Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 26 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Miércoles 26 de octubre de 2016

-Viene el control de confianza

-Hasta los vehículos se llevaron

-El “teatrito” del “Güero” Lozoya

Miércoles 26 de octubre de 2016

EXÁMENES.- En la Fiscalía General del Estado está por iniciar una revisión masiva para todos los elementos que la conforman, al menos, de principio, para los elementos de las diferentes divisiones de policía, pues se les aplicarán exámenes toxicológicos, de orina, de sangre, además pruebas de cromatografía.

EXÁMENES I.- A través de una licitación que lanzó la Secretaría de Hacienda, se busca dotar al Centro de Control de Confianza de reactivos y consumibles para diversas pruebas, sustancias químicas para la elaboración de pruebas como de toxicología de sangre y de orina.

CONFIANZA.- Los exámenes toxicológicos forman parte de los requisitos incluidos en el control de confianza al que deben someterse los elementos de policía, mandos, ministerios públicos, así como los mismos fiscales, tanto el general, como los de zona y diferentes áreas de la corporación.

CONFIANZA I.- La mayoría del personal deberá cumplir con los exámenes, que son constantes en una corporación de seguridad, pues se tiene incluso vigencia de un año sobre los resultados obtenidos y así deben mantenerse “limpios”, todos los elementos.

CONFIANZA II.- Cumplir con la disposición oficial en materia de control de confianza no será algo que se relaje dentro de la actual administración ni bajo el mando de César Augusto Peniche, fiscal general, pues sería incongruente criticar lo que se dejó de hacer en el sexenio pasado y relajar las acciones en el mismo tema.

CONFIANZA III.- Predicar con el ejemplo será lo que entonces deberán hacer los recién ratificados fiscales de zona, así como el mismo Augusto Peniche, al someterse y hacer público que sí pasaron todas las evaluaciones del control de confianza, no como sucedió en el caso de Jorge González Nicolás o Pablo Ernesto Rocha, quienes nunca se sometieron a las evaluaciones.

REPROBADOS.- Así como presumirán que sí pasaron los exámenes de confianza, también se deberá hacer del conocimiento quiénes no cumplieron con los estándares establecidos para dichas pruebas, con las cuales se sabe si un elemento está apto para laborar en un lugar tan sensible como es la seguridad pública.

REPROBADOS I.- Muchos de los elementos que actualmente laboran dentro de la Fiscalía General del Estado se quedarán entonces en el camino, algunos quizá con años de antigüedad en la corporación, ante una oleada de evaluaciones a las que serán sometidos.

VEHÍCULOS.- En la Secretaría de Desarrollo Rural se adelantaron ya con las acciones en contra de los funcionarios de la anterior administración, pues se interpuso una demanda penal por robo de maquinaria en dicha dependencia, algo que ya había anunciado su titular hace varias semanas.

VEHÍCULOS I.- Además, se supo que muchos de los vehículos oficiales, en su mayoría pick ups, se encuentran no en los patios de resguardo del Estado, sino en las casas y ranchos de los anteriores funcionarios, que las utilizaban como vehículos personales, más que una herramienta de trabajo.

VEHÍCULOS II.- El criterio para la asignación de un vehículo debería ser a quien necesita moverse durante sus horas laborales para realizar actividades propias de su trabajo, llegar a lugares para hacer gestiones, o llevar apoyos, pero en la anterior administración sólo se dieron los vehículos y algunos ni se han regresado.

VEHÍCULOS III.- Los que sí se regresaron, inexplicablemente se encuentran prácticamente yonkeados, ya que por varios meses no se les dio el mantenimiento requerido, pero además se incrementó bastante el kilometraje promedio que se les daba a las unidades.

JMAS.- Un ejemplo de ello son las pick ups de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, pues la mayoría están correteadas de más y, según los empleados que buscan quedar bien con los nuevos patrones, meses antes de concluir la administración pasada se les dio la orden de darles carrilla.

JMAS I.- La situación en la dependencia es un tanto crítica en el sentido de las unidades, pues es casi totalmente operativa y deben mantenerse las cuadrillas por la ciudad para la reparación de fugas, la supervisión de obras y la revisión de todos los sistemas que brindan drenaje y agua potable a la población.

JMAS II.- A las pick ups les dieron prácticamente hasta que empezaron a echar humo, sin una mínima conciencia de cuidar los bienes que no pertenecen a un partido que estuvo en la administración, sino son de la institución como tal y se usan para el beneficio de los chihuahuenses.

TAXIS.- Mientras un grupo de taxistas se manifiesta y se ampara en contra de la entrega de concesiones, en cada edición de Periódico Oficial del Estado se publican las aprobaciones de más y más nuevas concesiones para transporte de alquiler en la ciudad, todas firmadas por el ex secretario Mario Trevizo.

CONCESIONES.- Las nuevas concesiones pertenecen todas a choferes del Sindicato Único de Trabajadores del Volante, que encabeza Luis Ronquillo, y se prevé que no paren hasta completar las cientos de nuevas placas que se otorgaron por parte de la administración pasada.

CONCESIONES I.- Las concesiones que se entregaron resultan excesivas para el final de una administración, además de apresuradas, como cumpliendo con compromisos políticos que se tuvieron con el sindicato, que está adherido a la CNOP.

CONCESIONES II.- Los señalamientos son diversos y cada uno tiene su tinte diferente, pues hay quienes señalan que los ganadores de las concesiones son gente cercana al ex director de Transporte, Gustavo Morales, y que incluso él mismo, a través de prestanombres, se otorgó varias de ellas.

CONCESIONES III.- El tema de concesiones no es único de los taxistas en estos días, pues ya se habla del retiro de todas las concesiones que tiene Francisco “el Güero” Lozoya, a través de sus familiares, esto debido a los intereses ocultos que la CTM buscó cumplir a través de él y los operadores.

DEMANDA.- El teatrito que se montó el Güero Lozoya hace unos días con el paro camionero le salió contraproducente, pues ahora podría incluso quedarse sin chamba, sólo por obedecer a los altos mandos en la CTM de golpear al nuevo gobierno con cualquier tema disponible.

DEMANDA I.- Aunque ya se salvó de una demanda, al llegar a un acuerdo con los trabajadores, para él se sobreviene un intenso proceso de investigación, pues le atribuyen el quiebre de la antigua empresa que manejaba el sistema de transporte en Chihuahua, la CTC, así como otras corruptelas que llevaron al fracaso el proyecto de modernizar el servicio.

BOICOT.- Desde un inició, el Vivebús fue un proyecto boicoteado por los intereses políticos y financieros de unos cuantos, pues el de los camiones urbanos resulta un negocio muy rentable, al haberse mencionado que mensualmente el Güero Lozoya sacaba unos 2 millones y medio de pesos.

MAQUILAS.- Pero además, no es sólo el ingreso que entra al bolsillo del líder de Permisionarios Unidos a través de la prestación del servicio público, sino en el que se da a las maquiladoras, de ahí es donde se tiene que cuidar la inversión y el Güero siempre lo supo.

MAQUILAS I.- Prueba de ello es que a los camiones de rutas de servicio público muy rara vez se les dio mantenimiento, pero las flotillas para las maquiladoras relucían con colores brillantes, asientos cómodos para los pasajeros, unidades nuevecitas.

MAQUILAS II.- Eso es lo que 25 pesos por persona que pagan en promedio las empresa maquiladoras por el servicio que prestan los concesionarios del transporte público, es ahí en donde se encuentra el verdadero negocio y mientras las concesiones públicas están reguladas, las de las empresas no y es ahí a donde se va todo el recurso, para mantener las unidades relucientes.

FIRA.- Ayer, el gobernador Javier Corral Jurado recibió en su despacho a Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), que en Chihuahua tiene un señalamiento bastante grave de corrupción en relación con el pago de las cosechas de maíz.

FIRA I.- Son alrededor de 700 millones de pesos los que reclaman los productores de maíz en Chihuahua, que FIRA obtuvo a través de un fraude, pues se reportaron miles de toneladas de producción por encima de las que tienen capacidad los plantíos de Chihuahua.

FIRA II.- La reunión de Corral Jurado con el director general de FIRA no sentó bien entre los productores agrícolas, pues se encuentran en una batalla legal contra el fideicomiso y la Sagarpa, desde donde se presume inició toda la corrupción, al reportar grandes cantidades de producto, que se pagaron, pero no existen.

FIRA III.- El problema es que el dinero con el cual se pagaron podría invertirse en comprar más a los productores agrícolas pequeños, pero se les deja fuera por beneficiar la Sagarpa a FIRA y Aserca.

<< Regresar

IMPRIMIR