Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 05 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO DF. 2015-10-05

*.- 2016: elecciones bajo acechanzas; en 2015 hubo 97 ataques

*.- Procesos en las entidades más conflictivas y vigilancia local

*.- El INE designará autoridades locales y no ha estado acertado


En los procesos electorales de 2015 hubo 97 ataques.



De todo signo y magnitud.



Ejecuciones de candidatos, asesinatos de coordinadores de equipos de trabajo, balaceras en eventos proselitistas, agresiones a familiares, mensajes intimidatorios…



No respetaron filiación política.



Si en Yurécuaro, Michoacán, el ex líder de las autodefensas Enrique Hernández (Morena) fue atacado en pleno mitin, en San Dimas, Durango, Ricardo Reyes (Movimiento Ciudadano, MC) fue levantado y sentenciado.



Por estados la violencia, qué novedad, fue mayor en Guerrero.



Ahí se dio el caso extremo de Aidé Nava González (Partido de la Revolución Democrática, PRD) candidata a presidenta municipal de Ahuacantzingo, quien previamente fue secuestrada, luego liberada y otra vez raptada y decapitada.



También en Guerrero la violencia alcanzó a Ulises Fabián Quiroz (de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, PRI-PVEM), candidato a edil de Chilapa.



La muerte rondó también en el valle de México.



Ismael Herández fue asesinado cuando coordinaba la campaña de Aida Elena Beltrán, candidata a diputada local en Azcapotzalco por el PRI.



O Miguel Angel Luna, candidato a diputado federal por el PRD en Valle de Chalco, también fue ultimado.



Y ya pasadas las elecciones, Rogelio Sánchez (PVEM) fue ejecutado como presidente electo de Jerécuaro, Guanajuato.





ELECCIONES CON VIGILANCIA ESTATAL





Los ejemplos pueden seguir.



Los señalados son una mínima parte de un documentadísimo estudio de Javier Oliva, especialista en temas de seguridad y asuntos internacionales, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y becario en Londres.



No se trata de reproducir su recuento, sino de ver hacia adelante.



En 2016 habrá votaciones en 13 estados y parte de los 12 donde habrá elecciones de gobernador están involucrados en severísimos problemas de seguridad pública.



Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas…



En Tamaulipas ya asesinaron a un candidato a gobernador (Rodolfo Torre Cantú, PRI) seis días antes de las votaciones cuando se encaminaba hacia la victoria y no hay un solo sicario detenido.



Lo sustituyó su hermano Egidio, actual mandatario.



Este antecedente muestra un ángulo preocupante:



Si durante un proceso con vigilancia de las principales instituciones nacionales hubo 97 ataques documentados, ¿cuántos riesgos podrían enfrentar candidatos locales bajo protección estatal o municipal?



Cierto, Rodolfo Torre Cantú nunca pidió protección federal al gobierno de Felipe Calderón porque no lo consideraba necesario e inclusive veía con cierto desagrado un ejército de guardias.



Como Luis Donaldo Colosio, pagó con la vida su falta de precaución.



Pero el país no está para más riesgos.





EL INE Y LOS ORGANISMOS ESTATALES





1.- Parte de la definición de los procesos en puerta corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE).



Esta semana continuará la integración de los organismos encargados de conducir las contiendas en once estados donde se renovarán gubernatura, alcaldías y diputaciones.



Hasta ahora la institución de Lorenzo Córdova no ha estado fina en esa labor.



2.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, sirvió de padrino al gobierno de Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí.



Lo acompañó para encabezar acciones contra la pobreza y anunció apoyos por tres mil 500 millones de pesos, amén de incrementar en 15 mil los beneficiarios con leche Liconsa, organismo a cargo de Héctor Pablo Ramírez Puga.



Y 3.- un auxilio para los capitalinos:



El secretario de Obras y Servicios, Edgar Oswaldo Tungüí, espera una partida de mil 100 millones de pesos para bachear o re encarpetar 3.5 millones de metros cuadrados de vías primarias.

<< Regresar

IMPRIMIR