Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 22 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Pide México a acereras no participar en el muro de Trump


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió a los industriales del acero no caer en la tentación de participar y ofrecer insumos para la construcción del muro fronterizo que pretende edificar el gobierno de Estados Unidos.

Al clausurar los trabajos de la 69 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), el funcionario destacó que se trata de la misma petición que el gobierno federal ha hecho a varios sectores productivos, como el del cemento.

“Estamos en un país dirigido por un gobierno que considera el respeto a las leyes de la economía de mercado, pero que considera que sería ir en contra de sus propios intereses de las empresas arriesgar el prestigio de sus marcas, sabiendo la opinión de los mexicanos respecto a ese muro”, argumentó.

En su mensaje a los industriales del hierro y el acero, aclaró que esta decisión la deben tomar en lo individual cada empresa y dejó en claro que sería una determinación que no será movida por restricciones o sanciones por parte de la autoridad federal, pero confió en que “México tiene empresas leales”.

En otra parte de su mensaje, el secretario de Economía dijo que no ha cambiado la posición del gobierno mexicano en cuanto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respecto a fortalecer el multilateralismo.

“Si bien es importante alinear las industrias acereras de ambas naciones, en la revisión del TLCAN no caeremos en la tentación de golpear el multilateralismo y violar las normas básicas del comercio internacional, porque a final de cuentas, al hacerlo, estaríamos lesionando nuestros intereses como economía intermedia”, añadió.

El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, expuso a su vez que 2016 fue un buen año para esta industria, tanto en términos de producción como para el consumo de sus mercancías, y el arranque de 2017 también ha sido favorable.

Citó que en 2016 la producción de acero creció 3.3 por ciento; la producción nacional de laminados más derivados tuvo un incremento de 6.2 por ciento contra un crecimiento en el consumo aparente de 3.3 por ciento, al ganar participación de mercado contra las importaciones.

Dijo que las importaciones en conjunto de laminados más derivados en 2016, comparadas contra 2015, presentaron una disminución de 2.8 por ciento, pero lo sobresaliente fue que las importaciones originarias de China cayeron 51.8 por ciento, de Taiwán 30 por ciento y de Corea del Sur 7.0 por ciento.

“Por lo tanto la medida tomada por la Secretaría de Economía de aplicar una salvaguarda de 15 por ciento para productos de acero, cuyo origen no está regulado mediante un tratado de libre comercio, ha logrado varios objetivos importantes para el bien de la industria nacional”, puntualizó.

El primero, dijo, disminuir las importaciones originarias de esos países y que en su mayoría se asocian a prácticas de comercio desleal; segundo, que la medida produjo que existiera un aumento de las importaciones procedentes de países con TLC.

Tercero, en los productos sin esta medida de 15 por ciento, el efecto ha sido que se mantuviera sin cambio la participación de las importaciones, pero en un contexto de un consumo nacional decreciente como es el caso de la tubería de acero.

En este contexto, el directivo consideró importante extender la medida y establecer un activo plan de compra con alto contenido nacional, es decir, un “Hecho en México”.

Más adelante, Guillermo Vogel advirtió que a pesar de los logros obtenidos en la materia el año pasado, “el reto que enfrentamos sigue siendo enorme, porque las importaciones en 2016 siguen representando 32 por ceinto del consumo aparente de productos laminados y derivados”.

De ellas, dijo, las importaciones de países sin TLC mantienen una participación de 31 por ceinto de las importaciones de laminados y derivados.

Destacó que la situación global es aún muy delicada y el mundo actúa con medidas para limitar el acceso a sus mercados de importaciones desleales. “En México no podemos aminorar el paso. Hay decisiones importantes que enfrentar como la determinación de varios casos de comercio desleal en proceso”, subrayó.

En este contexto, apuntó que las peticiones del sector siderúrgico a las autoridades mexicanas son que se renueve la salvaguarda que vence el próximo 5 de abril.

Asimismo, que se incluya la totalidad de productos siderúrgicos en la salvaguarda y se fortalezcan las medidas contra el comercio desleal, la aplicación estricta de los casos contra importaciones de comercio desleal y el contenido nacional.

Del mismo modo, que no se otorgue explícita o implícitamente el trato de economía de mercado a China, como de hecho ya lo hicieron Estados Unidos y Europa, así como que la carga de la prueba en los casos antidumping contra esa nación asiática no recaiga en el productor nacional.

Al evento asistió el dirigente sindical de esta industria, Tereso Medina, quien expresó el apoyo de sus representados, que son alrededor de 300 mil, a las peticiones de los industriales del ramo, y propuso una gran alianza entre gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad en su conjunto para elevar la productividad del país.

<< Regresar

IMPRIMIR