Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 27 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Van por empresarios de tarjetas verdes


CIUDAD DE MEXICO 27/11/15 (IMP-POST).- Julisa Mejía informó que las empresas involucradas son “Proyectos Juveniles”, cuyos responsables son Luisa María Robles Ponce y María Guadalupe Robles Ponce

Además de pedir que se emita una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó la detención de los empresarios relacionados con la elaboración y reparto de las tarjetas Premia Platino, que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) utilizó durante la pasada campaña electoral.

Así lo dio a conocer la ex diputada perredista Julisa Mejía, quien acudió este jueves 26 de noviembre a la FEPADE para conocer los avances de su denuncia contra el PVEM por la distribución de las tarjetas.

De acuerdo con la ex legisladora, la FEPADE solicitó emitir una orden de aprehensión contra Luisa María Robles Ponce y María Guadalupe Robles Ponce, quienes, a través de la empresa Proyectos Juveniles, firmaron el contrato con Arturo Escobar.

Además, Proyectos Juveniles subcontrató a la empresa Cards para la producción de las tarjetas, por lo que la FEPADE también pidió detener a Pablo Oliver Robles.

Otra de las empresas subcontratadas por las hermanas Robles Ponce es Multiservicios, que se encargó de la distribución de 10 mil tarjetas, por lo que Ramiro Quintero Ramos es otro por el que se pide orden de aprehensión.

Cabe señalar que por hacer pública información que debió ser resguardada debidamente, la FEPADE violó el derecho de presunción de inocencia de Arturo Escobar.

Sobre este punto, Carlos Alberto Puente, vocero del PVEM, y el diputado Jesús Sesma señalaron que el Partido Verde respaldará a Arturo Escobar y consideraron que la FEPADE violó su derecho al emitir un comunicado en el que informó sobre una investigación por posibles delitos electorales en los comicios pasados.

“Sí tendríamos que advertir y señalar respetuosamente la presunción de inocencia, que es un principio constitucional, consagrado en el Artículo 20, mismo que ha sido vulnerado, toda vez que se hizo pública y se expuso a medios de comunicación, información que debió haber sido resguardada debidamente como parte de una investigación activa”, expresa el vocero.

Enfatiza que Arturo Escobar tiene derecho a un debido proceso y confió en que proporcionará la información que se requiera, prueba de ello, dijo, “fue solicitar, de manera inmediata, su separación como subsecretario en la Secretaría de Gobernación”.
EXIGEN REPLANTEAR REGISTRO AL PVEM

La representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la petición de orden de aprehensión en contra del ex dirigente del PVEM debe llevar al replanteamiento sobre la pérdida de registro de ese instituto político.

A juicio del representante Horacio Duarte, si la FEPADE logra que el juez gire la orden de aprehensión contra Escobar, quedará al descubierto que el ex funcionario no operó solo, sino con la ayuda del partido del tucán durante el pasado proceso electoral.

"Si la FEPADE logra que el juez gire la orden de aprehensión y en el proceso penal respectivo se demuestra que hubo la comisión de delitos electorales, se debería replantear la reapertura o el inicio de otro procedimiento contra el Partido Verde", dijo.

"No son responsabilidades separadas los ilícitos que cometió Escobar de los ilícitos del Partido Verde. No veo imposible jurídicamente que se vuelva a abrir el tema de quitar el registro al Partido Verde".

En opinión de Duarte, la FEPADE debe no sólo investigar lo concerniente a las tarjetas Premium, sino a todas las acciones supuestamente ilegales del PVEM.

"Me parece que el Verde debiera replantear su permanencia en el sistema electoral mexicano", expresó el representante de Morena.

Por su parte diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron el retiro del registro al PVEM por violaciones flagrantes a la ley electoral.

Gustavo Madero, ex presidente nacional del partido, pidió "que no le tiemblen las corvas a Lorenzo Córdova, presidente del INE", al considerar que queda claro que violó la ley al repartir dádivas, utilizar el padrón electoral, entregar y tener proveedores no registrados ante el INE.

Marko Cortés, coordinador panista en la Cámara de Diputados, exigió aplicar la ley a Arturo Escobar "para que quede claro que quien ha violado la ley de forma reiterada sea sancionado con toda la fuerza de la ley, y para que quede un precedente de que quien viole la ley no se saldrá con la suya”.
ESCOBAR NO AFECTA ALIANZA PRI-PVEM: CAMACHO

César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el proceso judicial al que se enfrentará el ex vocero del PVEM Arturo Escobar, por presuntos delitos electorales, no altera la relación y alianza con el tricolor.

“Esto es un asunto que no afecta en modo alguno la relación con el Partido Revolucionario Institucional, porque hemos tenido una consistente alianza electoral programática y ahora legislativa en esta Cámara, donde las fracciones mantenemos una permanente comunicación”, dijo Camacho Quiroz.

Añadió que la investigación realizada por la FEPADE contra Arturo Escobar fue profesional y profunda y por lo tanto tiene que desembocar en la aplicación de la justicia jurídica.

La relación entre el Partido Verde y el PRI es una relación sólida no sólo institucional sino personal, estableció el coordinador del tricolor.

“No debe haber consignas ni para inculpar ni para exculpar. Una investigación profunda, profesional desembocará seguramente en una resolución judicial justa”, añade.

Rechazó que el proceso judicial del político ecologista sea un hecho inédito al aplicarse a un subsecretario de Gobernación, sin embargo, consideró que se tiene que esperar el tiempo establecido de 72 horas.

<< Regresar

IMPRIMIR