Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 24 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Sábado 24 de septiembre de 2016

–Cobach frenado por Duarte

–Priistas saltan del barco

–Otro periodo extraordinario



FRENO.- Resulta que el freno al proceso de selección de 21 directores del Colegio de Bachilleres no fue puesto por el equipo de transición de Javier Corral, aseguran los enterados, sino por el mismo gobernador César Duarte, cuando fue advertido que la convocatoria se había excedido en rudeza, lo que le achacan al secretario de Educación Ricardo Yáñez Herrera y al director general del Cobach, Rodolfo Torres Medina.

FRENO I.- De que está frenado y suspendido el proceso no hay duda, explican los que saben, pero eso de que se lo adjudiquen al grupo educativo del equipo de transición -que anda a tres cuadras del desfile en casi todos los asuntos importantes- es nada más para despistar, pues el fondo del problema está en el mismo Palacio de Gobierno.

CONVOCATORIA.- Duarte, señalan, pidió suspender el procedimiento al ser avisado de que la convocatoria contenía, entre otros excesos, la exigencia de renuncia a subdirectores y directores de planteles que quisieran entrar al concurso de oposición, lo que es una clara violación a los derechos de los funcionarios, que va más allá de cualquier disposición de la reforma educativa, la cual en efecto transparenta procedimientos como éstos, pero sin atropellar maestros o funcionarios.

MALETAS.- De que tendrán que irse los directores de los planteles, o su mayoría, no hay duda, pues en casi todos los casos fueron nombrados por amiguismo, compadrazgo o influencias, pasándole por encima, como en todo el sistema educativo, a los más capaces, de tal forma que se hicieron directivos a ex candidatos perdedores, políticos de medio pelo y “compas” del secretario, del gobernador, de aquel y de aquella.

INVENTO.- Eso de que fue el equipo de transición de Corral el que pidió la suspensión, insisten, es un gran invento nada más para ocultar que lo que hay de fondo es el intento por tapar los nombramientos irregulares de 20 directores del Cobach que hizo Marcelo González Tachiquín cuando fue secretario de Educación, Cultura y Deporte, no tanto por proteger al ex funcionario, sino por evitar un señalamiento de la auditoría federal al revisar los cuadros directivos.

TRANSICIÓN.- El equipo de transición, dicen, ni idea tiene del monstruo que recibe en la Secretaría de Educación, el Cobach y demás subsistemas de educación media superior, pero sí tiene claro que la renovación de directores de planteles se debe hacer con los nuevos criterios, esa no tiene vuelta de hoja.

GOBERNADOR.- Además difícilmente ahora el Gobernador en turno podrá garantizar que se quede alguien en un puesto directivo, pues será el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) el que aplique los exámenes para determinar quién es el mejor calificado, así que puede realizarse el proceso ahora o mañana, pero de que se hará, no hay duda y nadie, ni un mandatario estatal de cualquier partido, podrá meter mano para decidir a favor de alguno.

RENUNCIA.- Por cierto, vía WhatsApp algunos subdirectores de los colegios de bachilleres fueron avisados de que “según la reforma educativa”, tenían que renunciar ya, de inmediato, si querían concursar por una plaza directiva con la nueva convocatoria emitida por el Cobach.

RENUNCIA I.- Llama la atención que no fue por oficio ni los medios formales de la burocracia, sino vía mensaje al celular que se les hizo la petición, lo que obviamente fue una chispa política al interior de la institución que está de cabeza, como tantas otras dependencias, en este final de la administración estatal.

CINISMO.- Para no dejar el renglón educativo, la aparición de una empresa que se denomina Punto Gestoría Gubernamental, de la cual no hay muchos rastros oficiales, ha generado indignación entre maestros y funcionarios de la Secretaría de Educación, pues casualmente oferta entre sus productos materiales adquiridos por el Gobierno.

CINISMO I.- Vaya, dicen que hasta instrumentos musicales del frustrado Plan Villa ha llegado a anunciar a la venta para el público en general, así con ese cinismo, cuando se trata de adquisiciones de Gobierno del Estado que supuestamente llegaron a las escuelas. Además de productos educativos, la empresa promociona servicios como la gestoría ante instancias gubernamentales y ofrece soluciones modernas y tecnológicas, según su publicidad.

CINISMO II.- “¿Gobierno no te quiere pagar tus facturas? Sólo llámanos, nosotros te apoyamos en tu gestión de cobranza”, reza la publicidad de la empresa que, aseguran, algún ex funcionario de alto nivel del estado la opera con prestanombres.

¿Quién será el que se pasó de vivo y ahora se quiere presentar como próspero empresario, luego de unos cuantos años del sexenio en el servicio público?

AGRÓNOMO.- El que fuera durante mucho tiempo el ingeniero agrónomo consentido de César Duarte, y que por ello llegara a ser diputado federal por el Distrito 5, Abraham Montes, ya dio señales de vida y lo hizo a través de su página de Facebook, por donde anunció su nuevo proyecto.

PROYECTO.- Pero no es algo relacionado con su amada Confederación Nacional Campesina, que dirigió a nivel estatal y alguna vez sonó con dirigirla a nivel nacional. No es un proyecto, pues, para la casa en la que nació, en la que creció y le dio impulso para llegar a San Lázaro, por donde pasó con más pena que gloria.

GRIS.- El llamado diputado gris de la región sur del estado anunció el movimiento nacional denominado –y no es broma, es en serio- “Campesinos Innovadores e Independientes de México”; como si la semilla del corporativismo cenecista pudiera tener algo de independiente o de innovación.

BARCO.- Lo que parece, dicen los observadores, es que ahora, cuando el barco priista se está hundiendo, Montes Alvarado, en vez de apuntalarlo, aplica la de “sálvese quien pueda”. Salta del barco como ya lo piensan hacer otros.

APROVECHADO.- Dicen que para Abraham Montes lo que se diga o no de su persona es cosa menor, ya que ha sabido aprovechar bien y bonito cada uno de los cargos que el partido al que pertenece le dio oportunidad de obtener, ya sea de elección popular o bien a través de su otrora amada CNC.

EXTRAORDINARIO.- La presidenta del Congreso del Estado, Laura Domínguez, ya estaba por citar a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para hoy sábado, pues todavía hay pendientes ineludibles de esta legislatura que termina dando tumbos y con más trabajo en las últimas sesiones del que se hizo en los tres años.

EXTRAORDINARIO I.- Pero el acuerdo con los grupos parlamentarios fue convocar al extraordinario para el lunes, a fin de negociar durante el fin de semana algunos de los pendientes atorados, entre ellos la creación del Consejo de la Judicatura Estatal que, dicen los diputados, debe salir de manera urgente para cumplir preceptos legales federales, sin que ello implique que el Gobernador actual incida en los primeros nombramientos que se hagan.

JUDICATURA.- Así, dicen, la sesión del lunes tendrá como punto toral el decreto de creación del CJE como organismo de administración del Poder Judicial del Estado, con vigencia hasta después del 4 de octubre, para que su organización y funcionamiento comience hasta que haya iniciado el próximo gobierno de Javier Corral.

PROTESTA.- Se recordará que éste fue el punto que provocó el jueves la protesta de Gabino Gómez y Luz Estela Castro, junto con otros integrantes del grupo Alianza Ciudadana, la cual derivó que el dictamen se bajara de la orden del día, pero de que debe salir antes de que termine el mes de septiembre, no hay duda.

ALIANZA.- Por cierto, los observadores aclaran un imperdonable error de Ráfagas. La protesta del jueves en el Congreso del Estado fue de Alianza Ciudadana, ese grupo que se formó alrededor de la candidatura de Javier Corral para la gubernatura, no de Unión Ciudadana, como se dijo ayer, que creó el activista de izquierda Jaime García Chávez, sumado también al panista, aunque actualmente distanciado, al menos en lo formal, del gobernador electo y sus proyectos.

DECLARATORIA.- Otro punto que habrá de enlistarse para el periodo extraordinario del lunes, se sabe, es la declaratoria retrasadísima por parte del Congreso del Estado, sobre quién es el gobernador electo. El Legislativo es por ley el que debe declararlo de forma oficial una vez concluido el proceso electoral.

DECLARATORIA I.- Por lo general, la declaratoria no pasa del 10 de agosto, o sea un mes después de la elección, ya cuando han concluido todas las impugnaciones y los tribunales han sancionado el proceso. Pero ahora la jornada electoral fue en junio y todavía es fecha de que tanto el Tribunal Estatal Electoral como el Congreso del Estado, no acaban de dictaminar y emitir el bando solemne, respectivamente, a favor del panista Javier Corral Jurado.

DECLARATORIA II.- Al parecer el magistrado presidente del TEE, César Wong Meraz, ya envió al Legislativo el oficio correspondiente de cierre del proceso electoral y sus resultados. Ahora los diputados deben declarar a Corral gobernador electo, mandarlo al Ejecutivo a que lo publique en el Periódico Oficial del Estado y notificarlo a los 67 ayuntamientos.

INDÍGENAS.- En reunión sostenida por los directivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, algunos funcionarios como Leonardo Padilla y otros de la dependencia amenazaron con despedir a los jefes del albergue al que fue enviada comida en mal estado, si se atrevían a denunciar las anomalías que ocurren en la institución.

AMENAZAS.- Estas amenazas son resultado de que en días pasados fueron publicadas algunas fotografías de frutas y verduras en mal estado y que eran recibidas en el albergue Casa del Niño Indígena en Guadalupe y Calvo. Lejos de arreglar la situación y poder prevenir la salud de los niños, lo quieren arreglar con amenazas. Qué extraordinaria mentalidad de algunos funcionarios públicos que nomás no funcionan.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas:

<< Regresar

IMPRIMIR