Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 02 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Implementa Municipio permiso provisional de construcción


CIUDAD JUAREZ 2/12/16 (JUA-POST).- Con la finalidad de garantizar al gremio de constructores una mejoría, eficiencia y simplicidad en los trámites antes de dar inicio a una obra, el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Urbano implementó el Permiso Provisional de Construcción o Trámite Inmediato.

“Cuando identificamos que un número importante de obras estaba trabajando sin licencia de construcción, nos dimos a la tarea de elaborar un sistema que facilitara a todos los desarrolladores la obtención de un permiso con los requisitos mínimos, además de permitirnos identificar el tipo de obra y sus características, para determinar su procedencia y con ello ayudar a los inversionistas iniciar sus trabajos en el menor tiempo posible. Lo que será respaldado con un documento técnico que validara la obra”, comentó Lilia Ana Méndez Rentería, directora de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal.

El permiso provisional de construcción, que cuenta con una vigencia de 30 días, es un documento que marca el inicio formal de la tramitología que deben cumplir los constructores ante el área antes de iniciar una obra. Puede ser obtenido en un lapso de tres días hábiles presentando la documentación mínima requerida, como son: la licencia de uso de suelo, un plano arquitectónico, acreditar la propiedad y las firmas del responsable de la obra.

Méndez Rentería señaló que parte de la finalidad del trámite inmediato es evitar, en lo posible, que las nuevas construcciones en la ciudad se realicen sin una licencia, sin un conocimiento de la autoridad sobre el crecimiento de la ciudad y poder vigilar técnicamente lo que a la dirección le corresponde en términos urbanos y de construcción.

“El permiso nace en la confianza que deposita la Dirección de Desarrollo Urbano en los profesionistas colegiados de la localidad ya que sin la responsabilidad del gremio el trámite no tendría motivo de existir”, señaló.

El Reglamento de Construcción del Municipio de Ciudad Juárez señala que en obras menores a mil 500 metros cuadrados de construcción y que no sean de riesgo, la autoridad debe emitir una resolución en tres días hábiles y para las obras de mayor tamaño o riesgo, establece una periodo de nueve días hábiles.

La funcionaria señaló que el trámite inmediato, que surgió como un plan piloto, continúa en proceso de mejoría, por lo cual el lapso de respuesta de tres días hábiles puede presentar un desfase que deberá ser corregido gradualmente.

El trámite inmediato no representa un costo adicional al de la licencia de construcción para los solicitantes.

<< Regresar

IMPRIMIR