Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 17 de 2017    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua martes 17 de enero de 2017

–JCAS, herencia de Hermosillo

–Delegada en Registro Agrario

–Cabada, tras pistas de transas


DENUNCIAS.- Las denuncias presentadas por la secretaria de la Función Pública y el director jurídico de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Rocío Stefany Olmos y Roberto Lara, vuelven a sacar a flote el nombre del diputado federal priista Carlos Hermosillo, quien luego de dejar en quiebra la JCAS logró el fuero gracias al exgobernador César Duarte.

DENUNCIAS I.- Pero las denuncias presentadas ayer por obras simuladas en Parral y Camargo, que incluso se presumieron como grandes logros de la administración aunque eran todo lo opuesto, no son las únicas, pues según los enterados habrán de surgir más, dado que ese tipo de hechos se repiten por todo el estado.

FISCALÍA.- En la Fiscalía del Estado dicen que el nombre del legislador priista es el que más se repite en las decenas de casos que se han denunciado, por eso es que se supone está en primer lugar de la lista de objetivos de la aún nueva administración de Javier Corral, a la que toca investigar y llevar ante los tribunales no nada más a Hermosillo, sino a todos los que tuvieron, indebidamente, sus 6 años de vacas gordas en el sexenio anterior.

TARIFA.- Como se anticipaba, los concesionarios del transporte público ya anunciaron que van a buscar la tarifa de 10 pesos en los camiones urbanos, con el pretexto del gasolinazo y como condición, para variar, para renovar la chatarra rodante y contaminante que traen en las calles.

TARIFA I.- Según Francisco “el Güero” Lozoya, elevar de 7 a 10 pesos sería lo ideal para ellos, pues con el aumento del precio del diésel traen ese supuesto déficit de tres pesos por pasaje, por lo que el aumento los ayudaría a mantener el sufrido negocio del transporte público en la capital del estado.

TARIFA II.- Nada tontos los camioneros, pues mientras el combustible aumentó un 20%, ellos piden un 42% de incremento, para nivelar esos años, seguramente, del gran fiasco del Vivebús, que enriqueció a unos cuantos concesionarios, empobreció a otros tantos, mostró la incapacidad gubernamental para garantizar un servicio digno y mantuvo al usuario, al ciudadano, como víctima de las decisiones de escritorio de los funcionarios.

PROMESAS.- Mucho ojo debe tener el gobernador Javier Corral para autorizar un incremento de este tamaño, pues por décadas el pulpo camionero ha ofrecido mejorar el servicio, ahora sí, con camiones nuevos y mucho bla-bla-bla, a cambio de elevar las tarifas, pero siempre, invariablemente incumple y sale a decir que no es negocio, que los concesionarios casi, casi lo hacen por mero altruismo, pero que no deja brindar el millonario servicio a cambio de una pésima calidad.

CONSEJO.- Se dice, desde el Palacio de Gobierno, que la decisión tiene que pasar por un consejo consultivo de transporte, que siempre ha sido un simple membrete sin poder de decisión, pero la autorización de la tarifa pasa básicamente por la decisión que dicta el Jefe del Ejecutivo, lo que no es cualquier responsabilidad.

SINDICATURA.- Hoy el síndico de la capital, Miguel Riggs Baeza, presentará su aplicación Sindicatura en Tiempo Real, con la que busca mayor conexión con la ciudadanía para que se conozca la labor que realiza esa oficina y sobre todo colabore en las tareas fiscalizadoras.

SINDICATURA I.- Por años la Sindicatura ha jugado un papel secundario en la administración pública municipal, en buena medida por la cantidad de organismos que existen en el sistema político para revisar que no roben otros organismos –y así en una cadena casi infinita en los tres niveles de Gobierno- por lo que resulta complicado que sobresalga una labor que es de primordial importancia, la fiscalización verdadera de los recursos.

OLVIDADIZOS.- Por cierto, en el mundillo político azul se preguntan qué le pasó al síndico Miguel Riggs Baeza, pues luego de que al principio de la gestión anunciaran auditorías anticorrupción y acciones en contra de las transas del pasado, parecen haberse olvidado de que también les corresponde actuar en la materia.

OLVIDADIZOS I.- En la transición y luego ya en el Gobierno, recuerdan los panistas memoriosos, se hicieron señalamientos directos a la gestión del exalcalde Javier Garfio Pacheco y a los que fungieron como funcionarios de primer nivel, como enormes desvíos y malos manejos del dinero, pero bastaron 100 días para que se diluyeran.

PROMESA.- Mientras la gestión del gobernador Javier Corral avanza –para algunos a paso de tortuga- en las investigaciones contra el exgobernador César Duarte y los suyos, ahora hace falta que en el municipio se haga lo propio por dar seguimiento a las acusaciones que en su momento y hasta como promesa de campaña se lanzaron a la administración priista anterior de la capital, que a juzgar por las nulas acciones, fue gobernada por unos angelitos.

OSCURITO.- ¿Y qué pasó con las acusaciones públicas? ¿En serio ya quedó todo en el olvido? ¿Ya llegarían a un acuerdo en lo más recóndito de los oscuros espacios donde se negocia, se cede, se quita, se perdona y todo sigue igual? Obviamente la falta de acción levanta muchas sospechas.

AMANECER.- No estaría mal que algo del nuevo amanecer estatal, dicen, le llegue al gobierno de la ciudad, porque no puede haber avance real en la administración si no hay combate a la corrupción del pasado y se marca una diferencia en la forma de gobernar, lo que hasta la fecha no se ha mostrado fehacientemente.

PISTAS.- Muy diferente, para no dejar el tema del combate a la corrupción, ha sido en esta materia la administración del independiente Armando Cabada, quien con todo y el estigma que carga de ser parte de algunos grupos de intereses priistas, no se ha detenido para señalar y actuar a sus antecesores.

PISTAS I.- Cabada ha dejado muy en claro que sabía cómo estaba la ciudad, porque la padecía diariamente como miles de juarenses, pero no sabía exactamente en qué condiciones estaba el Gobierno municipal como tal, en su operación diaria, por el que pasaron en un trienio Enrique Serrano Escobar y Javier González Mocken en los últimos meses.

MOCHES.- El independiente, aseguran, ha desmarcado por completo a González Mocken, de quien ha dicho que jamás ha encontrado un solo detalle que pudiera vincularlo en actos de corrupción, pero hacia atrás del interino que lo antecedió, el manejo y orientación de todo el presupuesto de la ciudad estaba hecho para la transa, los moches, los beneficios a algunos funcionarios que tenían a su cargo el ejercicio de los recursos públicos.

DENUNCIAS.- Según Cabada, Juárez es un caso en el que la realidad supera a los dichos, las versiones y los rumores sobre las transas que le atribuyen al gobierno de Serrano Escobar, no se diga de quienes estuvieron antes de él y el PAN, por lo que las acciones legales ya se tomaron sin hacer mucho ruido para que la autoridad responsable las sancione.

REUNIÓN.- Por cierto, de Juárez nos reportan la sorpresa que causó hace unos días ver a todos los delegados federales reunidos con el independiente Armando Cabada y todo el gabinete municipal.

TRASCENDENCIA.- Cuentan los que saben que el suceso pudiera pasar inadvertido de no ser porque, para empezar, dicen, no hay dato en la historia de que se hubiese llevado a cabo una reunión de esta naturaleza; y segundo, porque entre los asistentes no había un solo invitado del Gobierno del Estado.

RUIDO.- Esta reunión ha causado ruido entre la fauna política chihuahuense, en especial entre los distintos funcionarios estatales, que no han logrado establecer una relación cordial con el Gobierno Federal, algo que sí ha podido hacer el independiente Cabada Alvídrez, sumando así un punto más a su favor en la partida del juego político.

AGRARIO.- En la oleada de cambios en las delegaciones federales, reportan los que saben que ayer asumió el Registro Agrario Nacional Paola Arroyo González, en relevo de Roberto Baltazar Márquez, quien fue llamado a otra área de la dependencia.

MISOGINIA.- La nueva delegada del RAN, se recordará, salió del gobierno municipal de Javier Garfio cuando éste, en un arranque estilo “Balleza”, la despidió porque apoyaba, dentro del PRI, a la senadora Lilia Merodio Reza, generándose además de un conflicto interno en el tricolor, una andanada de críticas por la misoginia del exalcalde.

PENITENCIA.- Garfio llevó en el pecado la penitencia, dado que su área de Atención Ciudadana terminó hundiéndose en la peor opacidad; en cambio la joven ex funcionaria municipal dejó de lado el conflicto y mantuvo una callada labor política en grupos más sanos y menos impopulares del tricolor, que le valió para reaparecer ahora como delegada federal en el estado.

RECTOR.- El maestro Guillermo García López será investido formalmente como rector de la Universidad La Salle mañana miércoles por la tarde en el salón L’Etoile de la ULSA, en una ceremonia que será presidida por José Gabriel de Alba Villalobos, provincial lasallista y presidente de la Junta de Gobierno.

RECTOR I.- García López fungió como director académico hasta que el anterior rector, Miguel Ángel Valdez, fue llamado a colaborar en el gobierno estatal de Javier Corral, en la Secretaría de Educación y Deporte; a la ceremonia de su investidura han sido invitados miembros del patronato, de la Junta de Gobierno, empresarios, maestros y alumnos de la institución.

<< Regresar

IMPRIMIR