Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 22 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Cinismo: Acepta PGR que existe el tráfico de órganos


MEXICO 22/09/16 (AMI-POST).- La Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un acuerdo para coordinar acciones encaminadas a fortalecer el sistema y transparentar los procesos de donación y trasplante de órganos.

La procuradora General de la República, Arely Gómez, indicó que se dará continuidad a las acciones encaminadas a participar en el ágil traslado de órganos, así como evitar el tráfico ilícito y concientizar a los servidores públicos sobre el tema.

“Cada minuto cuenta, por eso hemos dispuesto los recursos humanos y materiales a nuestro alcance, a fin de incrementar el apoyo necesario para que un ser humano tenga mejor calidad de vida”, afirmó la funcionaria.

Gómez aseguró que con la firma del documento se refrenda la voluntad de trabajar en conjunto y recordó que fue en la presente administración donde se incrementó el porcentaje de la donación en 134 por ciento.

“El convenio que firmamos pretende incrementar este porcentaje, para ello, crearemos de manera conjunta una plataforma sobre la cual se desarrollarán planes de trabajo específicos”, mencionó.

La titular de la PGR comentó que giró instrucciones al Oficial Mayor, Samuel Jiménez Calderón, para iniciar una campaña de difusión y participación en materia de órganos para los 21 mil 279 trabajadores de la dependencia.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos a celebrarse el 26 de septiembre, el secretario de Salud, José Narro, aseguró que dentro de la diversidad se mantiene la unidad alrededor del compromiso en favor de la donación y trasplante de tejidos y órganos.

“Ojalá tengamos el éxito que la sociedad mexicana necesita y tengamos la capacidad de convocatoria, que haga posible que salgamos adelante en esta tarea”, enfatizó.

Durante la firma de bases de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Nacional de Trasplantes para concientizar a los universitarios para la donación, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se comprometió a que en las credenciales de los alumnos se pueda plasmar su voluntad de donar.

“Yo invito a que las universidades nos sumemos intensamente a esto, a que las instituciones de educación superior lo hagamos también”, expresó.

Durante la convocatoria de diversos sectores reunidos en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el director del Cenatra, Salvador Aburto, dijo que se pretende elaborar un sistema informático en la materia.

“Hoy tenemos un boletín informativo que está en la página del Centro Nacional de Trasplantes actualizada con toda la actividad de donación y trasplantes de cada establecimiento en el país”, mencionó.

Se calcula que en México existen poco más de 20 mil pacientes en espera de un órgano o tejido, de los cuales 61 por ciento requiere de un trasplante de riñón y 36.4 por ciento de córnea.

<< Regresar

IMPRIMIR