Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 05 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

El Cristalazo... !!!


Ideas, Modos y Actitudes

HACE un par de años recibí un libro maravilloso.

Se llama simplemente “Ideas”. Son mil trescientas páginas abrumadoras. Llenas de esplendores, de magia mental, de creatividad por encima del tiempo.

Tiene un subtítulo más para la promoción editorial y no tanto como designio de su autor, Peter Watson, “Historia intelectual de la humanidad”.

La idea: la materia prima de la transformación de la vida.

Del hallazgo y dominio del fuego a la llamada incoherencia moderna. Ideas; siempre una idea detrás de todo en la interminable aventura de la conciencia, la razón y el entendimiento. En la creatividad artística, en la ciencia, en cualquier orden del pensamiento.

Una idea. De la manzana de Newton a la invención de Dios. Una chispa detrás de todo.

Por eso cuando en la actividad política aparecen los hombres cuyas actitudes suplantan a las ideas, cuando todo es una postura (o una impostura) uno se asoma con desconfianza. No a la condena ni a la negación, simplemente a la cautela ante tanto y tanto simplismo.

No se si alguno de los lectores les haya asaltado este pensamiento hace algunos años cuando México tuvo la feliz actitud de llevara la presidencia Vicente Fox. A mi jamás me produjo ninguna atracción esa figura. Me pareció siempre una caricatura. La historia dirá si estuve equivocado.

Hoy vemos una segunda versión de esa mojiganga.

Un caballero cuya definición personal lo define con un sobrenombre ramplón y pendenciero para autodenominarse “El bronco”. Se sube a la silla del caballo y luego al sillón del Palacio de Gobierno de Nuevo León y desata pasiones. Pero jamás expone una idea. Solamente exhibe propósitos y en momentos felices, hasta logra juegos palabreros.

Se entiende su llegada al poder como la consecuencia del hartazgo y el mal gobierno anterior, pero esa es una actitud pública de revancha ciudadana, en todo caso.

Eso no lo hace mejor; lo hace preferible y quizá sólo en términos electorales.

Estas son algunas de sus frases en la tarde de su asunción al despacho del gobierno. Primero, ponerle a la silla un letrerito:

--“Peligro… no sentarse, esta silla enferma de poder y egolatría”. Una burda copia del dicho de Soto y Gama atribuido a Zapata: la silla está embrujada. Puras palabras huecas, a fin de cuentas.

“Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose –dijo--, y, para acabarla de fregar, hipotecada.

“Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos de quienes se creyeron reyes y no gobernantes que donde había ciudadanos veían súbditos, que donde había dinero público veían botín.

“Hoy les digo claro y fuerte: ‘se les acabó la fiesta a los bandidos…”

Nadie podría oponerse al sentido justiciero de esas palabras. Su transformación en hechos administrativos las va a convertir de palabrería en programa, pero si nos atenemos a esta información, las cosas caminan por un sendero de improvisación un tanto riesgosa“Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose y, para acabarla de fregar, hipotecada. Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos de quienes se creyeron reyes y no gobernantes. Que donde había ciudadanos veían súbditos, que donde había dinero público veían botín. Hoy les digo claro y fuerte: ‘se les acabó la fiesta a los bandidos…” Veamos (Animal Político):

“Sin plan de gobierno, sólo promesas.

“Centrado en la revisión de las finanzas que deja Rodrigo Medina, Rodríguez Calderón llegó a pleno del Congreso sin plan de gobierno. Y tampoco lo tendrá en los próximos días.

“Los ciudadanos de Nuevo León deberán esperar tres meses para conocer, primero, el estado del erario, y después, otros tres para los objetivos de la administración. En cambio, pidió paciencia a sus gobernados.

“En tres meses a partir de hoy tendré conocimiento del gobierno completo y en tres meses más construiremos junto con ustedes y la ciudadanía el plan de gobierno específico que vamos a seguir”.”

“El vacío en el plan de gobierno, no obstante, se compensó con anuncios y promesas. La más trascendente y que marca precedente en una administración pública local es que por primera vez un gobernador exige a su equipo que presente tres declaraciones que ayudan a transparentar el trabajo público: la patrimonial, la fiscal y la de intereses”.

¿Y esa es una idea? Cuando más es una receta.

<< Regresar

IMPRIMIR