Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Febrero 04 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Cachan a Mesta pidiendo apoyos en Monterrey

*Eliminan 34 plazas con fusión

*Define PRI diputables

*Vuelve rumor sobre Duarte

JAVIER Mesta estuvo 3 días en Monterrey pidiendo ayuda para su campaña. El 3 de febrero se reunió con Lupita Anaya, esposa de Beto Anaya, líder nacional del PT; y Rubén Mario Garza, secretario general del PRD en NL. No deja de ser contradictorio que alguien que aspira a ser candidato independiente pida ayuda a los partidos políticos en grave crisis por conflictos internos, como el PT y el PRD. Más grave aún es que a dos días de que arranque la recolección de firmas para los aspirantes a candidatos independientes en Chihuahua, Javier Mesta se halle pidiendo ayuda en Monterrey, en vez de estar buscando apoyo en Chihuahua. Caso contrario es el de Enrique Terrazas, quien no ha parado de hacer alianzas con grupos diversos ciudadanos, estudiantes y organismo de la sociedad civil de Chihuahua. Mientras uno toma el toro por los cuernos, el otro anda, evadido, buscando apoyos en Monterrey.

REGIDORES de tres comisiones unidas votaron por unanimidad a favor de la fusión de Mantenimiento Urbano con Obras Públicas, durante la sesión del jueves, por lo cual el tema puede considerarse un hecho. La de Obras Públicas a cargo de Leo González, Hacienda con Andrés Pérez Howlett y la de Gobernación, cuya coordinadora es Paty Anchondo, tomaron el acuerdo respectivo. Solo falta que el asunto sea subido a la sesión de ayuntamiento, porque, la verdad de las cosas, nadie puede negarse a una fusión que ayude al ahorro. Porque, lo que no se sabía, es que ese movimiento reportará la desaparición de 34 plazas laborales, aunque, valga señalarse, ninguna sindical. El acuerdo de las comisiones implica que solo un cargo de los que serán borrados del mapa sea de alto nivel, o sea el que dejó vacante Alan Caraveo, y los demás son de la medianía municipal. El Shá Baeza, por supuesto, operó el acuerdo para que las cosas salieran por unanimidad y todo es cuestión ahora que sea agendado para oficializarlo.

EL PRI tiene lista ya su batería de candidatos a diputados, pero falta ubicar a los aspirantes en los distritos. Ahí es donde la puerca tuerce el rabo, porque, aunque no hay uno cómodo, no es lo mismo Juan Domínguez que... En la lista están Pedro Domínguez, Maurilio Ochoa, Fermín Ordoñez, Rosy Carmona y Rosa Isela Gaytán. Anda volando el nombre de Pepe Lamadrid, que aunque aparece en la lista no está en los ubicables. A lo mejor se avientan el juego de la silla o a ver quién aguanta más para que alguno de los otros aviente el arpa. Ni pensar que Rosa Isela Gaytán sea sacrificable porque trae todo el punch político al más alto nivel del DIF estatal y de la Secretaria de Salud. Así que, puede ser que se echen un volado o defiendan el derecho de territorio y cierren filas para estacarse en el distrito. El tema es que de los cinco, dos son como pluris para el PAN, por el amplio margen de ventaja, y los otros tres prácticamente se hallan en empate técnico.

ESTA semana regresó el tema sobre la posibilidad de que Duarte se incorpore al gabinete federal. No es raro, porque durante todo el sexenio ha sido motivo de inacabable polémica y discusiones por todos lados. Sin embargo, volvió a los restaurantes con inusitado furor, a raíz de la nueva visita de Peña Nieto.

Y es que, agendarle cinco eventos en un día al titular del poder ejecutivo federal. Y volver a lograr tres visitas en un mes, pues como que no tiene antecedente. Está claro, ahora, que el PRI quiere ganar Chihuahua y que no negociará la gubernatura ni por asomo. Además, la designación de Corral y su primera declaración, de que no compite contra los otros candidatos, sino contra Duarte, evidencia que será una guerra de estrategias. Así que, esa posibilidad, se reaviva otra vez, y no habría que duda que, en esta ocasión, las cosas pudieran ser distintas a como han sido estos cinco años.

PEÑA Nieto se comprometió con Duarte a construir el libramiento para cortar distancia y arribar más rápido al puente Guadalupe-Tornillo que inauguró en su gira por la frontera norte de la entidad. Ni tardo ni perezoso, Lalo Esperón, el Secretario de Obras Públicas, aprovechó para avanzarle un tramo al proyecto, a fin de empezar más rápido el proyecto. Se puso ahí mismo en contacto con Raúl Murrieta, el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En ese mismo lugar, a Esperón le presentaron a Soraya Pérez Munguía, Directora Nacional de Indabin, con quien acelerará los trámites para poder arrancar la obra. Así se podrán regularizar todos los terrenos federales, susceptibles de donación para el gobierno estatal o los municipales. No perdió el tiempo, pues, el secretario estatal, debido a que supo hacer los amarres para canalizar los trámites del proyecto.

AHORA sí, Silvia Martínez, esposa de Memo Luján Peña, llegará al senado de la república, luego que Javier Corral pida licencia para registrarse como candidato a gobernador del estado. Silvia trabajó en Promoción Política de la Mujer en el PAN estatal y, antes, en el DIF colaboró con Tencha Barrio, pero hasta ahí. Para algunos se sacó la lotería y, para otros, se sacó la rifa del tigre, por el espacio que deberá llenar en la cámara alta del congreso de la unión. Como sea, llegará en esta oportunidad y su cónyuge, Memo Luján, sin duda alguna, estará en el primer plano de la campaña de Corral, si no es que hasta su coordinador general sea.

EL Pejelagarto, Andrés Manuel López Obrador, enfermó ayer a Víctor Quintana Silveyra. Dijo que por motivos de salud, el líder social no sería candidato al gobierno del estado. Detrás de eso, se halla una ruptura entre el líder nacional de Morena y el líder local. Si alguien metió su vida y su agenda en Morena, fue Víctor Quintana, sin lugar a dudas. No es un secreto, para nada, que ambos personajes se dividieron a raíz de la posibilidad de aliarse con Acción Nacional. Fue más fuerte la amistad con el senador Javier Corral que su amor por Morena.

MAURILIO Ochoa volvió a vivir este jueves luego de ser impactado por un tráiler en la carretera a Juárez. El secretario de desarrollo urbano y ecología se dirigía a la frontera para asistir a los eventos de la visita presidencial. Un tráiler, repentinamente, invadió carril y se impactó contra la Suburban del funcionario. Afortunadamente, salió ileso Maurilio Ochoa, probando que su producto tiene la cáscara dura. Sin embargo, se perdió al menos el primer evento de la visita de Peña Nieto, pero acreditó que será un hueso duro de roer en la contienda. Al menos eso dicen los que vieron cómo quedó la camioneta oficial del gobierno estatal.

<< Regresar

IMPRIMIR