Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Febrero 06 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 6 de febrero de 2016

--Confusión de festejos

--Ataques entre aspirantes

--La política y el show

CONSTITUCION.- Ayer el gobernador César Duarte Jáquez, acompañó en Querétaro al presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia del aniversario 99 de la promulgación de la Constitución Política de México, que tiene un alto significado político en nuestro país, y ya se acerca el primer Centenario de este importante documento.

PUENTES.- Por cierto, los diputados federales deberían de ponerse las "pilas" y regresar al esquema de la Secretaria de Educación Pública de que los días festivos se recuerden en el mismo día, porque lo que se ha generado es un desconocimiento total de las fechas importantes en la historia de México. Todo para juntarlo con los llamados "fin de semana largo".

PUENTES I.- Estos fines de semana largos han servido únicamente para potenciar la cultura del puente sacrificando el conocimiento de la historia. Ahora, en los descansos la mayoría de los estudiantes ni siquiera saben por qué no asisten a clases y el mero día del festejo o fecha importante, pues menos.

PUENTES II.- Primero fue la fase de eliminar de los programas académicos la materia de civismo donde se les enseñaban valores a las nuevas generaciones lo que trajo como consecuencia una etapa de relativismo moral, pérdida de valores y años después volvieron a incluir la materia como valores, pero ya se había perdido mucho tiempo. Y luego nos asustamos de la cultura de la ilegalidad.

PUENTES III.- Ahora, el privilegiar que los niños tengan más días seguidos sin clases para festejar una fecha que no es esa fecha, y el día de la fecha correcta, pues tampoco lo festejan porque "ya la festejaron" y el resultado es que cada día es más el desconocimiento. Las encuestas nos dicen eso. ¿Y la SEP seguirá con esos calendarios o se requiere que los representantes del pueblo en la cámara lo promulguen?

NORMALISTAS.- Y siguiendo con el tema educativo, ahora en Chihuahua las estudiantes normalistas han estado presionando con una serie de peticiones absurdas y a contrapelo de lo que se pretende en la Reforma Educativa. Se quiere elevar la calidad educativa de los maestros para que también mejore la calidad de los estudiantes.

PROMEDIO.- Si había una calificación mínima para ingresar o egresar de 8, las jovencitas bloquearon calles, tomaron casetas y secuestraron camiones para que les concedieran bajar de 8 a 6. Ayer, la autoridad educativa aceptó el 7. Pero de cualquier manera queda claro que la intención de la calificación mínima antes de ser reprobatoria es lo que piden las futuras maestras. Así está la educación en México.

ORDEÑA.- Y con el otro ejemplo de las jovencitas, conforme un video que circuló ayer por las redes sociales, donde el chofer de un tráiler grabó la forma en que les exigen diesel. Si no aceptan que les "ordeñen" el tanque de diesel no los dejan pasar la caseta. Se acerca una jovencita con la cara cubierta, le pide dinero, mientras que los jóvenes, sin permitir que el chofer se mueva de su asiento, extraen combustible para cargar el camión robado donde se trasladan de ciudad en ciudad.

CHANTAJE.- Y en la fronteriza ciudad Juárez, donde andan los reacomodos para las candidaturas, resulta que Víctor Valencia de los Santos está mandando "mensajes" al PRI de que si no le ofrecen la candidatura de una diputación local, no dejará de apoyar al candidato independiente Armando Cabada.

ORIGINAL.- Ayer el presidente seccional de El Charco, Carlos Ramos, famoso por su gusto por exhibirse en las redes sociales, especialmente en el facebook, fue a la presidencia municipal de Chihuahua, se llevó una cobija, la puso en la antesala del despacho del alcalde, se acostó y pidió que le tomaran fotos para subirla a "su facebook".

NARCISO.- Después de unos minutos y de que su compañero le tomó una foto, se quejaba de que no lo atendían. No hay duda de que a veces la política se convierte en espectáculo y las más de las veces, es un show.

REGISTRO.- El ex dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, formalizará hoy su registro ante Movimiento Ciudadano, como aspirante a la candidatura para gobernador, que ya tiene en la bolsa, pero le falta hacer el trámite para ser considerado precandidato único ante el consejo del partido que ahora lo arropa.

REGISTRO I.- Con esto, el ex panista da muestra de que va en serio en el proyecto de MC, que si bien es un mini partido con pocas probabilidades de triunfo en esta elección, le da méritos para futuras aspiraciones a Pérez Cuéllar, a quien no hay que perder de vista, pues será de los principales atacantes contra el recién salido candidato del PAN, Javier Corral.

ESTATAL.- Por cierto, Corral Jurado también tiene actividad hoy en la sede estatal del PAN, a donde acude ya prácticamente como candidato oficial para la gubernatura, en un primer acercamiento con la militancia y la cúpula del albiazul que encabeza Mario Vázquez, quien tenía otro gallo para la gubernatura, pero aceptó las reglas nacionales.

RUMORES.- Al alcalde capitalino Eugenio Baeza Fares lo han forzado a gobernar rumores, pues le han soltado varios en las pocas semanas que lleva en el cargo, que luego terminan en la nada, pero generan inestabilidad en el ayuntamiento.

RUMORES I.- Que si el Parque Lerdo sería destruido para dar paso a un estacionamiento, que si el Centro de Atención Psicológica sería eliminado, que si habría más recortes de los anunciados inicialmente, que pretendía convertir la alcaldía en una empresa o negocio, en fin.

GOLPETEO.- Pero lo interesante, dicen, no son las especulaciones conocidas, que son el pan de cada día en el mundillo político, sino quiénes están detrás de tantos borregos lanzados en tan poco tiempo. ¿Pues quiénes serán los interesados en el golpeteo?

RECURSOS.- De por sí la bolsa de recursos públicos a repartirse entre los candidatos independientes está para dar risa, en niveles mínimos, con los 46 que presentaron formalmente su intención de ser abanderados, las rebanadas del pastel de un millón 300 mil pesos que aprobó el Instituto Estatal Electoral serán muy pequeñas.

FILTRO.- Claro, falta que los 46 aspirantes a candidatos independientes -23 para presidentes municipales, 17 para diputados locales, 5 para síndicos y 1 para gobernador- pasen el primer filtro, el de la junta de firmas de ciudadanos que respalden su proyecto, para luego proceder al registro, la campaña y por ende, el acceso a los recursos públicos otorgados por la autoridad electoral.

PASTEL.- El pastel será repartido de la siguiente forma: arriba de 390 mil pesotes para el candidato a gobernador, es decir un 30 por ciento de la bolsa total; y la misma cantidad para los candidatos a presidentes municipales, es decir 17 mil pesos a cada uno de los 23, si es que todos reúnen los requisitos para ser abanderados ciudadanos formales.

PASTEL I.- Los candidatos a diputados, de aprobar todos el registro, dispondrían 22 mil pesos cada uno de los 17, otro 30 por ciento del monto total; mientras que los aspirantes a síndicos tendrían el 10 por ciento restante, lo que equivale a 26 mil pesotes para cada uno, pues son menos los aspirantes.

ACEPTACIÓN.- Pero bueno, hoy el IEE dará una primera rasurada a la lista de aspirantes, pues debe notificarles si reunieron o no los requisitos para comenzar, unos días después, a buscar las firmas que les corresponden de los ciudadanos, para ser considerados candidatos independientes de manera formal.

FENÓMENO.- Por cierto, ahora que ha concluido la etapa en la que los aspirantes a independientes levantan la mano, ya puede analizarse con mayor amplitud este fenómeno en Chihuahua y extraer algunas conclusiones interesantes, como qué puntos del estado tienen partidos más vulnerables.

FENÓMENO I.- Está José Luis Barraza, que fue el primero postulándose para la gubernatura con un proyecto que a veces pareciera incierto, pero que ha hecho de todo por reunir el primer requisito, el de las firmas que, según los enterados, ya fueron reunidas en su totalidad, al menos las que marca la ley, pero continuarán juntándose hasta el 20 de febrero para lograr un respaldo más amplio.

JUÁREZ.- Luego está el caso de Juárez, donde se apuntaron 6 aspirantes a la presidencia municipal: Antonia Hinojos,

Edna Lorena Fuerte, Andrés Carbajal, Javier Meléndez Cardona, Armando Cabada, Arturo Valenzuela Zorrilla y Alejandro Ramírez Guerrero; mientras que otros tres lo hicieron por diputaciones: Salvador Camacho para el Distrito 9, Gustavo Adolfo Ruiz para el Distrito 4 y Ángel David Silva, para el Distrito 5.

CAPITAL.- En la capital el fenómeno fue a la inversa, sólo dos para la alcaldía, Luis Enrique Terrazas y Javier Mesta Delgado; pero 11 aspirantes a diputados: Paul Octavio Henric, Federico Piñón Frías, Jorge "La Liebre" Varela;

Mónica Reyes, José Felipe Acosta, Erick Alejandro Murillo, Gerardo Solís Tovar, Alma Lidia Maceyra, Gerardo Contreras Martínez, Iván Miguel Chavero y Edgar Ernesto Vargas, para los 5 distritos de la capital.

MUNICIPIOS.- Luego vienen los demás municipios: en Jiménez 3 apuntados para la alcaldía; en Delicias otros 3, pero además 1 para diputado y dos para síndico; en Parral dos para la presidencia, igual que en Santa Bárbara, además de los de Matachí, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc y Ocampo. Y es en los más chicos, dicen, donde se esperan las sorpresas.

ATAQUES.- Para no dejar a los independientes, entre ellos también hay grilla, como en los candidatos de los partidos políticos, pues dicen que de la casa de Luis Enrique Terrazas salieron petardos hacia el proyecto de Javier Mesta Delgado, con quien se supone existen acercamientos para construir una opción conjunta y sólida para la capital del estado.

ATAQUES I.- Tras el viaje de Mesta a Monterrey, que él mismo se encargó de presumir, pues se reunió con el gobernador neolonés Jaime "El Bronco" Rodríguez Calderón, se vio con malos ojos que durara 3 días y no reportara otras reuniones.

ENCUENTROS.- Y es que, aseguran, Mesta también se juntó el 3 de febrero con Lupita Anaya y Rubén Mario Garza, la primera esposa del líder nacional del Partido del Trabajo y el segundo secretario general del PRD en Nuevo León, para reunir apoyos para su proyecto, según quienes le siguieron los pasos.

CONTRADICCIONES.- Dicen que de los otros proyectos independientes reclamaron la contradicción de ser independiente, o buscarlo, y pedir auxilio al mismo tiempo a los partidos políticos.

EFERVESCENCIA.- El otro municipio con actividad de los independientes es Parral, donde Alfredo "Caballo" Lozoya es una verdadera aplanadora, a juicio de los observadores, no sólo para los partidos, sino para el otro que levantó la mano como aspirante, Gerardo Mariscal, dueño de un gimnasio local que ha sido objeto de toda clase burlas y ataques por su intentona.

BURLAS.- De hecho lo más novedoso de Parral es que Mariscal causó una sorpresa que luego se convirtió en burla, pues en sus primeras apariciones ha evidenciado que desconoce totalmente el funcionamiento de un gobierno municipal, y peor aún, ha quedado al descubierto que quien lo "cilindrea" es Jorge Díaz, ex secretario del Ayuntamiento en el trienio del polémico y caído en desgracia, César Dajlala, antecesor de Miguel Jurado Contreras.

SAUCILLO.- La senadora priista Lilia Merodio Reza en compañía de la presidenta municipal de Saucillo, Martha Alicia Gándara Acosta, inaugurará una cancha de futbol rápido que se construyó con recursos gestionados por la legisladora, por un monto de un millón 265 mil pesos.

VISITA.- Hoy, nos reportan, las dos mujeres influyentes en la política local visitarán la cancha en el centro del municipio de Saucillo y encabezarán la ceremonia de apertura; andan tan emocionadas que tal vez hasta se queden a echar una cascarita, al cabo que es fin de semana.

CUAUHTÉMOC.- Entre los municipios que el PAN considera con posibilidades de triunfo está Cuauhtémoc, tal vez por eso que anda una tercia de aspirantes azules desatados por la silla de Heliodoro Juárez González, quien casi se hizo panista en esta administración a la que llegó postulado por ese partido.

ASPIRANTES.- Los que la buscan, nos reportan, son Antonio Lerma Renova, quien ya fue director de Obras Públicas en un par de ocasiones y ya trató de buscar la candidatura, pero lo bajaron hace tres años porque ni pintaba en las encuestas; también se apunta el doctor Andrés Barba, panista con mucho liderazgo allá por los años 80 y ex delegado del ISSSTE en Coahuila, a quien nomás conocen los mayores de 95 años en la comunidad.

ASPIRANTES I.- El tercero que la quiere, dicen, es Humberto Pérez Jr, pero sus detractores apuntan que su mayor ventaja es el nombre de su papá, el diputado local y ex alcalde de Cuauhtémoc, pues desaprovechó el cargo que tiene en Desarrollo Social del municipio. De la misma región, pero para la diputación, también están apuntados otros tres panistas: Roberto Cendón, Luis Chapa y Mario Anchondo Cuilty, quienes reclaman el pago a su lealtad partidista.

DIPUTACIÓN.- El problema, según los panistas, es que Cendón Muñoz, jefe de Gobernación Municipal, tiene señalamientos muy graves de corrupción en su área; Chapa Zamarrón, jefe de Tránsito, parece que ha estado ausente de Cuauhtémoc los últimos tres años; y Anchondo Cuilty, dirigente municipal del PAN, es el acusado de traer dividido al panismo en ese municipio, junto con su coordinador de regidores, Saúl Mireles.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR