Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 05 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 5 de octubre de 2015

--¿Camino al Palacio?

--Salto a la modernidad

--Presidentes de comisiones

VIDEO.- Esta semana arrancó la campaña de imagen del segundo informe del alcalde Javier Garfio, con un video que muestra un mensaje que genera visión y prosperidad, con la idea de promover las obras que ha realizado hasta el momento.

VIDEO I.- En su contenido se resaltan los cambios que se han hecho en la ciudad, y sobre todo, deja en claro que seguirá haciendo más obras en la ciudad en el arranque de su tercer y último año.

PALACIO.- Llama la atención que al término del promocional se percibe al alcalde caminando en cámara lenta sobre la calle Victoria con sentido a Palacio de Gobierno, como si quisiera decir que con trabajo es como se debe llegar.

MENSAJE.- Seguramente dará de qué hablar el spot, pero de que el presidente municipal está mandando mensajes hacia la disputa por la gubernatura es evidente, al menos así parece, aunque está haciendo ruido más por el trabajo enfocado al desarrollo de la ciudad que por desviarse en el camino de la grilla.

DIAGNÓSTICO.- Por su parte la senadora Graciela Ortiz, sin mucho ruido, ha venido haciendo contacto con empresarios de todo el estado escuchando su diagnóstico y nutriendo una visión de conjunto en la que destacan dos temas: el impulso al desarrollo regional y la consolidación de la rendición de cuentas.

CORRUPCION.- Prácticamente en todas las reuniones que ha sostenido con pequeños grupos de empresarios, grandes, pequeños y medianos, surge de los dialogantes el tema de la corrupción y la demanda de instrumentos eficaces para combatirla.

BISAGRA.- Graciela Ortiz sostiene que es necesario dar un gran salto a la modernidad en la conducción de los asuntos públicos, primero para garantizar eficiencia y eficacia en lo relativo a "justicia cotidiana" y "estado de derecho", con todo lo que ello implica; y segundo, para abrir amplios espacios de participación social, que es la bisagra en la que, a su juicio, puede y debe radicar el verdadero frente contra la corrupción.

FÓRMULA.- "A mayor y mejor ciudadanía, menos corrupción; y a mayor participación social organizada, menos discrecionalidad en la orientación del rumbo", ha dicho la senadora, lo que llanamente significa que Gobierno y sociedad deben caminar más de la mano, o el conflicto no podrá destrabarse.

TESIS.- Empresarios y académicos que se han reunido con Graciela Ortiz han contribuido sustancialmente a reforzar la tesis de que la enrarecida relación entre sociedad y Gobierno materializa el momento propicio para avanzar en el camino del empoderamiento ciudadano: más y mejor ciudadanía, y menos y mejor gobierno.

REGIONES.- Y en lo que respecta al tema económico, ha sido evidente en esas reuniones de la senadora el semáforo amarillo por la concentración de la actividad económica en Juárez y en la capital, con sus respectivos riesgos; en contraste con la preocupante decaída en las diferentes regiones, con excepción de la de Cuauhtémoc, que presenta buenos números aunque no ideales, y medianamente Delicias, que ha perdido cierto impulso.

MÉTODO.- Ciertamente Graciela Ortiz y sus interlocutores no estarán descubriendo el hilo negro, pero sí han logrado afinar un método de diálogo y de construcción de una visión amplia de lo que Chihuahua requiere para el presente y el futuro, a mediano y largo plazos.

COMISIONES.- Y finalmente tres diputados chihuahuenses lograron quedar en presidencias de comisiones en el Congreso de la Unión: se trata de dos mujeres y un hombre, del PRD, PRI y PAN.

TRABAJO.- Como presidenta de la Comisión de Trabajo quedó confirmada la diputada federal por Juárez por el PRI, Ana Georgina Zapata Lucero. Ana Georgina es hija del líder estatal de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata.

PLURINOMINALES.- Luego, Hortensia Aragón Castillo, del PRD, quien brincó directamente de la diputación local a una diputación federal, gracias a que fue colocada en los primeros lugares de listas plurinominales de su partido; ahora es presidenta de la Comisión de Educación.

MADERO.- Y el otro chihuahuenses que también llegó por la vía plurinominal es Gustavo Madero, quien fue designado presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables. Una comisión no muy afín a un profesional en la comunicación y ex presidente nacional del PAN.

TRANSPORTE.- Hoy será un día crucial para el futuro del transporte público de Chihuahua, pues se cumple el mes que se otorgó para que se renueven los contratos por parte de los empleados de la ruta troncal y se inicia con el trabajo para la integración a la formalidad de los trabajadores de las 12 empresas y de los 528 concesionarios.

RUPTURA.- Es sencillo observar que en el contexto político van a subir de tono las discusiones y no se descarta también un paro en el servicio que estaría siendo impulsado por las fuerzas panistas, morenistas e incluso por algunos priistas renegados, sobre todo, luego de que la semana pasada recibieron un jalón de orejas al ser descubiertos casi 80 de los camiones fuera de servicio en las rutas alternas, unos detenidos por vialidad y otros en talleres.

NASCAR.- En la carrera que ayer se aplazó para hoy o para el miércoles a más tardar en El Dorado Speedway, dentro de la segunda fecha de la Nascar México, los permisos firmados y otorgados muestran que efectivamente apenas 24 horas antes se validaron los planes de contingencia, de Protección Civil y especiales, pero es evidente que hubo una mala intención y que si esto se hubiera presentado en otros tiempos de la política, el problema no sería problema.

NASCAR II.- El anuncio mediático realizado 3 días antes por parte del director de Protección Civil, Virgilio Cepeda, en el sentido de que el evento no tenía permiso, el reforzamiento de esta postura por parte de Gobernación Estatal y el alcalde de Aldama, que ayer contestó su celular sólo con mensajes asegurando que no tenía señal y que por eso no contestaba, deja en evidencia que algo hay atrás y apesta a competencia electoral.

PILOTO.- Rafael Vallina, piloto y uno de los organizadores del evento, lo dejó en claro, existe una intención de colocar piedras en el camino, sin embargo, se deberá observar que este evento no sólo es una simple carrera de carros, sino un evento de prestigio internacional, que ha puesto a Chihuahua a la vista del mundo de los seriales del deporte automotor.

BOLLOS.- En Chihuahua con tantos eventos que han puesto su imagen en entredicho, es necesario, sí definitivamente, el reforzar las medidas de seguridad y acatar las disposiciones, pero en este caso, los mismos directivos de Protección Civil han señalado que la seguridad del evento es muy buena, que se sobrepasan las medidas de seguridad establecidas, por tanto, queda sopesar si vale más sobre poner la burocracia a lo anteriormente dicho de la necesidad de recuperar la imagen de la entidad.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR