Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 02 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente ...


*Empieza la batalla jurídica

*Fiol el taurino

*Se va Belinda de Cecytech

*Un paso adelante en derecho

EL amparo tramitado por Jaime Herrera ante el juzgado octavo de distrito abre el mayor frente de guerra de que se tenga memoria en Chihuahua. Aunque es del tipo preventivo, pues no existe orden de aprehensión en su contra, inicia la batalla jurídica entre la anterior y la actual administración. Obviamente, con sólo saber deletrear, se deduce que el ex secretario de hacienda solicitó la protección de la justicia a raíz de la denuncia de Jaime García Chávez. Su declaración, muy enfocada, muy personalizada, digerida hacia su tocayo de apellido Herrera, motivó la interposición del recurso. El Juez Octavo de Distrito, en cuya sede cayó el juicio de garantías, concedió la suspensión provisional. La petición de García Chávez y la respuesta del Fiscal Peniche, ésa de abrir inmediatamente una carpeta de investigación, motivó la acción. Hay que seguir el curso de ese amparo y de otros que, seguramente, se dejarán venir, durante el transcurso de las semanas y meses que se avecinan.

BUENO, pues, ya salió el peine en el tema de la delegación estatal del seguro social, pues ya olía como a gato encerrado. Se trata de Luis Alonso Fiol Manríquez, chihuahuense radicado en la ciudad de México. Actualmente labora en las oficinas centrales del Imss en la capital del país y, es, a quien el poder en turno de palacio le quiere en el cargo de Cristian Rodallegas. Fiol estuvo en el evento de toma de protesta de Javier Corral y en la presentación del gabinete estatal en Ciudad Juárez. Últimamente se le ha visto en reuniones con distintos personajes, en un restaurante de la zona centro de la ciudad. Así que, el diputado Valenciano, ahora se sabe, ha hecho su parte, como buen alfil de palacio. Falta ver que dicen los tlatoanis de México al respecto, para definir si procede o no la exigencia para sacar a Rodallegas de la delegación estatal del seguro social. Era cónyuge de Ana Lilia Herrera, muy amante de las corridas de toros en la Plaza México, que solía acompañarse de Patricio Martínez y sus hijos. También organizó foros con estudiantes del Tecnológico en la elección entre Pancho Barrio y Jesús Macías Delgado.

TODO parece indicar, dicen los que saben, que la directora de Cecytech saldrá de su cargo en estos días. Ana Belinda Ames Russek, la titular, al parecer no dio el ancho como se esperaba. Es que, se habla, de que en el primer mes de su ejercicio, se acabó una partida de 40 millones de pesos. Además, aseguran, negoció plazas con el famoso Chocolate Mendoza, Víctor, que anduviera por esas banquetas. Los panistas alegan que debe entrar a ocupar ese cargo Rafael Jaime, que deberá tomar de inmediato posesión del mismo. De Belinda Ames, dicen que fuma como chacuaco en las oficinas públicas, a pesar que existe una prohibición legal para esto. Los que no la quieren le bautizaron como La Faritos, porque, aseguran se echa unas dos cajetillas diarias. Aseguran que, en breve, este tema dará de qué hablar, pues a Pablo Cuarón, el titular de la SEC, empezó a desgranársele la mazorca educativa.

HAY que ver el alcance de la suspensión provisional otorgada a la terna compuesta por Oscar Francisco Yáñez Ortega, Julio César Portillo Arroyo y Júpiter Quiñones. El Juez Octavo de Distrito se las otorgó al admitir a demanda de amparo tramitada en el expediente 1659/2016 del juicio principal. El cuadernillo para el incidente de suspensión fue abierto en forma colateral con el mismo número. El acto reclamado es la aplicación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que acabó por reventar en el pasado proceso de elección, tanto de rector, como de directores de las unidades académicas. El golpe aturde directamente al Rector Humanista, Luis Fierro, que se emperró en no respetar los resultados de la elección en Derecho. Ahí nació la Resistencia, en contra de quien dice haber cambiado hasta de partido, luego de haber sido electo Rector de la máxima casa de estudios. Las cosas se pondrán interesantes, muy interesantes, pues esto apenas empieza. La audiencia constitucional es el 27 de diciembre.

NO todo fue miel sobre hojuelas para El Bigotón José Luis Armendáriz durante su comparecencia en la torre legislativa. La diputada Imelda Beltrán, de Guachochi, miembro de la bancada rosa, le cuestionó. En forma adicional a la agenda programada, al oficial, la legisladora le preguntó sobre el Caso Mora. Es decir, el de la abogada que fue despedida, a pesar de su embarazo, de la Secretaría General de Gobierno. Esa, en cuyo caso, César Jáuregui, el diplomático titular del área, dijo que era porque todo mundo sabía que hubo un cambio de gobierno. Armendáriz, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respondió que, efectivamente, conocía el tema. Y que, durante el transcurso del día, la abogada presentaría un escrito, a manera de denuncia, ante la Cedh, por la presunta violación a sus derechos. El asunto le movió el piso a la presidenta del congreso, la diputada Blanca Gámez, que se hallaba presente en la reunión de la comisión de derechos humanos, y urgió a concluir la reunión.

TERE Ortuño, la directora general del Cobach, causó, nuevamente, ruido al interior de la institución. Es que, de golpe y porrazo, cesó a otros 11 directores de plantel sin decir agua va. Entre éstos, se hallan Marta Lilia Ramírez, Obdulia Mendoza, José Luis Arroyos, Tino Chávez, Alfredo Baca Tarín, Cintia Lara y Gabriela Franco, Rolando Holguín. En pocas palabras, pura carne de amparo, como ocurrió con el Director del SEA, Walter Quiñónez Ruiz. Este director cesado recurrió al amparo de la justicia federal para solicitar legalidad en el tema. El asunto es que Teresa Ortuño recurre a la ley orgánica del Cobach para efectuar los despidos. Fundamenta los ceses en los artículos 12 fracción VII, 19 fracción IV y 34 de la ley Orgánica del Colegio de Bachilleres. Estos artículos facultan a la junta de gobierno de la institución para autorizar y remover nombramientos de directores. Sin embargo, es obsoleta esa legislación, desde el 13 de septiembre de 2013. Los lineamientos aprobados en la Ley General del Servicio Profesional Docente, modifican todo el procedimiento para cesar catedráticos y funcionarios del Cobach y de todas las instituciones educativas. El tercero transitorio deroga todas las disposiciones anteriores y obliga a los estados a modificar sus leyes orgánicas para adaptarlas a las nuevas normas. El asunto aquí es que puede haber responsabilidad para Tere, pues las sanciones empiezan con la inhabilitación y, se supone, ella tiene aspiraciones políticas.

<< Regresar

IMPRIMIR