Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 30 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Denuncia penal contra la Sección 22 por convocar a bloqueos


OAXACA, Oax. 30/09/15 (TR-POST).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentó este miércoles dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado de Oaxaca contra dirigentes magisteriales de la Sección 22 convocar a bloqueos y desorden.

Le llama apología del delito, al promover de manera pública conductas ilícitas en perjuicio de otros, como son: bloqueos a carreteras, bancos, terminal área, gasolineras, subestación de PEMEX, Cámara de Diputados y centros comerciales, así como retención de vehículos.

De acuerdo con el Artículo 208 del Código Penal Federal se establece:

“Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

El director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, señaló que, ante las instancias correspondientes, se entregaron los expedientes que avalan la incursión de este delito, en el cual, de manera pública dirigentes magisteriales incitan y provocan a sus agremiados a cometer actos indebidos como son bloqueos a las vías públicas y particulares.

Precisó que las demandas penales que se presentaron son en contra de varios de los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del sindicato magisterial.

El servidor público dijo que las áreas correspondientes del nuevo IEEPO llevarán a cabo acciones de supervisión en las escuelas de educación básica para corroborar si el personal al servicio de la educación se ausenta de las aulas ante las movilizaciones sindicales anunciadas para este viernes 2 de octubre. Si faltan, se les aplicará el descuento correspondiente.

Raúl Pérez Zorrilla hizo un llamado a las bases magisteriales para cumplir con su misión y obligación histórica con la niñez oaxaqueña, quienes requieren del respaldo para su formación escolar.

Exhortó a las madres y padres de familia a denunciar si algún trabajador al servicio de la educación falta a su obligación laboral vulnerando el derecho a la educación de algún menor.

Para ello se han habilitado varias vías, entre ellas el Centro de Atención del IEEPO en el número 01 800 43376 15; el buzón de quejas situado en la plataforma www.nuevoieepo.oaxaca.gob.mx y el Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO en Carretera Internacional Cristóbal Colón km. 5.5, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

<< Regresar

IMPRIMIR