Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 28 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


–Ajustes en el gabinete federal

–Corral y la pugna del PAN

–Diputados al equipo de Maru

Domingo 28 de agosto de 2016


RENIEGOS.- En la pugna que se vive al interior del PAN, dicen que la gente del gobernador electo Javier Corral hace mal en tratar de confrontarse y atacar a la dirigencia estatal que para bien o para mal encabeza Mario Vázquez Robles, a quien muchos ven más lejos que cerca del próximo gabinete, incluso aseguran que sería una gran sorpresa que se le diera una posición de buen nivel, a raíz de los choques que se han dado en el partido, choques que no se moderan ni con la victoria.

RENIEGOS I.- Aseguran que la dirigencia panista, como haya sido, fue la primera que en 24 años sacó una candidatura de unidad con Javier Corral y aunque se diga que nunca se le apoyó porque le apostaban a su fracaso, la realidad es que cuando menos le dieron el 60 por ciento de los 18 millones de pesos que tenía el PAN para gasto de campaña, pues sólo el 40 por ciento se destinó a las otras 67 candidaturas a alcaldías, sindicaturas y las 22 diputaciones.

NEGOCIACIONES.- El Gobernador electo, o su círculo y parte del panismo, pueden decir que no pasan al dirigente, a su escudero César Jáuregui, coordinador de los diputados; hasta pueden acusarlos de negociar con el gobernador César Duarte las posiciones de grupo, pero no pueden acusar, sostienen, que faltó apoyo del partido a la candidatura que ganó.

PRAGMATISMO.- Reconocen que, en efecto, por pragmatismo, se negoció con el PRI, con el gobernador Duarte, sus grupos, lo cual ha hecho cualquier panista, pero de eso a ser una oposición domesticada, hay mucha diferencia.

DOMESTICADA.- ¿O era una mejor oposición –se preguntan- el anterior dirigente del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, quien a la vuelta de los años terminó en Movimiento Ciudadano en esta elección, sirviéndole de comparsa al PRI en la elección de gobernador? Y Cruz, insisten, era el compadre de Corral, distanciado y todo, pero hechura política del mandatario electo.

DOMESTICADA I.- ¿O no se combatió al “duartismo” cuando compró las candidaturas panistas en Chihuahua y Parral en 2013? ¿No se combatió el intento del Palacio de Gobierno de llevar a la dirigencia del PAN a Héctor Ortiz Orpinel, incondicional, precisamente, de Pérez Cuéllar?

ELECTORAL.- La mayor negociación de Vázquez y Jáuregui en el sexenio de Duarte, señalan, fue para la Ley Electoral que eliminó el sesgo contra el PAN, a favor de los mini partidos y el PRI, que se reflejará en la siguiente legislatura, también acotada por otra negociación, la que se hizo para sacar una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado.

MARGINADOS.- Y se podrá estar o no de acuerdo en la forma de las negociaciones, es válido incluso que el Gobernador electo margine a un grupo azul que no es de su confianza, pero eso no implica que por haber ganado la elección, Corral desconozca a la dirigencia del partido y se la quiera adjudicar desde su posición de primer panista del estado, más cuando sabe que la política en el PAN es diferente, pues ahí las vacas sagradas se las comen en cortes o en carne molida.

ÁNGELES.- En suma, lo que dicen los panistas que observan la pugna existente dentro del partido es que la política no es de ángeles y demonios, de puros contra impuros, de buenos contra malos, como pretenden venderla los que creen que con Corral llega la redención de Chihuahua y del PAN.

SECRETARÍA.- Por cierto, los enterados apuntan que realmente sería sorpresivo que el dirigente panista, Mario Vázquez Robles, alcanzara una posición en el gabinete de Javier Corral, pues llevan la delantera, fácilmente, los especialistas en el agro que caminan por la izquierda e incluso hasta algunos priistas que se han colado al equipo de transición.

MUNICIPAL.- Pero lo peor, dicen, es que tampoco está contemplado para una posición en el gabinete municipal de María Eugenia Campos Galván, al menos no de peso, y si lo quisieran mandar a la Coordinación de Desarrollo Rural, que aceptara sería caer demasiado bajo. Así, hay quienes lo ubican en el Congreso del Estado, en una posición administrativa.

CASTIGO.- El dirigente tiene así su castigo por haberse puesto en la primera posición de las diputaciones plurinominales del PAN, que en esta elección no alcanzará un espacio por esa vía, al haber ganado en 16 distritos y haber logrado la máxima representación que con la nueva norma electoral, puede tener un partido a menos que gane las 22 contiendas.

PREOCUPACIÓN.- En el sector empresarial nacional y estatal comienza a preocupar la versión, que se ha vuelto cada vez más insistente, de que además de que habrá de crecer la montaña de crédito en la que están parados los gobiernos, podrían venir más impuestos, para seguir con las decisiones clásicas de política fiscal que castigan cualquier intento de crecimiento económico, sobre todo en periodos de crisis como la que está en puerta.

IMPUESTOS.- En la Cámara de Diputados, a unos días del informe del presidente Enrique Peña Nieto, del arranque del siguiente periodo ordinario de sesiones y de la presentación del paquete económico-financiero 2017, se habla de que no habrá una reducción real del déficit en el gasto gubernamental y por lo contrario, la deuda se mantendrá al alza.

IMPUESTOS I.- Pero además ronda la especie de un incremento de impuestos para solventar el gasto público, lo que siempre está latente cuando está por discutirse el paquete fiscal, ingresos y presupuesto, y además de acarrear que cámaras empresariales y agrupaciones sociales preparen su reacción de molestia, en realidad puede acarrear un mayor desequilibrio, desigualdad social y pobreza que lo que ya se padece.

IRRESPONSABLE.- Ese manejo irresponsable de las finanzas públicas y la política fiscal trae consecuencias más graves en el contexto actual de inestabilidad económica nacional y global, desincentiva el empleo, la productividad y la competitividad, alienta la informalidad empresarial y atenta directamente contra la mayor parte de la población que vive con algún grado de pobreza; así que lejos de cualquier consideración política habrá que estar muy atentos de los legisladores federales.

REESTRUCTURA.- Por cierto, a nivel estatal al gobernador electo Javier Corral enfrentará la misma coyuntura de impuestos y deuda, pero al menos no hay planes de incrementar las tasas impositivas ni crear nuevas –que para eso son muy creativos los administradores de las finanzas públicas- pero sí de una reestructuración de los pasivos del estado que podría mantenerlos al alza los primeros años.

REESTRUCTURA I.- Aunque la reestructuración que se busca, dicen los que tienen información de primera mano y también tienen ya el manual para hacerla, ha generado especulaciones de que no faltará el que quiera pasarse de vivo y hacer negocios con los bancos, la realidad es que se cuidará cada peso de costo financiero, comisiones, intereses y demás, para que realmente resulte favorable para la situación del estado.

TRANSPARENCIA.- Dicen que habrá de ejecutarse con absoluta transparencia, lo que falta verlo en los hechos, y será todo auditable para que no deje lugar a dudas y especulaciones. Al menos esa es la instrucción, a ver si se cumple.

PLAN.- Lo que sí se espera rápido, se dice, es la parte del plan de gobierno correspondiente al manejo de las finanzas estatales a partir del mes de octubre, pues mientras se juega con los ingresos de los burócratas en cada quincena y las fechas de las compensaciones en este final de administración, se habla de que esto es apenas el principio de lo que viene para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

CAJA.- Lo que hay en la caja del estado son recursos federales etiquetados, por varios miles de millones de pesos, pero no pueden usarse más que para lo que están destinados, pues ya no se pueden mover partidas como haciendo malabares, como antes, dado lo estricta que resulta la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios, que se ha convertido en una camisa de fuerza para los administradores que frena antiguas prácticas comunes.

EMPRESARIOS.- Por el mismo tema de las finanzas y la transparencia, los enterados hablan de que algunos empresarios muy acomedidos, muy ligados a los gobiernos priistas, están puestos para integrar un observatorio financiado por el sector privado, para revisar cada peso y cada centavo que vaya a gastar el gobernador electo Javier Corral.

ACOMEDIDOS.- Los ahora observadores, porque seguramente no ganarán muchas licitaciones los próximos 5 años, están dispuestos a perderle el amor a unos cuantos millones de pesos de su bolsa para ponerle marcaje personal a los operadores financieros del gobierno panista, lo que harán pasar como un servicio generoso y desinteresado por el bien de Chihuahua y para ayudar al mandatario azul a que su gobierno sea sumamente transparente.

TRANSICIÓN.- En el equipo de transición estatal se habla de la creación de nuevas áreas y la reestructuración de otras del Gobierno del Estado, ahora que viene un nuevo comienzo, pero se debe cuidar en exceso que no signifiquen nada más pura burocracia extra a la que ya de por sí carga la entidad, que no es muy ligera que digamos.

ABIERTO.- Una de esas nuevas áreas, se dice, será la que se encargue de la transparencia, la disponibilidad de información, el gobierno abierto como se le llama entre quienes traen esos términos de moda, renglón en el que trabaja el ex diputado federal Carlos Angulo, quien también fuera de los aspirantes del PAN a la candidatura a gobernador.

ABIERTO I.- Parece que paso a paso Angulo Flores se encamina a la Secretaría de la Contraloría, señalan algunos, pues la dependencia maneja todos esos aspectos, muchos de manera arcaica o rudimentaria, pero no se ve necesidad de crear un área especial para tal fin, sino que se puede aprovechar la estructura que ya se tiene. Lo que es un hecho es que este renglón tendrá un rol protagónico en el siguiente gobierno.

BURSATILIZACIÓN.- El abogado Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez junto con otros colegas de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, interpuso el pasado 8 de agosto demanda de amparo indirecto en contra del decreto legislativo que autoriza al Ejecutivo del Estado el aprovechamiento bursátil de bienes de capital por 6 mil millones de pesos, lo que algunos despistados consideraron que sería un nuevo atorón a la bursatilización.

VENGANZA.- Zúñiga Vázquez intentó una venganza tardía contra el gobernador César Duarte, pues él fue uno de los jueces penales en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado que fue destituido en el 2011, acusado una actuación negligente en un asunto de homicidio, al liberar al asesino confeso, en aquel penoso caso de Marisela Escobedo, su hija Rubí Marisol y el victimario de ambas, ya fallecido, Sergio Barraza.

VENGANZA I.- El ex juez penal se enroló en la causa de frenar la bursatilización, pero con tan mal tino que su demanda, luego de admitirse en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Juárez, el pasado 15 de agosto bajo el expediente 707/2016-V, le fue negada la suspensión provisional del acto reclamado.

QUEJA.- Contra dicha negativa los quejosos encabezados por Zúñiga Vázquez interpusieron recurso de queja, del cual conoció el Tribunal Colegiado con sede en Ciudad Juárez en el expediente 282/2016, declarándola infundada.

EXTEMPORÁNEA.- Tomando en cuenta que la demanda de amparo se presentó hasta el 12 de agosto, y que el decreto señalado como acto reclamado se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 9 de julio, el plazo de 15 días hábiles para presentar la demanda de amparo feneció el 29 de julio, resultando notoriamente extemporánea. Está bien, dicen, que la venganza es un plato que se sirve frío, pero no tan frío como para pasarse del plazo, como si no existieran los calendarios.

IMPROCENDENCIA.- Por esa esa causal de improcedencia tan elemental, en el Congreso del Estado y en el Palacio de Gobierno el recurso de los abogados juarenses apenas les hizo cosquillas, pues salieron peor que el ejército de juristas del PRI que encabezó Guillermo Dowell para tumbar la elección en Chihuahua.

CLIENTES.- Los que sí deberían preocuparse son los clientes de los abogados penalistas de Juárez que suscribieron la demanda de amparo, además de Zúñiga Vázquez, Mario Alberto Espinoza Simental, Ernesto Ortega Martínez, René Rivera García, Antonio Rivera Velarde, José Antonio Navarro Castañeda, Arain Patricia González, Ricardo Almanza Pérez, Miguel Almanza Álvarez, Héctor René Moctezuma Sánchez, Elio Ruiz Sánchez y Santiago Estrada Trujillo.

CLIENTES I.- También la avalaron José Ignacio Esqueda, César Gaspar Castañeda, José Luis Armendáriz, Brenda Guadalupe Lara, Juan Carlos Pérez, Sonia Valeria Lom, Guillermo Siqueiros, Oscar Orozco Alemán, Aldo González, Oscar Vargas, Carlos Mondragón, Oscar Gilberto Villanueva, Gabriela Matus Peña, Pedro San Luis Jr. y Joel Meneses Hernández; que por la vísperas se ve que no dan una y mejor no acercarse a ellos si se anda en problemas con la justicia.

HACIENDA.- Librados los escollos jurídicos de la bursatilización, por cierto, mañana lunes van el secretario general de Gobierno y el secretario de Hacienda, Mario Trevizo Salazar y Jaime Herrera Corral, a una reunión con Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con los Estados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

HACIENDA I.- A encuentros anteriores en la misma dependencia han acudido Gustavo Madero, Arturo Fuentes Vélez y Alberto Herrera, representantes del gobernador electo, Javier Corral Jurado, con quienes se han negociado los detalles de la emisión bursátil, sin que exista un acuerdo concreto y aterrizado para que se logre. A ver qué sucede mañana.

VERDE.- Es la Secretaría de Hacienda la que, finalmente, habrá de dar luz verde, o roja, a la monetización de 6 mil millones de pesos que pide el Gobierno saliente, que sustenta la solicitud de esos recursos en la Ley de Ingresos 2016 y los proyectos contemplados en el Presupuesto de Egresos, todo lo cual no ha servido de argumento válido para la administración entrante, que ve un exceso en esa último crédito.

CANCELACIÓN.- A Javier Corral Jurado le fue cancelada la audiencia que tenía con el presidente Enrique Peña Nieto, lo que llevó a denunciar al Gobernador electo que además hay una instrucción de cerrarle las puertas en la Federación.

CANCELACIÓN I.- Hasta que Corral no sea recibido por Peña, aseguró el mismo panista, no podrá reunirse con otros funcionarios federales, al menos de manera oficial, fue lo que dijo el chihuahuense tras no concretarse el encuentro previsto para el pasado 24 de agosto, que se pospuso para otra fecha aún no definida.

SEÑAL.- La señal es confusa por parte del Gobierno federal, pues por un lado mantiene frenada la bursatilización en perjuicio de la administración saliente de César Duarte; y por otro, cuando parecía que daba su aval al triunfo del panista, le cancela el reconocimiento político del presidente a Corral Jurado, porque el hecho de recibirlo de manera oficial implica que el poder federal reconoce que en Chihuahua hay un gobernador electo del PAN, más allá de cualquier impugnación.

NEGOCIACIÓN.- Ni modo que se intente algún tipo de negociación con Corral Jurado, pues a estas alturas en Chihuahua, pero sobre todo a nivel nacional y central, ya se conoce que es inflexible incluso al interior del PAN, así que no es de los que se prestan a un arreglo ni se presiona de las formas tradicionales en el sistema priista, al contrario, más se crece en el papel de opositor aguerrido y crítico del régimen, que es a donde lo están mandando.

GABINETE.- A unos días del informe del presidente Enrique Peña Nieto, en las esferas federales comenzó a hablarse de cambios en el gabinete previos al acto central con el que comienza la tercera de tres partes del sexenio.

GOBERNACIÓN.- Los que saben aseguran que antes del 1 de septiembre se darán algunos ajustes en el equipo federal, de entre los que sobresale la llegada de Luis Miranda Nava a la Secretaría de Gobernación, donde ya funge como subsecretario; mientras que el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong iría a la Secretaría de Desarrollo Social.

¿CANDIDATO?- El actual titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, pasaría a la Secretaría de Hacienda, puesto en el que cerró el sexenio del panista Felipe Calderón, pues es de los perfiles más sobresalientes de gobiernos azules y tricolores; mientras que Luis Videgaray, aseguran los que saben, quedaría en la pelea por la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México, que será el laboratorio electoral previo a la contienda presidencial de 2018.

FUERA.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sería enviado al Vaticano como embajador y en su lugar, dicen, podrían llegar Alfredo del Mazo o David Penchyna, el primero considerado el delfín original para el Estado de México, pero que no prendió ni en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, ni como actual diputado federal.

MOSCA.- Otra salida sería la de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, la que dijo en Parral que los periódicos sólo sirven para limpiar vidrios y matar moscas, aunque no sería por eso su despedida, sino por una larga lista de desaciertos de 4 años; sería sustituida por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

AGENDA.- Los enterados de la agenda reportan que la grilla de la semana se concentrará en la torre legislativa, pues a las llevadas y traías cuentas públicas que habrán de pasar por un periodo extraordinario, debe agregarse el nombramiento del nuevo comisionado en el Ichitaip, tras la renuncia sorpresiva de Enrique Medina Reyes.

TRÁMITE.- Serán de mero trámite algunos asuntos, es lo que, dicen, ya plancharon los coordinadores del PAN y del PRI, César Jáuregui y Rodrigo de la Rosa, pero igual habrá sesiones calientes por otros tantos dictámenes enlistados.

EXTRAORDINARIO.- Pero bueno, todo indica que la presidenta del Congreso, Laura Domínguez, llamará a un extraordinario que pudiera llevarse a cabo miércoles o jueves, con la inclusión, además, de una sesión solemne para la entrega de la medalla que lleva el nombre del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

INFORME.- Pero aparte de este extraordinario, en la misma semana, a menos que haya cambios de última hora, los cuales son ya muy comunes en este periodo de la accidentada transición de gobierno, el viernes presentará César Duarte su sexto informe de gobierno, que ya está listo pero sin formato, pues no se ha decidido si acude personalmente a entregarlo y a hacer uso de la tribuna o si lo manda con el secretario Mario Trevizo, como lo hizo el año pasado por cuestiones de salud.

FUTURO.- Los que parece que tendrán un muy buen futuro político son los actuales diputados locales del PAN, que por lo pronto de 7 que eran en un principio, ya 2 de ellos son alcaldes electos, como son Maru Campos en la capital del estado y Eliseo Compeán en Delicias, ambos con victorias más que contundentes sobre sus rivales el pasado 5 de junio.

SEGUNDO.- Del coordinador, César Jáuregui, ya se sabe, es un secreto a voces que irá como segundo de a bordo a la capital del estado, pues en general las apuestas son doble a nada a que será nombrado secretario del Ayuntamiento, si bien Maru Campos no ha hecho hasta el momento ningún nombramiento oficial.

DINEROS.- Ahora trasciende que la subcoordinadora administrativa, Daniela Álvarez, también sería cobijada por Campos Galván en el Municipio, donde se habla ya de que la Oficialía Mayor sería el área en la que la legisladora tendría buen destino, pues no le preocupa ser la mala del cuento, con tal de cuidar los dineros.

CUAUHTÉMOC.- Don Beto Pérez es un caso aparte, pues él como padre del presidente electo de Cuauhtémoc no podría ser nombrado en ese ámbito, aunque no se descarta que pudiera ser llamado por Javier Corral para reforzar la administración estatal en la zona, pues nadie tiene el prestigio y la calidad moral de este legislador azul.

RIJOSOS.- Rogelio Loya y Ana Gómez Licón, aseguran los que saben, siguen moviendo sus hilos para lograr algún nombramiento en el gobierno estatal, y aunque ambos perdieron mucho con la violenta toma de Palacio de Gobierno, todo parece indicar que Gómez Licón podría conseguirlo, aunque Loya Luna quedaría fuera de toda posibilidad.

LIMPIA.- Hace unos días surgieron algunos datos contra exempleados de la Coordinación de Actividades Deportivas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, echados de la dependencia por supuestas irregularidades, pero en realidad, dicen, todo fue un plan para eliminar a quienes les resultaban incómodos al titular, Juan Pablo Zaldívar.

NEGOCITOS.- Zaldívar, cuya integridad fue cuestionada por los “negocitos” que se denunciaron en la UACh en las semanas previas al arranque de la sucesión, aseguran, maniobró para echar en medio de chismes a Jonathan Rosales, Karla Montes, Norma Quezada, Manuel Soto y Claudia Silva, entre otros, en el intento de mantener secuestrada la nómina universitaria, hecho que se refleja en la pérdida de eficiencia de esa y otras áreas que dominó un grupo durante los últimos seis años, grupo que se encuentra en el peor proceso de descomposición.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR