Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Febrero 22 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*La hipótesis de inteligencia sobre la filtración del video

*Las sugerencias de El Macrordomo

*Despapaye entre contadores

*Garfio, encabritado


CARLOS Borruel Baquera culpó directamente a ex funcionarios estatales, sin mencionarlos, por la filtración del video. En un comunicado escrito de su puño y letra, citó las denuncias interpuestas por fraudes en Coesvi como el motor principal de la divulgación. Quién sabe si se referiría a Raúl Javalera, su antecesor, o al propio ex gobernador César Duarte. Empero, según los centros de inteligencia, fue su propio yerno, David Ortega, ahora ex funcionario municipal, el que regó la sopa y empezó a menearse en el whats app. Dicen que no le agradó ser el sacrificado en el escabroso asunto del nepotismo y optó, en una de ésas, por liberar el video, que se había convertido en los secretos de familia. Los hechos, al parecer, ocurrieron hace dos meses, según aseguran los que saben. El otro detalle es que, al parecer, El Cosa, hijo de una conocida notaria local, presentó una demanda ante la fiscalía por la golpiza recibida. Lo que sí se advierte del boletín de Borruel es que no renunciará a su cargo, como se había especulado. Y, según todo parece indicar, tampoco solicitará licencia la regidora Mónica, como se especuló intensamente durante la jornada.

LA SALIDA de Gustavo Chávez Hagelsieb de la delegación de Sedatu se dio en un contexto ríspido y a la vez cómico. Sus roces con Pepe Luévano, el Macrordomo de El Paisa (recuérdese que el fotógrafo es el Micrordomo y el Particular es El Menordomo) produjeron finalmente la salida. Luévano y Chávez no se ponían de acuerdo ni en la hora, aunque ambos consultaran el mismo reloj. En una de ésas, dicen, Pepe le dijo le comentó al entonces delegado, que “le sugiero…”, ante lo cual, bronco como es, Chávez Hagelsieb respondió con un “usted no es nadie para andarme sugiriendo nada a mí”. El caso llegó a México y, allá aprovecharon la zarandeada que le dieron al Particular de gobernador, para concertar la salida de Sedatu del de Parral. César Duarte propuso, entonces, a un aspirante del PRI estatal -el que chifla- para entrar a sucederlo, pero le cerraron el paso. Entonces, Reyes Baeza y Lilia Merodio entraron al ataque y el resultado fue que Lucía Chavira rindió la protesta de ley como delegada estatal de Sedatu, todo rebotado con El Paisa, aseguran.

DONDE se traen un buen despapaye, es en el Colegio de Contadores de Chihuahua por el resultado de la elección. Un notario, contratado para recibir los votos de los miembros, decidió, por su cuenta, anular algunos. Esto provocó que las cifras se invirtieran y cambiara el nombre del ganador. Rodolfo Gándara, que había perdido, al final ganó la vicepresidencia y Gabriela Rentería, que había ganado, perdió la elección. En el colegio de contadores no votan por el presidente, sino por el vicepresidente. El vicepresidente que concluye, será, en automático, el próximo presidente del organismo. Así que, en realidad, solo se vota por el vice, en un sistema atípico, pero con rasgos positivos. Es decir, no se sabe si el presidente será bueno o malo, pero al menos están seguros que tiene experiencia y sabe de qué se trata la chamba, pues ya ocupó el segundo puesto en importancia, es en el que, realmente, se trabaja. Pero, la gran duda, consiste en saber quién es el notario que anuló los votos, pues le buscan en el IEE y en el TEE para que les dé unas clases de derecho electoral.

EL ex alcalde Javier Garfio se dio una vuelta por la ciudad, estos días, y dicen que casi se infarta en su recorrido. Los encinos, tan caros, por cierto, que sembró el gran parte de la capital del estado, están totalmente secos. Dicen que son ni más ni menos que 14 kilómetros de plantíos de encinos que están a punto de desaparecer. Los del Periférico Ortiz Mena, los de la Colegio Militar y los de la Presa Chihuahua, hasta la Teófilo Borunda, justo atrás de Fechac, están absolutamente secos. La administración anterior llegó a nombrar a Chihuahua como La Ciudad del Encino, y dedicó acciones, programas y recursos para este propósito. Quién sabe si no haya agua de riego o cuando menos un spray para los encinos, a fin de no desperdiciar la inversión y el gasto que se hizo. El ex edil chihuahuita hizo mutis, porque pues ahorita anda en la banca, pero tal vez luego lo use hasta como tema de campaña.

LOS saben, aseguran, la filtración del video apunta a descarrilar a Borruel de la candidatura al senado de la república. En esa fila hay demasiados aspirantes y todos son lobos que saben aullar de noche sin ser vistos. Duarte, Patricio y Reyes, acostumbraban a dejar recuerditos cuando salían de viajes prolongados, para que la gente no se olvidara de quien mandaba en palacio. Maquiavelo, Los Borgia y Los Tudoreau, incluido Enrique Octavo, palidecerían por las formas chihuahuitas de hacer política. El otro punto es que, indudablemente, se trata del clásico fuego amigo, alimentado por la casualidad y la circunstancia, que sí juegan en política, aunque se diga lo contrario. El tema del nepotismo y la colocación de espacios, finalmente pegaron y reventaron la cuerda, para enviar el mensaje del rechazo. Hay que esperar a que se acerquen los tiempos para ver cómo se desarrollarán los procesos internos, que traen lumbre por todos lados.

MEMO Dowell estuvo este miércoles, muy tempranito, con el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. José Antonio Manzanero Escutia, es el Notario 138 de la Ciudad de México. Prometió estar al pendiente del caso Dowell, muy de cerca, para ver cómo se desarrollan los hechos. El presidente del PRI de Chihuahua le explicó detalladamente el curso de los acontecimientos. El anuncio de la revisión de los actos protocolarios del notario número 12 en Juárez causó gran conmoción. Obviamente, se vio como una gran vendetta política, aunque no se explican bien de qué, si ganaron la elección de junio pasado. Dowell afirma que ha solicitado todas las licencias que la ley pide para ocupar un cargo público. Además, dice que la mujer que supuestamente se quejó ante el gobierno del estado nunca ha sido su cliente.

<< Regresar

IMPRIMIR