Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 29 de 2016    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Mitos sobre protección de VIH en comunidades migratorias


ESPECIAL

Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló algunos antecedentes de los trabajos de investigación en VIH/sida.

Se explicó que para diseñar la etapa de estrategias era necesario conocer lo que saben del VIH, tanto los migrantes como sus parejas.

Entre los datos más relevantes de la primera etapa, se encontró que existe una prevalencia de más de 60 por ciento de varios mitos asociados con este padecimiento.

*Más de 50 por ciento piensa que el VIH se transmite por la picadura de un mosquito.

*Más de 60 por ciento piensa que el VIH se transmite por usar utensilios, tenedores, platos, tazas de baño o camas de personas con el virus, tanto hombres como mujeres.

*Se sigue pensando que una persona se puede prevenir si se lava los genitales antes y después de tener relaciones sexuales.

Por lo general, los hombres terminan la secundaria, desertan e inician su trayectoria migratoria, por lo que ya no tienen acceso a los servicios de salud debido a sus jornadas de trabajo.

"Eso es muy importante porque algo que se deriva de esta investigación es que los hombres no tienen acceso a la información, no tienen acceso a pruebas de detección de VIH y están teniendo prácticas de riesgo en los escenarios migratorios", señaló Rocío López Quintal, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la UADY.

USO DEL CONDÓN

El uso del condón es una práctica poco frecuente entre los hombres de estas comunidades, incluso con las parejas con que tienen contacto sexual en los escenarios migratorios.

A pesar de que reconocen que es una manera para prevenir el VIH, hay tres motivos recurrentes por los cuales no ha formado parte de su uso frecuente: cuando tienen una relación sexual con una persona en el contexto migratorio, los hombres se fijan en que la persona se vea sana, que esté sana; la primera vez se usa porque es una desconocida, pero después de la segunda relación sexual la persona se vuelve de confianza y se deja de usar; y, por último, no se siente igual con condón.

También se menciona que con los condones que da el sector salud experimentan menos placer que con los condones comerciales, pero no siempre pueden conseguirse.

<< Regresar

IMPRIMIR