Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 28 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 28 de noviembre de 2015

--Aspirantes y sus equipos

--Triunfo jurídico del PAN

--Festejan a Juan Enrique

EQUIPOS.- Alrededor de los aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador ya se han formado grupos que impulsan los proyectos, que operan a favor del precandidato de su elección -aunque a veces los puros nombres operan en contra- y que buscan inclinar la balanza en la decisión final del partidazo.

EQUIPOS I.- Obviamente que los nombres de los que gravitan en torno a cada aspirante generan ruido y comentarios, a veces positivos, a veces negativos, pero lo que llama la atención es ver quién está con quién y qué tanto le suma o le resta para sus aspiraciones. Las interpretaciones podrán darse después, por mientras así están los equipos:

SERRANO.- El alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, está rodeado por Rogelio Garza, Alba Almazán, Jorge Quintana, Joel Sandoval, Israel Beltrán Montes, Guillermo Tarín y Alex LeBarón, por citar a los más visibles liderazgos que lo impulsan, según los que observan con lupa los amarres que hace el aspirante.

SERRANO I.- La estrategia del juarense comenzó y se mantiene con un ala del "duartismo", pues los que gravitan en torno a su proyecto están en su mayoría posicionados en el poder en varios niveles y seguramente siguen ciertas líneas para apoyar al que comenzará el sexenio como coordinador de los diputados del PRI.

GRACIELA.- En torno a la senadora Graciela Ortiz González, dicen, operan: Víctor Silva, Edmundo Chacón, Nora Elena Yu, Carlos Manuel Salas, Víctor Emilio Anchondo, Pablo Espinoza Flores y, desde luego, su esposo Víctor Mendoza Salcedo, todos bastante correteados en las filas del tricolor y muy bien bailados en los sexenios pasados.

GRACIELA I.- La legisladora ha sumado a su causa dos corrientes, una del grupo en el poder y una de los rebeldes moderados, que si bien se han distanciado del grupo gobernante, enviados a la banca, mantienen su influencia política.

GARFIO.- Al alcalde de la capital, Javier Garfio Pacheco, lo promueven principalmente: Gabriel Aude, su ex director de Obras Públicas; además de Eugenio Baeza Fares, el empresario favorito del sexenio; Santiago de la Peña, Marcelo Flores Elizondo, Ricardo Mejíaborja, Deyanira Perales, Fernando Villarreal y el recientemente incorporado Jaime Galván, a quien algunos despistados ubicaban en el grupo Delicias, hasta que se abrió de capa con una comida en su viñedo.

GARFIO I.- El ballezano ha sido el de mayor repunte en los últimos días, también apoyado por un ala del oficialismo, como Serrano, aunque hay quienes ven ese hecho como mero distractor para cuidar al verdadero gallo, al juarense.

LILIA.- A la senadora Lilia Merodio Reza le hacen casita, tanto en Chihuahua como en el centro del país: Joel Ayala, Mario Tarango, Mario Hermosillo, Luis Antonio Corral, Pablo Israel Esparza, Tomás Zaragoza, Eloy Vallina Garza, Clara Torres, Tomás Uriona y Rodolfo Martínez, entre otros, que han sido los encargados de que la juarense pasara de ser considerada una aspirante débil, a una de las fuertes.

LILIA I.- La fortaleza de Merodio Reza está en México, en el Senado de la República y sus relaciones en el centro del país, pero no por ello dejó de hacer la tarea a nivel local y ahora puede presumir que tiene todo para cerrar la pinza.

TETO.- El coordinador de Políticas Públicas del Estado, Héctor "Teto" Murguía, lo han apuntalado: Jorge Gutiérrez Casas, Héctor Arcelús, Enrique Licón, Daniel Murguía, Alfredo Aguirre Carrete y una lista de casi todo el padrón tricolor de la frontera, principalmente seccionales y gente muy metida en el ramo de desarrollo social del municipio por varias administraciones.

TETO I.- Al ex alcalde de Juárez lo hace fuerte la popularidad que nadie le discute, sobre todo en la frontera, que aporta la mayor cantidad de sufragios del padrón electoral en comparación con el resto de los municipios, sin contar la capacidad que tuvo para limar asperezas con el grupo estatal y fortalecer las relaciones que le dan los años, tanto en el estado como en centro del país, de donde saldrá la decisión final.

MARCELO.- En el caso del secretario de Educación y Cultura, Marcelo González Tachiquín, tiene el respaldo de los dos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de las secciones 8 y 42, así como 17 sindicatos con los que negoció la Ley de Pensiones. A nivel nacional, es amigo personal de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública y es parte del grupo político de Beatriz Paredes.

DECESO.- El joven ex diputado panista Javier Gaudini Díaz perdió la batalla contra un agresivo cáncer que lo debilitó en los últimos años. Su muerte ocurrida ayer en la madrugada no cayó de sorpresa, pues sobre todo sus allegados sabían que luego de la aparente mejoría de hace unos meses, era muy difícil que recuperara su salud.

EJEMPLO.- En su último esfuerzo político, se recordará, trató de ser candidato a diputado federal en una interna que terminó por ganar el ahora legislador Juan Blanco Zaldívar, pero esa campaña al interior de Acción Nacional le dio la oportunidad de reencontrarse y reconciliarse con casi todos los grupos con los que alguna vez tuvo rivalidades. Se fue en paz, dicen sus allegados. Que descanse en paz.

REFORMA.- La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Nación sobre la reforma electoral de Chihuahua fue tomada por el panismo como un triunfo político importante, pues al margen de que validó los candados a los que buscan ser candidatos independientes, obliga al Congreso del Estado a modificar la legislación de la forma en que el PAN proponía.

TRIUNFO.- Por algo el coordinador de los diputados del PAN, César Jáuregui, fue de los que más festejó la resolución, debido a que en los próximos 60 días el Legislativo tendrá que meter la reversa para subir de 2 a 3 por ciento la cuota mínima de votos para el reparto de plurinominales y el registro de los mini partidos; pero además para el reparto de pluris con pleno respeto a la no subrepresentación, que beneficia a Acción Nacional.

PLURINOMINALES.- La batalla jurídica ganada por el PAN es esa, pues el alegato principal es que la primera minoría no tiene los espacios que representa su votación real, debido a que los asientos pluris se reparten entre ésta y los nano partidos, que no son otra cosa más que aliados del PRI, para dar la impresión de una gran pluralidad en el Legislativo.

PLURINOMINALES I.- Ante una derrota del panismo, debido a que la mayoría de los 22 distritos electorales los tiene en contra de forma permanente, según la historia de los últimos 50 años, ya no puede quedar subrepresentado como está ahora, en que es una mini bancada más de las que se han creado con la llegada de más y más parásitos tricolores.

BRONCOS.- Lo del freno a los broncos, esa norma que exige 3 años de no militancia previa en algún partido y un 3 por ciento de firmas de apoyo, en realidad no estaba en la agenda de alguno de los partidos, por más discursos y simulaciones de que buscan involucrar a la sociedad, una sociedad de la que los políticos están cada vez más alejados.

AGENDA.- La avanzada del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, encabezada por los delegados Melquiades Morales y José Luis Flores, del ala de los dinosaurios tricolores, terminó de afinar la agenda del presidente del CEN de su visita a Chihuahua, que amenaza con no alcanzar las altas expectativas de los priistas.

DESAYUNO.- Los enterados dicen que el día comienza con la recepción en el aeropuerto a las 8 de la mañana y el desayuno privado del gobernador César Duarte y Beltrones, en el que seguramente no hablarán del clima, para luego irse a inaugurar el nuevo edificio del PRI Estatal, que deja la vieja casona de la Pacheco para ocupar el remodelado inmueble de lo que fuera la Confederación Nacional Campesina.

ORADORES.- En el evento los oradores principales serán el gobernador Duarte, el dirigente nacional y la presidenta estatal, Karina Velázquez, con puros aplausos institucionales, como ya se había dicho. No habrá señales ni referencias directas sobre los aspirantes a la gubernatura, por si eso esperaban algunos, aunque sí muchas interpretaciones de los discursos.

GIRA.- Tras los mensajes, Beltrones realizará un recorrido por el nuevo edificio y saldrá de inmediato para Aguascalientes, donde lo esperan a las 2 de la tarde, así que se ve muy difícil que algo detenga al dirigente.

PRIVADA.- En la charla privada con Duartes es, pues, donde estará la sustancia de la visita de Beltrones, pues sin duda es en la que habrá un avance en las definiciones sobre quién será el abanderado oficial del PRI, los tiempos y, desde luego, las preferencias que tienen en Los Pinos, de donde saldrá la decisión final.

FESTEJO.- El que ayer estuvo muy festejado todo el día fue el periodista Juan Enrique López, conductor del popular "No le Cambie" de Antena 102.5 FM; el problema es que varios le dieron una cucharada de su propio chocolate y aseguraron que llegaba a la tercera edad y tras la tradicional quinceañera que dedica a los cumpleañeros, le empezaron a llover regalos.

REGALOS.- Pañales de adulto, crema para dentaduras, suplementos alimenticios propios para la edad que representa -superior a la que realmente tiene, aunque siempre se quita los años, según lo que se comenta- fueron de los presentes que le enviaron de parte de los políticos de los que generalmente se está burlando. Y por increíble que parezca hasta lo dejaron callado por algunos instantes.

CHABELO.- Para colmo de regalos, soltaron la versión de que ahora que están por salir del aire "Chabelo" y Laura Bozzo, ahora seguía él. En suma, todo mundo aprovechó su aniversario de vida para regresarle las que ha hecho, lo que el conductor tomó de muy buen humor, así que felicidades a Juan Enrique.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas:

<< Regresar

IMPRIMIR