Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 05 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Pável Aguilar anda besando al diablo

*Dicen que es hora de una chela

*Los que no fueron re-queridos

*Hubo derrame de químicos en Nombre de Dios

EMPEZARON a verse en la ciudad automóviles con calcomanías que muestran la leyenda "ya es hora de una chela", jugando con un doble sentido pero, en realidad, con transfondo político.

Es obvio que el mensaje apunta a que ya es hora de que una mujer, Graciela Ortiz, la senadora, llegue a gobernar el estado de Chihuahua. La verdad de las cosas, Chela ha sabido ser una aspirante seria y organizada, que adquiere un adendum por su reconocida institucionalidad.

Hoy por hoy, el tema que se debate en el estado consiste en dirimir la vieja polémica que resuelva si los chihuahuenses están preparados para ser gobernados por una mujer.

Cierto, en la capital del estado se asentó un mal precedente, con la derrota de Marta Laguette, en 2004, frente a Juan Blanco. Sin embargo, las cosas han cambiado, pues Sonora es gobernada por una mujer, Yucatán ha sido gobernado por una mujer y... ¿será la hora de que Chihuahua lo sea?

PÁVEL Aguilar, secretario del comité estatal del PRD, se ha convertido en el principal factor de alianzas entre PRI y PAN con miras al 2016. Como buen político, se deja querer al máximo y lo mismo se le mira con Mario Vázquez, del PAN, que con Pepe De la Madrid, del PRI o con Rodrigo de la Rosa, el coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en la cámara local de diputados. Los que saben, dicen que una encuesta de Mitofsky reveló que la alianza PAN-PRD estaría medio punto porcentual arriba de la tradicional alianza PRI-PVEM-PT en las preferencias de los ciudadanos de Chihuahua. Esto trae de cabeza a los analistas al interior de los partidos, porque desde el centro del país se impulsan candidaturas comunes entre los bandos radicales de izquierda y derecha. Pero en lo local, es obvio y conocido que las alianzas se manejan de otra manera, pues en el congreso los perredistas han estado con los priístas hasta la muerte. Por eso, Pável Aguilar, cuyos bonos han subido por el hecho de que Hortensia Aragón se haya ido a San Lázaro, anda ahora moviendo el cencerro a todo lo que da.

HAY una encuesta de la empresa Impacto Público, que nadie conoce bien a bien, que circula entre la clase tricolor y azul de la ciudad de Chihuahua, misma que hizo un sondeo de conocimiento y preferencia electoral en la capital del estado. La muestra incluyó 1,670 entrevistas y la metodología señala que puede haber un más-menos porcentual de error de cinco puntos. Se hizo del 21 al 28 de septiembre, es decir, todavía está fresca, en entrevistas cara a cara con la población. Al momento de responder, los sondeados dijeron que se fijan en tres características del candidato al momento de votar: 1.- que sea honesto, 2.- que cumpla lo que promete y 3.- que sea trabajador. La primera parte del trabajo metodológico concluye con la calificación a los gobernantes y, en este sentido, hay que anotar que a Duarte le ponen un 6.1 y a Garfio un 5.5, sin embargo hay que subrayar que la tabla de calificación mostrada a los encuestados era de 5 a 10. Otro punto destacable es que, al preguntarles por cuál partido votarían si hoy fueran las elecciones, 22.5 respondió que por el PRI, 20.3 que por el PAN (muy cerrado el margen de diferencia) y, ojo, se coloca en tercer lugar Morena con un 8.5, bajando al cuarto lugar al Panal con 3.5 y al PRD con 2.8 Movimiento Ciudadano con 1.3 y Verde con 0.8 por ciento. El primer lugar es ocupado por el Indeciso, que arrastra con un 12.3 por ciento.

EN MENCIONES espontáneas para los que aspiran a ser candidatos a presidente municipal de Chihuahua, los porcentajes se mostraron así: Alejandro Domínguez 61%, Antonio López 64%, Fermín Ordóñez 59%, Héctor Barraza 17% (y parece mucho), José Luis Lamadrid (31%), Maru Campos 57%, Maurilio Ochoa 55%, Minerva Castillo 41%, Pedro Domínguez 67%, Roberto Lara 12%, Rocío Reza 33%, Rodrigo de la Rosa 15% y Teporaca Romero 45 por ciento. En el rubro de Opinión muy buena sobre los mismos aspirantes, destacan Pedro Domínguez con 49%, Maru Campos con 49%Fermín Ordóñez con 48%, Maurilio Ochoa con 46% y Alejandro Domínguez con 44 por ciento. Hay que ver quién es Impacto Público para saber si no está cuchareada la encuesta pero, por lo pronto, el fin de semana anduvo circulando entre la gente de alcurnia tricolor. Otro concepto, innovador, que le metieron al procesamiento de los datos de la encuesta, es uno al que denominan Capital, que resulta de una fórmula entre las opiniones buenas y muy buenas de los aspirantes, mezcladas con las opiniones malas y muy malas, agregando el factor de los que no saben y de los que tienen una opinión regular de los aspirantes.

RELACIONES Exteriores detectó el problema tecnológico ocurrido en su nuevo proceso de emisión de pasaportes y este mismo fin de semana los empezó a expedir para abatir el rezago. El sábado, los informáticos de RE hallaron la causa del mal, que es causa de lo causado, y de inmediato pusieron manos a la obra. Haiga sido como haiga sido, este lunes, a partir de las ocho de la mañana, se empezará a entregar el paquete de pasaportes que se retrasaron por la falla técnica. Fue una falla en la etapa de migración de datos al momento de la configuración del nuevo software con el que se expiden los documentos. El Doktore Alfredo de la Torre, delegado estatal de Relaciones Exteriores, anduvo sábado y domingo poniéndole al camello porque el tema ya había sido anunciado con bombo y platillo. Es posible que ni siquiera haya tenido chansa de ir a la dominical misa con el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckman. Pero de que se arregló el problema y se arranque con la entrega de los pasaportes mexicanos, ni quien dude.

LA comida del informe, a la que fueron congregados buen número de duartistas, sonó duro el fin de semana. Tanto por los que fueron, como por los que no fueron re-requeridos, se hizo la grilla. Lo que se manejó es que fue organizada para cerrar filas en torno a la figura de Duarte. Asistieron Hiram Arellanes, Delia Rita Soto Payán, Abraham Ramírez , Miguel Primo Armendariz, Hugo Hernández, Carlos Hermosillo, Gabriel Sepulveda, Raúl Javalera, Leonel de la Rosa, César Ramírez , Pedro Hernández , Servando Portillo, Chuy Velázquez, Chago Moreyra Manuel Bremer y Eloy Soto. Algunos de los que no asistieron son Jaime Herrera, Jesus Esparza, Mario Trevizo, Marcelo González Tachiquin y Joel Sandoval. El tema es que, al fondo de la fotografía, se observa un anuncio con un singular letrero. Es anecdótico, región 4 o digno de análisis. Hay que meter el zoom en la imagen para enterarse de la frase.

EL Magistrado José Miguel Salcido y su compañero Pablo Héctor González Villalobos andan en Colombia. Ambos son invitados especiales a un trascendente evento de corte internacional en la ciudad de Bogotá. Se trata del foro Balance Diez Años del Funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en Colombia 2004-2010 que se realiza allá. El evento es los días 5 y 6 de octubre, o sea lunes y martes, en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás. En este foro se discutirán los principales aciertos, problemas y retos del sistema penal acusatorio en Colombia y en el resto del continente. Fiscales, jueces, miembros de la judicatura y académicos, estarán presentes en el evento. Pepe Salcido y Pablo Héctor, tendrán mucho que decir al respecto y, además, sus caritas figuran entre los destacados ponentes del foro.

HACE 15 días hubo un derrame de químicos en algún sitio de la Sierra de Nombre de Dios. Tal vez sea esto la causa de los problemas surgidos en las Quintas Carolinas y el fraccionamiento Atenas. Los vecinos sufren irritación en las vías respiratorias, sangrado de nariz y vómito repentino. Incluso, algunos niños hubieron de ser hospitalizados, debido a los fuertes malestares padecidos. Esto no es ya un mero rumor, sino que el derrame de los químicos fue ya reconocido por personal de Protección Civil. La versión de que los depósitos que contenían los líquidos fueron retirados no ha convencido a los vecinos, pues por las noches persisten los fuertes olores. Este lunes por la tarde habrá reunión de representantes de Profepa, junta de aguas, protección civil, ecogas y vecinos. La Fuente Móvil se permite formular las siguientes preguntas, para quien guste o deba responderlas: Quién derramó los químicos? En qué parte de la sierra? Qué tipo de químicos se derramaron? Porque calló protección civil? El diputado Eloy García Tarin, con quienes se quejaron los residentes, solicitará, mientras son peras o son manzanas, una inspección in situ.

<< Regresar

IMPRIMIR