y 3.- haya o no acuerdo sobre el fiscal anticorrupción, el magistrado Manuel Hallivis suma apoyos de senadores y organizaciones civiles.

<< Regresar

IMPRIMIR