Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 27 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Las redes sociales tienen plena libertad para hacer campañas políticas


MEXICO, DF. 27/11/15 (AMI-POST).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las plataformas electrónicas constituyen espacios en los cuales los usuarios intercambian información, criterio distinto es el aplicable a portales de Internet de carácter oficial o gubernamental, entre otros.

En sesión pública, el pleno determinó que las plataformas electrónicas en Internet son espacios de plena libertad y con ello se erigen como un mecanismo idóneo para lograr una sociedad mejor informada.

Los magistrados reconocieron que la legislación electoral mexicana vigente carece de regulación en el tema relativo a la utilización de redes sociales, informó en un comunicado.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte indicó que “estamos en un escenario, que nos permite replantearnos una metodología de estudio considerando el dinamismo en el uso de las nuevas tecnologías, que se gestan a nivel privado y cuyos contenidos se hacen del conocimiento de las personas que decidan acceder a dichas plataformas electrónicas”.

Ello, afirmó Villafuerte Coello, “nos lleva a someter al escrutinio jurisdiccional un tema que se diferencia de medios de comunicación como radio y televisión, que son espacios del Estado concesionados a particulares”.

Todo el concierto internacional indica que el acceso y uso de Internet tiene absoluta libertad de contenidos y difusión de ideas. La única posibilidad de restringirlo es cuando se pongan en juego valores de suma importancia y relevancia como el interés superior del menor, la afectación a la paz social, el derecho a la vida, la libertad o la integridad de las personas.

El magistrado Felipe de la Mata opinó que la Sala Especializada da un paso en favor de la libertad de expresión en las plataformas electrónicas, ya que es un derecho fundamental que debe ser potenciado.

Especialmente, anotó, “si éstas carecen de restricciones, pues los espacios y las plataformas electrónicas, al ser medios sociales, deben de gozar de plena libertad”.

De la Mata Pizaña comentó que ese tipo de decisiones fortalecen la democracia a la que debemos de aspirar.

El magistrado presidente Clicerio Coello destacó que ante la falta de regulación de las redes sociales, debe privilegiarse la libertad de expresión, ya que constituye un valor fundamental del sistema democrático, salvo que se atente de manera grave a los principios constitucionales.

<< Regresar

IMPRIMIR