Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 01 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

En una semana más de 3 mil contribuyentes se ponen al corriente en Juárez


CIUDAD JUAREZ 01/10/15 (JUAREZ-POST).- El Tesorero del Municipio, Juan Miguel Orta Vélez, informó este día en conferencia de prensa que de 58 mil predios identificados con construcciones y/o ampliaciones no declaradas ante Catastro, tan sólo en la última semana de septiembre acudieron a regularizar su situación 3 mil 445 contribuyentes.

El tesorero indicó que de la semana del 23 al 30 de septiembre, 3 mil 445 contribuyentes que habían omitido declarar construcciones y/o ampliaciones en sus predios, se acercaron a aclarar su situación.

De esa cantidad 2 mil 499 contribuyentes reconocieron sin problema alguno que en efecto habían realizado modificaciones, 946 se inconformaron, de las cuales 700 tenían una pequeña variación en los metros y los restantes 246 tenían construido un tejaban o algo provisional que en realidad no representan propiamente una ampliación, por lo que fueron reconsiderados, explicó el funcionario.

Orta Vélez, expresó que la respuesta de la ciudadanía da a la administración tranquilidad, pues el margen de error entre lo reportado por el sistema contra lo real es apenas del 5 por ciento, lo que “no nos parece ilógico o fuera de rango, nos parece muy normal y nos da tranquilidad.”

Sin embargo, reconoció que aún existe incertidumbre en los contribuyentes en cuanto a los criterios considerados como ampliaciones, pero para eso es que se les hace la invitación a que acudan a aclarar y en su defecto ponerse al corriente.

El tesorero, abundó en que de esos 58 mil predios con construcciones no declaradas y los cuales corresponden a predios cuya variación en las modificaciones están en el rango del 30 al 90 por ciento, se han notificado directamente 25 mil.

Adelantó que el personal de informática contratado especialmente ya está en proceso de detectar, revisar y validar las construcciones que tengan una variación mayor al 90 por ciento y sin precisar un dato específico, dijo que hay un número bastante representativo.

Orta Vélez, informó que hasta el momento se ha encontrado mayor incidencia en el sector habitacional que en el comercial o industrial y ejemplificó: “hay casas de interés social de dos, ampliaron otras tres recamaras y pues ellos al momento de notificarlos pues les parece poquito alto.”

Reiteró el exhorto a la ciudadanía que está al corriente y pagó el Impuesto Predial 2015, pero que omitió declarar alguna modificación.

Dio que es necesario acercarse a la Dirección de Catastro Municipal y cubrir la diferencia, pues el próximo año en los primeros meses no podrán aprovechar el beneficio del pronto pago o contribuyente cumplido, porque no van a estar en ese rango y no podrán acceder a esos beneficios.

“Puede darse el caso que una persona pudiera obtener el beneficio de dos mil o 3tres mil pesos y que lo perdieran por no haber cubierto 50 pesos por una modificación no declarada,” dijo.

De hecho, este jueves se observó una gran afluencia de contribuyentes que con planos y otros documentos acudieron a Catastro a regularizar su situación por modificaciones y/o construcciones no declaradas, por lo que de una que originalmente se destinó para ese fin,se habilitaron varias cajas para brindar una mejor atención.

Orta Vélez, recordó que se han hecho tres grandes segmentos: primero las construcciones con una variación mayor a 10 puntos y menor a 30 segundo los que tiene una variante del 30 al 90 por ciento y tercero las que tienen una variación de más del 90 por ciento que son los que se revisan caso por caso, concluyó.

<< Regresar

IMPRIMIR