Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 02 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


-Alistan Comisión Estatal de Seguridad

-En Hacienda, ni idea del presupuesto

-Se calientan los ánimos en el PAN

Chihuahua viernes 2 de diciembre de 2016 en Rafagas

COMISIÓN.- El modelo nacional de seguridad, con una Fiscalía General dedicada a la investigación y persecución de los delitos y una comisión al mando de las corporaciones policiacas investigadora y preventiva, será uno de los cambios que llegarán a nivel estatal con el gobernador Javier Corral.

COMISIÓN I.- El proyecto de una Comisión Estatal de Seguridad, según los que saben, ya se contempla entre quienes evalúan la reestructuración de la Fiscalía del Estado y sus funciones.

COMISIÓN II.- Así, dicen, habría un fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, y un comisionado estatal de Seguridad; con una posible, muy posible autonomía, al menos en el papel, del Ministerio Público que encabezaría el exdelegado de la Procuraduría General de la República, está también en vías de transformarse ya en los hechos en Fiscalía General de la República.

OSCURITO.- Muy mal mensaje enviaron los diputados locales y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, al reunirse en privado, a puerta cerrada, el pasado martes en la noche, luego el miércoles por la tarde también encerrados a piedra y lodo, con motivo de la entrega de la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, de lo que sólo se conocen meras generalidades.

OSCURITO I.- El hecho de que se impidiera la entrada a reporteros y público en general a una reunión de esa naturaleza, desde luego que generó especulaciones sobre los motivos reales del encuentro, pues mientras se habla de un gobierno abierto, transparencia y otras modas de gobernantes, que por ahora sólo tienen esos conceptos en sus fantasías, en la realidad la misma cerrazón y opacidad en materia financiera prevalecen como en todos los sexenios.

RETROCESO.- Por ahora la versión más extendida es que además del monumental recorte previsto de casi 5 mil millones en el presupuesto, sin ver una estrategia clara de austeridad, de contención del déficit y el manejo de la deuda, no hay una idea definida de la forma en que habrán de conducirse las finanzas del estado y eso resulta bastante preocupante.

CRÉDITO.- De lo poco que se sabe del plan de Fuentes Vélez es que se pretenden ingresar 58 mil millones de pesos a las arcas públicas y gastar 61 mil millones, cuando para este año se proyectaron 62 mil millones de pesos; pero parte de esos ingresos serán por la vía del crédito, que el PAN siempre criticó del gobierno priista, mordiéndose la lengua ahora que encabeza la administración. La opción será la bursatilización de remanentes carreteros, la misma que tanto se atacó.

CRÉDITO I.- Ya se había dicho con anterioridad, la nueva administración sólo tenía de tres sopas: aumentar impuestos, recurrir a la deuda como siempre o hacer una reingeniería total del gobierno para hacerlo menos oneroso, lo cual no podría hacerse de un día para otro; por lo visto va por el mismo camino de mantener en aumento la montaña del crédito para financiar el déficit en el gasto, que se genera tanto por una burocracia enorme como por la corrupción.

ESTRUCTURAL.- Por los escuetos comunicados oficiales sin pies ni cabeza, ya que en el Ejecutivo nadie tenía completas las propuestas de ingresos y egresos, queda en evidencia que no existe un ajuste estructural al manejo de las finanzas del estado, no se ataca de forma frontal el déficit, no hay plan con visión de largo plazo para corregir las deficiencias presupuestales y mucho menos hay transparencia, la que tanto se exigió al gobierno anterior en este renglón.

FAVORABLE.- En lo único más o menos favorable del paquete financiero es la venta de la flotilla aérea del Gobierno del Estado, que el gobernador Corral prometió en campaña y lo parece cumplir; no hay más impuestos ni reactivación de otros, como ha pasado en algunas entidades que restituyeron la tenencia vehicular; y hay medidas de austeridad más claras que frenaran los excesos de la alta burocracia en telefonía, viáticos y prestaciones sin sentido.

DETENCIÓN.- De la Fiscalía General del Estado reportan que el nuevo jefe de la Policía Estatal, a cargo de las áreas preventiva y ministerial, Óscar Aparicio, va en serio contra la corrupción de los elementos, lo que pudo verse con la detención de dos agentes acusados de extorsión el pasado martes.

EXTORSIÓN.- A nivel de rumores se había manejado la extorsión que aplicaban algunos agentes estatales contra ciudadanos, haciéndoles creer que autos recién adquiridos tenían reporte de robo, lo que se ha penalizado tanto para el que hurta como para el que posee una unidad, hecho que facilitaba a los elementos doblegar a los dueños de vehículos para que pagaran algo a costa de su libertad, incluso con los propios carros que no eran robados.

CASO.- Al detectarse el pasado martes un caso, dicen, los agentes estatales trataron de justificarse con que era un malentendido, como le han hecho muchos cuando son descubiertos, pero ese día, aseguran los enterados, fue el mismo Aparicio quien dio la orden de detener a los involucrados y consignarlos al Ministerio Público, además de buscar a la víctima para convencerla de que presentara la denuncia correspondiente.

FONDO.- Tras la llegada de Julio César Jiménez Castro como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, del interior reportan que el Poder Judicial sigue sin un cambio de fondo más allá del cambio de nombres y algunos puestos, pues la burocracia sigue siendo la misma y no se ven siquiera señales de una transformación.

PROCESO.- Un botón de muestra: como seguramente no tienen algo mejor que hacer, en los juzgados orales penales se mantiene bajo proceso desde el 2012 Bertha Leticia Valderrama, en los expedientes 1037/12 y 100/2013, por el gravísimo robo de dos latas de café.

INVESTIGACIONES.- Así es, dos latas de café y parece que tres años después de investigaciones exhaustivas, apenas está por salir la sentencia. Ese nivel de eficiencia de la justicia oral en Chihuahua no lo tiene Estados Unidos, ni Francia o Gran Bretaña. El caso es que como éste, aseguran, hay miles, mientras la delincuencia desborda en las calles.

DESOCUPADOS.- Con el cambio de Jiménez Castro en lugar del priista Gabriel Sepúlveda, señalan, se esperaba un cambio inmediato al menos en la eficiencia en las decisiones ejecutivas del TSJE, pero no, hasta la fecha todas sus instancias caminan al mismo paso de tortuga de toda la vida.

DERECHO.- La insistencia de algunos estudiantes y aspirantes a la dirección de la Facultad de Derecho, de la que han hecho eco algunos diputados desde la tribuna del Congreso del Estado, tuvo puntual respuesta del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, quien básicamente pidió más respeto de la autonomía universitaria.

DERECHO I.- El rector Fierro mandó el mensaje a los diputados Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano; Laura Marín, del PAN; René Frías Bencomo, de Nueva Alianza; Héver Quezada Flores, del Verde; Israel Fierro, de Encuentro Social; y Pedro Torres Estrada, de Morena, quienes impulsaron un acuerdo desde el Legislativo para pedirle al rector que meta el acelerador en la definición de un nuevo director de la facultad, que no salió en el proceso del mes de agosto pasado.

AUTORIDAD.- En primer término, les dijo, la máxima autoridad para resolver la designación de un director no es el rector, sino el Consejo Universitario, explicándoles con paciencia didáctica su conformación de acuerdo a la Ley Orgánica de la UACh que, para un diputado, resulta imperdonable no conocer; pero además, agregó, el asunto de Derecho se encuentra en proceso de desahogo en la Comisión de Honor y Justicia del CU, así que hay que esperar una resolución de la misma.

CALENTURAS.- “(…) a efecto de colmar la preocupación, se señala que las actividades en la Facultad de Derecho se llevan con total normalidad, encontrándose el encargado del despacho de la dirección perfectamente dotado de las facultades necesarias para la atención puntual de los asuntos de interés de su comunidad”, puntualizó Fierro en la respuesta a los legisladores, a ver si con eso les bajaba un poco la calentura por quedarse con el control de esa escuela.

AMPARO.- Casi al mismo tiempo, de los tribunales federales salió la suspensión en el juicio de amparo que interpusieron los maestros de la Facultad de Derecho que compusieron la terna antes de posponer el procedimiento de elección, Júpiter Quiñónez, César Portillo y Óscar Yáñez Ortega. El mandamiento judicial frena el proceso que siguió la UACh para rehacer la terna, pero será hasta el 27 de diciembre cuando un juez federal decida si el procedimiento fue correcto o no.

AUDITORÍA.- Los enterados confirman que la cabeza del auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, es la que sigue en la lista de prioridades del poder estatal que ahora es de color azul, pero extrañamente el mayor dique para su remoción no está en el PRI o en el grupo que tuvo el gobierno en el sexenio pasado, de donde salió el parralense, sino en figuras del mismo Acción Nacional, de esa ala que pactó con el “duartismo” a cambio de beneficios personales y grupales.

OPOSICIÓN.- Así es, la oposición que protege a Esparza Flores no es la priista, que lo ve en cierta medida como traidor porque ahora se pretende presentar como el inquisidor del “duartismo” al que siempre cuidó las espaldas como auditor; sino la panista que tuvo su continuidad en el Congreso del Estado, pues los diputados actuales fueron colocados en su mayoría por el grupo dominante del PAN que tuvo a César Jáuregui a la cabeza.

DENUNCIA.- El exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, buscó el amparo en los tribunales federales tras la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, igual a la que hay en la PGR, que presentó el activista Jaime García Chávez contra el exgobernador César Duarte y algunos de los que fueron sus colaboradores.

ORDEN.- Previsor, el abogado representante de Herrera, Carlos Aguirre, se adelantó para evitar sorpresas en el proceso, debido a la suposición de que puede surgir una orden de aprehensión en cualquier momento por parte de un juez local.

ÁNIMOS.- Donde se han comenzado a calentar los ánimos es en el albiazul, ya que estamos a unas horas de que se sepa quién es el nuevo o la nueva ungido o ungida del Comité Directivo Municipal del PAN.

PLANCHA.– Y aunque parece que todo va muy planchado para que sea la gente del Municipio quien se lleve la jornada sabatina, las sorpresas pueden estar a la vuelta de una mala negociación, al cabo que como se dice por ahí, en política no hay nada seguro.

ACOMEDIDO.– Y es que en los equipos, especialmente en el de Paloma Aguirre, existen varios acomedidos que a las usanzas del PAN han empezado a vender, perdón a llevar, los votos a diestra y siniestra buscando juntarle piedras que podrían convertirse en votos en contra por las malas formas.

VENTA.- Tal es el caso de Fernando Robles, quien anda invitando a diestra y siniestra y hasta con los empleados del Municipio ha barrido. Van varias reuniones que Robles le organiza a la candidata de Maru Campos y con el regenteo pues a todo lo que da. Tal vez por el hecho de que Fernando Robles no ha sido contemplando para ningún área dentro del municipio, le urge venderse para que le den chamba.

HUESTES.- Lo peor del caso es que en el panismo las fibras son sensibles, por lo que estos malos manejos al final, en lugar de sumarle a Paloma votos, puede terminar alejándole a futuros aliados que al sentirse usados pueden terminar en otras huestes.

SEGURO.- En fin, Paloma Aguirre tendrá que ver en manos de quién pone la gestoría de los votos, ya que las horas están contando y de seguir así se puede poner en riesgo algo de lo que ya se ve muy seguro.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR