Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 22 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO...


MEXICO 2016-09-23

*.- Defraudadores de la Estela de Luz van a Exportadora de Sal

*.- El panista Jorge Esquivel y su manga ancha en la paraestatal

*.- Carlos Aceves pasa charola en la CTM para apoyar a su hija


No sé si Jorge López Portillo defraudó a Exportadora de Sal.



Esa sociedad anónima, llamada a ser la principal productora de sal en el mundo con una vieja sociedad méxico-japonesa, está en la polémica.



El jalisciense Jorge López Portillo es acusado de contratos indebidos en perjuicio del patrimonio nacional, razón por la cual enfrenta en libertad un proceso judicial.



Pero hay muchos elementos a analizar.



Desde José López Portillo, cuando México se hizo del 51 por ciento de las acciones y Mitsubishi el 49 restante, nadie ha puesto vigilancia.



De esa manera en Guerrero Negro hay una empresa floreciente, con ingresos anuales en cientos de millones de dólares y una población pobre, pobrísima, en torno a las instalaciones de ESSA, como se conoce a la Exportadora de Sal, S. A.



No hay servicios fundamentales.



Falta de abasto de agua, insuficiente red eléctrica, deficiente pavimento y no se diga en aspectos de salud: apenas una clínica con un par de camas para atender a a casi 40 mil personas.



Bastarían las ganancias de un año de ESSA para satisfacer los servicios fundamentales de esa zona abandonada, hoy bajo un pleito porque no se ha podido ni se quiere arrancar a Mitsubishi el control de la producción de sal natural, orgánica.





EL PRIÍSMO DESIGNA A PANISTAS





El caso seguiría oculto si no se hubiese un dato:



-Jorge López Portillo es acusado de contratos indebidos y daños patrimoniales al Estado por cien millones de pesos, razón por la cual se plantea la indemnización de 150 millones.



La justicia decidirá esa acusación, como ha señalado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.



El tema de esta columna es otro.



López Portillo fue destituido en diciembre de 2014 y en su lugar se designó a Jorge Guillermo Esquivel Esquivel, un funcionario con historial panista y datos poco confiables.



Esquivel Esquivel estuvo a cargo del órgano de control de la llamada Estela de Luz, ese mamotreto construido en Paseo de la Reforma para conmemorar el 200 aniversario de la Independencia y cien de la Revolución Mexicana.



El llevó a otros colaboradores suyos, todos panistas y todos con un pasado poco recomendable, como Rubén Elías Rayón, otro de los superintendentes de la Estela de Luz.



Y si con ellos Exportadora de Sal no marcha bien, las acciones de limpia afectan hasta el aspecto sindical.



Se corrió al dirigente Juan Alvaro Medina y en su lugar llegó el croquista Luis Martín Pérez Murrieta.



Y si se investiga más lejos, hay una mano que mece el manejo de ESSA: Guillermo Cantú Suárez, coordinador general de Minería y ex asesor del también panista Ernesto Cordero.





LA CHAROLA DE ACEVES DE OLMO





Los dirigentes cetemistas están espantados.



Su líder máximo, Carlos Aceves del Olmo, le pide dinero porque uno de sus hijas viajó al extranjero y regresó con la idea de formar un patronato para proteger a niños de la calle.



El jerarca reunió hace un mes a dirigentes de centrales, sindicatos nacionales y federaciones para darles la información sobre este nuevo propósito.



-Qué bien –dijeron algunos.



-Sí, pero necesito su apoyo.



Y empezó a pasar la charola.



“Es algo inédito”, dijeron varios de ellos.



“Ni con Fidel Velázquez ni con Leonardo Rodríguez Alcaine y menos con Joaquín Gamboa Pascoe nos había pasado”, me dijo uno de ellos.




Pues no, les digo, pero Carlos Aceves del Olmo es otra cosa.

<< Regresar

IMPRIMIR