Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 03 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 3 de mayo de 2016

--¿Abortan la alianza opositora?

--El PRI revela sus temores

--Nueva delegada en la Profeco

ALIANZA.- A estas alturas de las campañas para la gubernatura hay algo muy claro en el panorama: el puntero es el priista Enrique Serrano Escobar y por eso ha comenzado lo previsto con antelación, los intentos de una alianza del candidato del PAN, Javier Corral Jurado, con el independiente José Luis "Chacho" Barraza.

FRAGMENTADA.- El otro punto muy claro es que la corriente opositora al PRI, al candidato y a la estructura de gobierno que encabeza César Duarte, está fragmentada y eso le resta posibilidades de éxito en la contienda por la gubernatura, aunque en los municipios y distritos haya puntos flojos para el dominio tricolor que se ha posicionado en los últimos 12 años.

OPOSITOR.- El voto opositor, por lo tanto, habrá de dividirse si no hay una alianza -de facto, porque formal ya no se puede- y eso le pone el mejor escenario al PRI, que se refuerza con las posturas que han asumido los dos candidatos que representan opciones viables, ya que fuera de ellos los demás no son más que relleno o meras fichas de la estrategia tricolor para garantizar la victoria.

FUERZA.- Hasta ahora, la postura de Javier Corral ha sido la de llamar a Barraza González a unirse a su proyecto, pues el panista expone como argumento la necesidad de fortalecer a la oposición; claro que, al menos por ahora, no habla ni por error de que él podría declinar a favor del candidato independiente.

INDEPENDIENTES.- Barraza, más aguerrido, ha dado como respuesta que es independiente y su proyecto surge de los ciudadanos hartos del PRI y el PAN, así que cancela toda posibilidad de alianza pues, además, según sus encuestas está pisándole los talones a Serrano Escobar y lo habrá de rebasar.

ABORTO.- El aborto anticipado de una alianza opositora es finalmente lo que alcanza a verse en estos momentos y eso es lo que favorece sobre cualquier circunstancia al proyecto tricolor, pues entre más se tarden en unir esfuerzos, más difícil será engranar ambas estructuras para hacerle frente a la elección del 5 de junio.

MISERIAS.- La cantidad de candidatos independientes que se registró para las presidencias municipales hizo más pequeño el monto de financiamiento público que les habrá de entregar el Instituto Estatal Electoral, para sus gastos de campaña.

MISERIAS I.- A los candidatos legalmente registrados, 13 en total, les tocó una bolsa de 394 mil pesos para repartirse entre todos, así que se les asignó a cada uno un presupuesto de 30 mil 344 pesos con 26 centavos de recursos públicos, que a lo mucho les alcanzará para medio día de campaña.

MISERIAS II.- Así que los candidatos a presidentes municipales por la vía independiente, Armando Cabada, Luis Enrique Terrazas, Javier Mesta, Jesús José Mariscal, Alfredo Lozoya, Noé Sotelo, Manuel Antonio Cano, Carlos Tena Nevarez, Roberto González, Jorge Daniel González, Mayra Aguirre Maciel, José Gallardo Molina y Luis Nevarez, deberán buscar en qué invertir esa enorme cantidad de recursos.

CHEQUE.- Por lo pronto, Javier Mesta, candidato independiente por la capital, rompió el público el cheque por los 30 mil pesotes y retó a los demás a que hagan lo propio, no tanto porque la cantidad fuera una miseria, sino para fijar un posicionamiento sobre el derroche de recursos que representan las elecciones y los partidos.

AMASIATO.- El amasiato Aguilar-Aragón, como le llaman en el PRD a la alianza interna de las tribus de Pavel Aguilar y la diputada federal Hortensia Aragón, ha entrado en crisis luego del primer mes de campaña de su candidato a la gubernatura, el ex panista Jaime Beltrán del Río.

AMASIATO I.- Resulta que los cálculos no cuadran y por lo que se ve ahora, al PRD no le alcanza para mantener ni para elevar su nivel de votación, por lo que se ve lejano quedar con el suficiente porcentaje para tener curules en el Congreso del Estado, lo que ha deteriorado la excelente relación que lograron hace unos años con base en los acuerdos políticos de ambos grupos, los dos dirigidos desde el Palacio de Gobierno.

FARSA.- La farsa de campaña perredista, aseguran los que saben, comienza a caerse porque el líder "pafo", Aguilar Raynal, anda de brazos caídos en cualquier proyecto perredista y los que más lucen en las candidatura del PRD, Beltrán del Río y Crystal Tovar Aragón, candidata a diputada por la capital del estado, apenas rebasan el 1 por ciento de las preferencias. Tal vez en unos días salgan nuevas estrategias de la dirigencia perredista instalada en la calle Aldama esquina con la 11.

MESA.- Aunque el PRI ha sido crítico permanente de quienes buscan ganar en la mesa lo que pierden en las urnas, ayer el dirigente estatal, Guillermo Dowell Delgado, anunció la impugnación de las candidaturas del PAN a las presidencias municipales, pues violó, según la visión tricolor, el principio de equidad de género al mandar a las mujeres como candidatas en las zonas más difíciles y dejar a los hombres en los que tienen mayores posibilidades de triunfo.

VOTACIÓN.- En el análisis priista, basado seguramente en el histórico de resultados electorales, en los 33 municipios con mayor porcentaje de votación el PAN postuló a 14 mujeres y 19 hombres, mientras que en los 34 municipios restantes de menor porcentaje colocó a 19 mujeres y 15 hombres.

VOTACIÓN I.- El argumento tricolor para impugnar es que el PAN debió haber postulado a 17 mujeres dentro de las 33 posiciones de los municipios con mayor porcentaje de votación y hacer lo mismo de una manera equitativa en los demás ayuntamientos. Lo que le duele al tricolor para impugnar es más que nada Chihuahua, no tanto Ciudad Juárez, donde las posibilidades azules son prácticamente cero, como tampoco Delicias o Cuauhtémoc, que presenta en sus alegatos.

TEMORES.- Con esta impugnación el tricolor lejos de velar por los intereses de las mujeres panistas o de querer desde el fondo del corazón tricolor la equidad de género, nada más reveló sus mayores temores y seguramente le apostó a ver si el recurso procede solamente en el caso que más le interesa, la capital del estado.

BONITAS.- Por cierto, al dar a conocer la impugnación contra el PAN, Guillermo Dowell dijo que esperará que las organizaciones feministas que denunciaron al candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar, por decir en su campaña que las mujeres de Juárez eran bonitas y con gusto les conseguía novias y novios a jóvenes de Carichí; también denuncien al PAN por discriminación al mandar a las mujeres al sacrificio al hacerlas candidatas en los municipios más complicados.

CAMPAÑA.- Hoy viene a Chihuahua la diputada federal priista Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, con el doble propósito de respaldar las candidaturas del PRI que encabeza Enrique Serrano Escobar e impulsar las iniciativas que ha propuesto en San Lázaro.

CAMPAÑA I.- La también ex secretaria general del PRI Nacional tendrá reuniones con la estructura tricolor y promoverá, entre otras cosas, la iniciativa uno a uno, para la equidad de género en la contratación de personal en las empresas y su libro "En el viejo sillón", una autobiografía en la que narra su trayectoria política, que busca enriquecer al estar en las boletas del año 2018 por la Presidencia de la República.

VIVEBÚS.- El asunto del Vivebús, que ya hemos visto camina de reversa, podría complicarse aún más en los días que vienen, pues el Congreso del Estado acaba de recibir un revés en los tribunales federales, ya que un juez federal admitió un juicio de amparo de los concesionarios en contra del Legislativo, por haber desechado el juicio político que promovían contra el gobernador César Duarte y prácticamente contra todo el gobierno estatal.

JUICIO.- Obviamente eso no quiere decir que vaya a proceder un juicio político en el Congreso, pero eso entrampa aún más el problema, al que hay que agregarle una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Gobierno del Estado, por parte del grupo de concesionarios, quienes reclaman el haberles quitado la ruta troncal del Vivebús, sin juicio previo y sin la mínima indemnización.

ALUMBRADO.- El recurso de inconformidad de la empresa Fluotec contra el fallo del Comité de Compras del Municipio, que declaró desierta la licitación para el proyecto de alumbrado público en la capital, ni siquiera ha sido admitido y menos aún tramitado en los términos que marca la ley, lo que da mayores armas para que el asunto se vaya a los tribunales.

ALUMBRADO I.- Si a eso se suma que las autoridades municipales sólo han hecho manifestaciones públicas que ponen de relieve la falta de imparcialidad en el procedimiento, lo que se está dejando como herencia de la administración de Javier Garfio al siguiente gobierno municipal, es una verdadera bomba legal que sólo hará más costoso cualquier intento por mejorar el servicio de alumbrado público en la ciudad.

DELEGADA.- La licenciada Yubia Velázquez Chávez rindió protesta en la Ciudad de México, allá en la avenida José Vasconcelos número 208, como delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Chihuahua, en sustitución de Francisco Salcido, quien semanas atrás dejó la dependencia para integrarse al área de comunicación de la campaña de Enrique Serrano por la gubernatura del estado.

PROTESTA.- Fue el mismo titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, quien le tomó protesta junto con el delegado para el estado de Zacatecas y en los próximos días personal de la Procuraduría vendrá a darle posesión a Velázquez, quien se comprometió a cumplir con la misión de la dependencia.

TRAYECTORIA.- La nueva delegada llegó de las filas del Frente Juvenil Revolucionario del PRI y ha ocupado cargos públicos en el Registro Civil y el Instituto Estatal Electoral.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR