Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 26 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Gana más el Rector que Corral

*La misteriosa visita de Juan Pablo Castañón

*Vuelve Gustavo Elizondo

*El Chapo Loco

APENAS empezó su administración, cuando el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro, se convirtió en noticia nacional. Y es que, su sueldo, el mensual (y los arrimadijos, acá), de 115 mil 521 pesos, llamó de inmediato la atención en todo el país. Un medio nacional elaboró un estudio comparativo de las percepciones que reciben los rectores de las universidades del país. El de la Uach figura a medio ranking, pues hay otros, como el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, que gana 193 mil 210 pesos. Pero, también, hay que decirlo, otros rectores -doce, para ser exactos- perciben menos de 94 mil pesos al mes. Aquí el tema es que Luis Fierro gana más que El Paisa Corral y, la verdad de las cosas, el horno universitario no está para bollos de ese tamaño. La otra vertiente es que acaba de anunciar un recorte de personal, pero, lo lógico, sería que primero disminuyera los sueldos de todos los funcionarios de primer nivel de la máxima casa de estudios. Dicen que el buen juez por su casa empieza y, si de verdad quiere ser un neopanista en toda la extensión de la palabra, fiel a los postulados de Corral, pues se le hace tarde para dar el primer paso.

QUÉ darían los empresarios chihuahuitas por saber a qué vino a palacio Juan Pablo Castañón, el presidente del CCE a nivel nacional. Estuvo en palacio con El Paisa Corral, en un extraño pisa-y-corre que dejó tras de sí una cortina de humo negro. Ni Álvaro Madero, presidente en turno del consejo coordinador empresarial local, además panista y, se supone, amigo de Corral, supo de la visita, pues se enteró cuando ya Juan Pablo se había ido de Chihuahua. Menos supieron Carlos Fierro Portillo, Presidente de la Cámara de Comercio, y el actual presidente de la Canacintra, Miguel Guerrero. Castañón fue pieza importante en la campaña de Javier Corral, pues desde su posición ayudó a perfilar al actual mandatario en temas trascendentales para los empresarios del estado y del país.

DE los 14 nombramientos que extendió El Paisa Corral este miércoles, destacan dos o tres por significado político. No cuentan ya, los de los fiscales, al ser refritos, pues ya la semana pasada los presentó en Ciudad Juárez. Pero sí destaca el regreso de Gustavo Elizondo, aunque ya chocheando, a Puentes Fronterizos de Chihuahua y como Presidente del Consejo Consultivo de Ciudad Juárez. Elizondo fue alcalde de Juárez y precandidato a gobernador, hasta que lo agarraron con las manos en la masa y se hizo prófugo de la justicia. El ex diputado Carlos Angulo, también fue acomodado, como coordinador de gobierno abierto, por su abierta participación en el proceso interno del PAN a favor del hoy gobernador. Los otros dos nombramientos que deben subrayarse, no por el personaje, sino por la función, son el de Sergio Madero Villanueva en Justicia Laboral y Ética, así como el de Juan Ramón Herrera Pedroza en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El tema aquí es que El Paisa aparece en cada nombramiento y no deja nada para los secretarios. Esto puede provocarle problemas en el futuro porque no deja margen para actuar. Si sigue así, al rato dará a conocer la lista de las nuevas secretarias y los nuevos intendentes del gobierno del estado.

EMA Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, dijo que el capo está más deprimido que nunca, por el aislamiento en que vive. Y que, si siguen así las cosas, Guzmán Loera dijo que para diciembre habría acabado su vida. Hay que ver si el tema está relacionado con el proceso de extradición que se le sigue desde que fue recapturado. Su cónyuge y su abogado han señalado reiteradamente que recibe malos tratos en la cárcel de Ciudad Juárez. Renato Sales, el comisionado nacional de seguridad, aclaró las cosas al decir que El Chapo no está en un hotel de cinco estrellas. Sin embargo, al circular por la carretera, justo a la entrada a Ciudad Juárez, en donde se halla el cereso federal que le alberga, es impresionante ver el operativo militar que le resguarda. Tanques, hummers y otros vehículos militares, acomodados como en situación de guerra, impiden el paso por el acceso. El Chapo, a decir de su esposa y su abogado, ha señalado que está a un paso de volverse loco y ha reiterado que si sigue así, no llegará a los buñuelos.

CUANDO ya estamos al cuarto para las doce en materia de gestión presupuestal para el 2017, todavía es hora que los diputados federales no pueden reunirse con Corral. El panorama nacional para todos los estados es de crisis económica y falta de recursos, pues el pastel será más chico y las necesidades más grandes. Mientras el gobernador se coordina con los legisladores, si es que accede a ello, el diputado Alejandro Domínguez, que pastorea a ocho diputados, más Juan Blanco, del PAN, empezó tareas de coordinación con La Maru. Ya se sabe que la alcaldesa fue a la ciudad de México a gestionar 500 mdp para las obras más apremiantes de la ciudad. Domínguez le entregó un listado de gestiones que han pedido los vecinos del octavo distrito. Destacan 131 en alumbrado público, 48 de aseo urbano, 55 del deporte, 70 de mantenimiento urbano, 94 de pavimentación y 85 de seguridad pública.

ESTE miércoles arriban a la ciudad de Chihuahua, procedentes de la Dirección de Conagua, técnicos especializados en inspección. Los enviados del director partirán a Balleza, al rancho El Saucito, para revisar la presa de César Duarte, que denunció Corral a través de Denisse Maerker. Los técnicos se hallarán con un presón de máximo 160 mil metros cúbicos de agua y no de tres millones, como se dijo en cadena nacional. Por ejemplo, la Presa El Rejón, tiene una capacidad de 4.5 millones de litros, la que hizo Padrés tiene tres millones y la de Duarte, según será confirmado, apenas alcanza los 160 mil metros cúbicos de agua. No hallarán una obra de 100 millones de pesos, sino una de máximo 800 mil pesos, según los que saben. En cuanto al permiso de la Conagua, la indagatoria llevará al hecho de que no tiene permiso porque data desde 1940 y tantos, antes que existieran las leyes vigentes en materia del agua. Pero, eso, será deslindado por los inspectores de la Conagua que este miércoles arriban a la ciudad de Chihuahua para luego trasladarse al municipio de Balleza, al rancho de El Saucito.

<< Regresar

IMPRIMIR