Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Junio 26 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


LA SENADORA Lilia Merodio hará de esta a la otra semana una gira de trabajo por varios municipios de la entidad. Inaugurará obras deportivas que fueron construídas por las gestiones que hizo desde la cámara alta. Estará en Santa Isabel, Madera, Cuauhtémoc y Guachochi, en donde hará los recorridos para llevar a cabo el arranque de esos espacios deportivos. De pasada, hará un sondeo para ver cómo andan las cosas en el revelo tricolor. Se dice que La Amiga Merodio tiene mucho interés en la renovación del Comité Directivo Estatal del PRI. Sin embargo, no se ha definido si iría ella misma o lo haría por interpósita persona. La semana pasada desayunó con Enrique Serrano y, entre otras coas, abordaron el tema. La senadora le pidió al ex candidato a gobernador que no busque la presidencia del CDE del PRI para dejar el paso libre a otros perfiles. No se ahondó en el tema, no hubo aferramiento, pero las posturas se dieron a conocer para seguir el rumbo de los días por venir.



DIPUTADOS, secretarios y, en general, toda la clase política, andan frikeados con lo que puede venir esta semana. Dicen que, en una reunión, el gobernador les dijo a los diputados que se prepararan porque venían cosas importantes. En puerta, que se sepa, está el tema financiero, el del zafarrancho, el de la impugnación y el de la deuda pública. Obviamente, no se refería a ninguno de éstos, porque han sido demasiado expuestos y no hay novedad alguna, sino, al contrario, acuerdos en puerta. La transición presente será, sin lugar a dudas, la más ríspida de la historia reciente de Chihuahua. La tensión generada durante las campañas y el resultado electoral, que fue como un batazo en la cabeza de los priístas, dará todavía mucho de qué hablar. Es que, al adelantar un mes las elecciones -de julio a junio- también deberían haber adelantado la toma de protesta. Pero, como los diputados andan siempre en Babilonia, pues se les fue viva la paloma y abrieron un periodo de transición de más de cuatro meses. En ese plazo, pueden aún ocurrir muchas cosas, porque como la política se vive momento a momento, la situación cambia rápidamente.



HOY a las once horas se llevará a cabo el período extraordinario de sesiones del congreso local. Hay dos-tres puntos equis en la orden del día, pero el que puede levantar discusión es el de la ley de Disciplina Fiscal. Aunque en realidad se trata solo de armonizar la legislación estatal con la federal, el momento que se vive podría prestarse a confusiones y ataques. Se trata de meter un artículo transitorio para obligar a la administración estatal a no dejar pasivos de proveedores cinco meses antes de la elección. Sin embargo, esta regla no aplica para para la actual administración, pues no es posible hacerla retroactiva, así que es realmente intrascendente discutir. Sin embargo, hay dos puntos de los que no se sabe hacia dónde se dirigirán. Uno, que el diputado César Jáuregui no ha definido su voto y puede subirse a tribuna a dar la contra. Y, el otro, que Mónica Guerrero todavía traiga atravesada a Laura Domínguez, Enriqueta, y se le deje ir a la yugular en la sesión. Por lo demás, todo estará tranquilo, según dicen los que saben. Puede presidir el extraordinario Mayita, María Ana Pérez o Miriam Rodríguez, la suplente de Aguedita, que son las únicas que no han ocupado el cargo de Presidente. Por el momento político, podrían requerir a César Pacheco, Mayra Chávez, Juan Muñoz, que es el que se las sabe en materia hacendaría, o Gloria Porras. Rodrigo de la Rosa y Laura Domínguez se reúnen a primera hora para condensar el tema.



LOS dos que se robaron las armas de una patrulla de la policía estatal el día del zafarrancho, ya fueron identificados. Obviamente, se hallan en el cereso y, el juez, les dictó la prisión preventiva por la forma delictiva en que se condujeron. Son Martín Jesús Meza Borunda y Marcos Ulises Marmolejo González, quienes fueron vinculados a proceso el sábado pasado. Ellos mismos renunciaron a la ampliación del término constitucional y se sometieron a la jurisdicción del juez. La imputación fue por robo de armas oficiales, daños a la unidad y delitos contra la paz pública. Son jóvenes originarios de la ciudad de Chihuahua, aunque un tercero, también de la capital del estado, tiene antecedentes por robo. La pena impuesta en la ley por este tipo de delitos, se eleva encima de los seis años, lo cual impide el beneficio de la condena condicional y la libertad bajo fianza, pues el Juez consideró peligrosa su conducta por los hechos ocurridos el día de la manifestación.



QUÉ buen relajo armó en las redes sociales Sofía Niño de Rivera, comediante de padres chihuahuenses, en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara. La jovencita, que aprovechó para hacerse de fama a costa de este estado, dijo que por ser de Chihuahua ya tenía la mitad del cerebro apendejado. Y que aquí salen a dar la vuelta, se pasean en trocas porque son narcos y se van a cazar liebres. La gente en el teatro de la perla tapatía se moría de la risa con sus ocurrencias, pero alguien tuvo el tino de grabarla y subir al you tube su show. Después, empezaron a comentar que el mensaje de la comediante tiene una connotación política por haber votado por Acción Nacional. Y, después, hasta acusaron a Duarte de haber promovido el contenido de la participación de la comediante que, entre paréntesis, nada más en su casa la conocen. En estos tiempos días, donde reina el fanatismo y la ignorancia, el rumor fácil y el comentario pronto, todo, pero todo, puede suceder.



CÉSAR Wong no tiene plazo para dictar un auto de admisión o desechamiento de la impugnación del PRI y, por tanto solo solo rumores y especulaciones los que figuran en el ambiente sobre el tema. Lo único que la ley señala es que, a más tardar, el 31 de julio debe estar resuelto el asunto, con sentencia y todo, admisión o desechamiento incluído, sin más ni más. Por ahorita, junto a los otros cuatro magistrados, debe leer y organizar las fojas de la demanda, que son bastantitas, pues se adjuntó todo lo habido en el proceso electoral. Los que saben, dicen que son 30 mil documentos, más 8 mil hojas del documento de impugnación, distribuídos en 200 expedientes, separados en 30 todos, que, obviamente, constituye todo un caso, pues nunca se había impugnado una elección de gobernador. Wong y sus muchachos contrataron 15 abogados para formar equipos según el nivel de impugnaciones, de gobernador, alcaldes y diputados, no de síndico porque en este último caso no se registró ninguna. Pero lo que sí debe resolver con mayor urgencia son las impugnaciones distritales, pues urge que el Ople se ponga a repartir las plurinominales, pero no puede hacerlo si no se limpia el proceso a través del Tribunal Estatal Electoral.

<< Regresar

IMPRIMIR