Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 30 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 30/07/16

-Tres escenarios del Tribunal

-Apuntan a Chela al Senado

-Cambian fuerzas en Cabildo

Sábado 30 de julio de 2016

DECISIÓN.- Los magistrados que integran el Tribunal Estatal Electoral, César Wong, Adrián Jáquez, Víctor Zapata, José Ramírez y Julio César Merino, decidirán hoy el destino de la impugnación promovida por el PRI en contra de la elección de gobernador que ganó Javier Corral.

Hay argumentos errores y omisiones de los organismos electorales responsables del proceso, no un fraude del PAN o del candidato panista, para ser claros.

ESPECULACIONES.- Aunque se ha especulado mucho sobre el sentido de la sentencia del magistrado ponente, que será el presidente Wong Meraz, dicen que hasta ahora nomás él sabe si propondrá la anulación, la ratificación del resultado u otra decisión que valorará y votará el pleno compuesto por los 5 juristas.

ESCENARIOS.- Por ello, hay varios escenarios posibles, unos más marcados que otros: la anulación, por la que incluso priistas apuestan en contra; y la ratificación del resultado sin más, si se consideran que las inconsistencias denunciadas por el PRI carecen de sentido, al verse como normales en todo proceso electoral.

ESCENARIOS I.- Otro escenario sería la ratificación del triunfo panista, pero con un proceso en contra del Instituto Estatal Electoral que encabeza Arturo Meraz González; o la anulación del resultado, también con señalamientos a la autoridad organizadora local, aunque sería por seguir los lineamientos que marcó el Instituto Nacional Electoral, que finalmente fue el encargado de esclavizar a todos los organismos electorales estatales y sujetarlos a laberintos burocráticos centralistas.

VOLUNTAD.- En el terreno de lo ideal, se supone que el Tribunal Estatal Electoral será el garante del respeto de la voluntad popular, pero los que saben de los entresijos del sistema, no sólo local sino nacional, apuntan que la sentencia tiene fundamentos jurídicos, pero lo que vale es la decisión política, que tiene muchos factores de poder estatales y nacionales.

ANULACIÓN.- Es decir que para que haya una anulación, que es el supuesto de mayor conflicto, tendría que haber una línea política hacia el TEE y, por supuesto, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque es un hecho que la decisión final estará allá, en la sala regional de Guadalajara, pues el que tenga el fallo en contra recurrirá la sentencia hasta la última instancia.

SESIÓN.- En fin, hoy no se resuelve todo, pero sí sale la resolución del TEE en una sesión que se espera bastante larga, tan sólo por la lectura de todo el expediente, no se diga si los magistrados presentan voto particular o algunas mociones, lo que extendería aún más el procedimiento. Y la decisión final al irse al Trife, sería hasta finales de agosto o principios de septiembre, para dar un mes más de incertidumbre y golpeteo.

NEGOCIACIONES.- Por cierto, los priistas que defienden la impugnación, que hay más, aparte del dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, aseguran que no es descabellada una anulación, pues una gubernatura vuelve negociable casi cualquier cosa en terrenos nacionales, lo que podría dar un respiro a César Duarte y una herramienta al tricolor, a la Secretaría de Gobernación y a la Presidencia de la República, para lograr algún acuerdo con el PAN.

PEMEXGATE.- ¿O qué pasó, por ejemplo, con la anulación de una elección en Juárez hace ya 14 años? ¿A poco no le dio al entonces dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, oportunidad de negociar con el PAN el fin del escándalo del “Pemexgate”, junto a otros factores que influyeron en el primer sexenio federal azul que ganó Vicente Fox?

DUEÑO.- Lo que no se toma en cuenta es que el gobernador electo Javier Corral desafía la primera regla de la política en México: todos los perros tienen dueño, pues a él no hay quién lo pueda controlar o jalar las riendas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encabezado Ricardo Anaya, ni a nivel estatal, pues es de los que rompe los esquemas tradicionales de las negociaciones, al ser inflexible, cerrado a ciertos pactos y terco en sus convicciones, según sus allegados.

IMPOSIBLE.- Así que si la anulación los priistas la ven posible, la negociación con Corral sería imposible y con el PAN Nacional sería un fracaso, pues el contendiente panista no se quedaría cruzado de brazos a esperar instrucciones de Anaya para saber qué hacer, menos si, como se supone, ya tiene lista una estrategia jurídica para irse al Trife y movilizarse contra el TEE y el gobierno estatal en caso de que hoy haya una sorpresita.

ESTATAL.- Para no dejar el tema, los que se encerraron a piedra y lodo ayer en el Comité Estatal del PAN fueron el dirigente Mario Vázquez y el coordinador de los diputados locales, César Jáuregui, con toda la estructura jurídica y de movilización azul, para revisar escenarios y definir la estrategia tras una decisión del TEE que tiene a todos nerviosos.

VACILADA.- Aunque los liderazgos panistas no han bajado la impugnación de mera vacilada, la realidad es que la tensión está en sus niveles más altos por la sesión del tribunal de hoy.

ESTADOS.- Otros estados donde se resuelven impugnaciones del PRI y Morena en estos días es en Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes, mientras que en otras entidades donde ganó el PAN y el tricolor aceptó la derrota o, en el caso de Durango, donde se impugnó y se retiró el recurso, la transición ha sido más tersa que en Chihuahua.

CAMBIO.- Más allá del obvio cambio de partido en el poder en la capital, los observadores señalan que se debe poner atención en la nueva relación de fuerzas que habrá a partir del mes de octubre en el nuevo cabildo que encabezará la panista María Eugenia Campos Galván.

REPARTO.- Dicen que la conformación, más allá de los recursos jurídicos del PRI, ya está decidida y no cambiará: 11 regidores del PAN, 4 independientes, 2 del tricolor, 1 de Nueva Alianza, uno del Partido del Trabajo y 1 de Morena, con lo que pierden Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, dos de las comparsas del priismo en la pasada elección, que vendieron su apoyo directo o indirecto al partido en el poder y fallaron en su apuesta.

REPARTO I.- El reparto está tan sólido por parte de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral que el PRI sólo reclama que lo haga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado que la ley local no contempla la existencia de los ediles independientes, pero ya hay jurisprudencia muy clara que les garantiza su derecho a ocupar un asiento en el cabildo si participaron en la planilla del candidato a presidente municipal, como en este caso.

FUERZAS.- Pero lo interesante, pues, es la recomposición del cabildo, ya que actualmente el PRI domina al tener apenas una oposición mínima del PAN, pero además a todos fragmentados con espacios para el PT, PRD, MC y hasta el Partido Verde, todos aliados con el tricolor en los temas importantes, que ahora no tendrá el poder de la nómina. Ahora serán más regidores, 20 en total, pero agrupados en sólo 3 grupos: panistas, independientes y opositores declarados.

COMODINO.- El otro cambio trascendental, aseguran, será en el síndico, pues Maru Campos tendrá su principal piedra en el zapato a Miguel Riggs, de su propio partido, pero más ciudadano y libre que otros panistas; mientras que a Javier Garfio le tocó un síndico cómodo y comodino, Héctor Barraza Chávez, del PRD, pero vendido totalmente al PRI.

CABILDO.- Por cierto, la propuesta del alcalde Javier Garfio para retirarle terrenos al fideicomiso del Centro que encabeza su suplente Eugenio Baeza, no ha podido ser consensada entre los ediles de todos los partidos, pues es obvio que se ve como un juego, un capricho y mero revanchismo.

JUSTIFICACIÓN.- La justificación de que luego de donado el terreno para el Museo de Arte Virreinal al fideicomiso, ahora se le quiera quitar para donarlo directamente a la Iglesia católica, nomás no se toma como argumento serio de parte del alcalde y sus operadores políticos, que no han cuidado las formas mínimas siquiera para que el hecho no se vea como venganza por los “favores” recibidos por Garfio cuando Baeza Fares fue alcalde por 3 meses.

EXHIBIDA.- Se supone que se trata de no exhibir la verdadera intención de Garfio con esa medida sospechosa, que mete reversa a una decisión tomada hace unas semanas por el mismo cabildo al que ahora quiere involucrar, pero la exhibida, al menos entre la clase política, ya se la dio el ballezano, ni cómo ocultarla. Los que tienen oportunidad de salvar el honor son los regidores, sobre todo los del PAN que coordina Carlos Rivas, a menos que estén muy comprometidos con el alcalde.

PRESIDENTA.- La senadora chihuahuense Graciela Ortiz González fue subida a la lista de las posibles para la Presidencia del Senado de la República, seguramente con el respaldo del coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa Patrón, junto con otras tres legisladores del PRI, Hilda Flores de Coahuila y Cristina Díaz de Nuevo León.

PRESIDENTA I.- La exsecretaria de Gobierno en los inicios del sexenio de César Duarte es reconocida porque ha avanzado en posiciones que antes eran reservadas para hombres, sobre todo dentro del partido, donde llegó a secretaria del Consejo Nacional y secretaria de Acción Electoral; ahora la consideran como una oradora implacable, certera y contundente cuando se trata de defender posturas del PRI.

MUJERES.- El papel de Chela Ortiz y de las otras senadoras que se suben al juego por suceder al panista Roberto Gil Zuarth hace suponer que puede ser una mujer la que conquiste ese espacio, apenas por segunda vez en la historia, porque la primera fue María de los Ángeles Moreno, priista, en tiempos de Ernesto Zedillo.

ALTERNATIVA.- La otra lista que se ha barajado para el Senado de la República es de seis: Raúl Cervantes, Arturo Zamora, Hilda Flores, Ernesto Gándara, Enrique Burgos y la otra senadora chihuahuense, Lilia Merodio Reza, aunque ésta menos conectada con la bancada de Gamboa y más relacionada fuera de la Cámara Alta. Pero el caso es que se da como un hecho que puede regresar una mujer como presidente.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

<< Regresar

IMPRIMIR