Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 29 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO...


MEXICO 2016-05-30

*.- México bajo el fuego de los medios internacionales

*.- Se disponen a ser eco de conflictos post electorales

*.- Y el gobierno no reacciona, ¿en espera de Trump?


A estas alturas queda poca, muy poca, reminicencia del llamado mexican moment.



No pasa semana sin referencias a México bajo ángulos de escándalo: manifestaciones de todo tipo y sobre todo magisteriales, acusaciones entre políticos, guerras electorales, corrupción y por supuesto la inseguridad pública con su cauda de muertos, secuestros y enfrentamientos.



Muchos medios destacan por su influencia internacional, su repercusión en el país y su actividad crítica.



Algunos:



The New York Times, La Opinión, The Economist, Le Monde, El País, The Guardian… por decir sólo unos.



Consultados, sus directivos y editorialistas se declaran sorprendidos porque no hay quién ni cómo les rebata, les responda o les provea siquiera de información para medio cambiar sus percepciones, sus puntos de vista.



No debiera ser así porque, recuerdan, para eso están las oficinas de comunicación social del gobierno, los agregados de prensa en las embajadas, los propios representantes diplomáticos y, más arriba, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Claudia Ruiz Massieu.



No creen en la eficacia de la política oficial de dejar pasar como estrategia de olvido, de matar la nota, como dicen en las oficinas de gobierno.





LA VOZ SOLITARIA DE LA DEFENSA





Pocos funcionarios se hacen oír.



Lo hace, voz en el desierto, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para defender la honorabilidad del Ejército y poner pecho a falsas acusaciones de los índices de letalidad de las Fuerzas Armadas.



El presidente Enrique Peña Nieto lo secunda, mas no hay estrategia integral y tal vez por este vacío va en aumento la percepción negativa en un momento crítico.



A las votaciones del domingo próximo le sucederán las acusaciones, las protestas de los perdedores, la judicialización del voto, y serán materia para generar desde ahora un ambiente de sospecha sobre el proceso sucesorio de 2018.



El primer indicio, por desgracia documentado, es la injerencia del crimen organizado en algunas zonas de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca, a donde no acceden ni los encuestadores y, a veces, ni los partidos políticos.



Un dato da idea:



El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no encontraba cómo notificar la cancelación de tres candidaturas tamaulipecas –Reyes Zúñiga en Hidalgo, Luis Aldape en Mainero y Gustavo Estrella en Villagrán- y debió hacerse por estrados.



Si candidatos, funcionarios electorales, encuestadores y dirigentes partidistas no pueden ingresar a esos territorios, ¿qué harán las futuras autoridades bajo esa capacidad fuego y corrupción?



Menudo problema, dicen analistas con el ojo puesto en México y sobre todo en el domingo 5 de junio, pero hay elementos para contribuir a cambiar la imagen internacional del país.





Y SIN EMBARGO, LA ECONOMIA VA







Ellos mismos mencionan algunos puntos a favor:



-Los indicadores económicos favorables en un entorno mundialmente adverso.



-El crecimiento de las inversiones extranjeras.



-El alza en el turismo, destacada ayer por la secretaría de Enrique de la Madrid…



Tal vez serían útiles para contrarrestar las malas notas de la prensa internacional, porque las elecciones y sus subsecuentes escándalos están a la vuelta de la semana.



Podrían hacerlo como ensayo por si el republicano Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos a Hillary Clinton y pone en práctica su política xenófoba y anti mexicana.



¿O van a esperar la emergencia de ese vendabal en la Casa Blanca?

<< Regresar

IMPRIMIR