Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 29 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 29 de agosto de 2015

--Meade, invitado a Batopilas

--Deslealtad hacia Garfio

--Mujeres priistas se activan

INDEPENDIENTES.- Los aspirantes broncos, independientes o renegados, como se les quiera llamar, siguen alborotados por los candados que les impuso la reforma electoral, por lo que, alentados por el Partido Movimiento Ciudadano, buscan no sólo impugnar la nueva norma, sino figurar desde ahora y que no pasen desapercibidas sus aspiraciones.

INDEPENDIENTES I.- Ayer se supo que irían al Congreso del Estado el panista Jeffrey Max Jones, ex senador y ex subsecretario de Agricultura, así como Alfredo Lozoya, empresario de Parral con aspiraciones políticas, para entregar el reclamo y manifestar su inconformidad por los candados impuestos.

JURÍDICA.- Es obvio que por la vía jurídica puede avanzar el procedimiento, pero los que quieren ser aspirantes no pierden el tiempo y no desaprovechan para figurar.

NEGOCIACIÓN.- Los enterados dicen que el panista José Antonio López, que también es visto como posible independiente por la capital, no se animó a ir a hacer bola al Legislativo, no tanto porque ya traiga su juicio iniciado contra la reforma, sino porque se presume que Movimiento Ciudadano es el que alienta a los otros y el ex diputado no quiere mandar señales equivocadas que pudieran dar visos de una alianza con ese partido.

CAMBIOS.- Pese a que fueron 10 cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, para muchos la sensación fue que no hubo movimientos profundos, al menos es la lectura que perciben los críticos de la gestión priista, que esperaban un viraje al menos en las posiciones de Gobernación y Hacienda, en las que siguen firmes Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray.

CAMBIOS I.- Dicen que en ambas áreas son las fuertes o al menos las responsables de los problemas más delicados para el país, la situación de inseguridad con los casos de alto impacto en varios estados y el problema económico-financiero que ha generado incertidumbre en la población, por más que todo se quiera justificar con que son factores externos globales los que provocan inestabilidad, volatilidad e intranquilidad en los mercados.

CAMBIOS II.- Por eso, se quejan algunos, lo que hizo el Presidente fue anunciar cambios, sin cambio estructural alguno, más orientado a reforzar la estrategia política que a corregir el rumbo del país, que se refleja en los bajos niveles de popularidad que tiene Peña Nieto en los primeros tres años de su administración.

PRESIDENCIABLES.- Por cierto, en las lecturas políticas de los cambios, no puede pasarse por alto que el presidente subió a dos personajes a la carrera por Los Pinos, en la pista priista: a Aurelio Nuño Mayer, para muchos el favorito de Peña, y a José Antonio Meade, el primero en la Secretaría de Educación y el segundo en la Secretaría de Desarrollo Social.

PRESIDENCIABLES I.- Tradicionalmente, al ser secretarios de cualquier ramo son presidenciables, pero en estos dos casos más, uno por la cercanía que tiene con el Presidente, aunque el reto de la SEP implica un obligatorio desgaste político, y otro por la cartera que le permitirá darse baños de pueblo, a los que antes no tenían acceso.

PRESIDENCIABLES II.- Hasta la fecha de los cambios, los presidenciables eran Osorio Chong y Videgaray, sumamente desgastados ambos, y luego Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI. Ahora se suman esos dos personajes.

VISTA.- De Aurelio Nuño, los expertos de la política ya habían dicho que no debería perderse de vista, pero ahora es Meade el tema de moda, por la singular trayectoria que ha tenido, pues fue, en el sexenio panista de Felipe Calderón, secretario de Energía y secretario de Hacienda; dio el brinco de sexenio como secretario de Relaciones Exteriores y ahora pasó a Desarrollo Social. El economista más bien parece "todólogo", por algo será.

INVITADO.- Por cierto, reportan que José Antonio Meade podría estar en Batopilas, uno de los municipios más pobres del país, entre hoy y el lunes, junto con el gobernador César Duarte, pero hasta ayer en la tarde no se amarraba la agenda.

DÉFICIT.- En el gabinete capitalino dicen que un funcionario, Fernando Villarreal, de Atención Ciudadana, parece tener déficit de atención o de plano no entiende las instrucciones de su jefe, el alcalde Javier Garfio.

SEDESOL.- Específicamente, nos reportan, el presidente municipal les había dicho a sus directores que se olvidaran de promover proyectos políticos, propios o de terceros, pero Villarreal escucha más el canto de los aduladores que le dicen puede hacer mancuerna con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Luis de la Madrid.

ABUELITOS.- En el baile para los abuelitos, organizado por la Presidencia Municipal, Villarreal se encargó de hacer lucir a De la Madrid, de quien ya se sabe sólo se para en los eventos para las fotos, ni les aporta para organización ni los organiza, pero siempre está puesto para hacer presencia y colgarse medallitas que no le corresponden. Ah, pero ambos se dicen aspirantes para el 2016 y por eso sienten que tienen el derecho de hacer política, aunque sea así de barata.

DESOBEDIENTE.- Total que la desobediencia y deslealtad del director de Atención Ciudadana hacia el alcalde Garfio, mostrada en ese y otros eventos, le pueden salir caras, pues nadie aguanta tanto y menos teniéndolo en la nómina sin brindar resultado alguno.

OBRAS.- El que ya parece grabadora repetitiva es el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, quien en todos los foros anuncia con el más marcado pesimismo que el año 2016 será crítico para la inversión en el sector estatal que dirige.

OBRAS I.- Aunque no trae los números del impacto, el secretario es realista y por eso trabaja a marchas forzadas para terminar en este año las obras que están pendientes, sobre todo las que requieren mayores asignaciones presupuestales, pues sabe que el siguiente los recortes pegarán en todos los niveles.

INVERSIÓN.- Así las cosas, parece que serán muchas áreas estatales y municipales las que el año próximo van a nadar de muertito prácticamente, nomás que la mayoría de secretarios, funcionarios altos, medios y bajos, no lo quieren reconocer o sueñan en que van a poder hacer algo.

PRESUPUESTO.- Por cierto en el sector empresarial también hay incertidumbre sobre la integración de los presupuestos para el otro año, el déficit con el que operará el sector público y la previsible paralización de las áreas gubernamentales, sobre todo las que tienen su cargo la inversión.

BASE.- Eso de la base cero en el presupuesto, al menos en el sector privado, se ve como una mera vacilada, pues prácticamente todos los recursos están comprometidos y los niveles de gobierno amarrados de las manos para hacer ajustes importantes que reorienten el rumbo del gasto público.

CRECIMIENTO.- Lo malo, dicen, es que el presupuesto público por generaciones ha estado diseñado para evitar el crecimiento, para desincentivar el desarrollo, con una gran carga burocrática, que es la única que no sale perdiendo.

ACTIVAS.- La presidenta del PRI Estatal, Karina Velázquez, convocó a reunión de sectores del partido el pasado jueves, para ver la agenda política tricolor y la estrategia que seguirá el partido para los retos que tiene enfrente, especialmente la sucesión, que no es sólo de gobernador, sino de ayuntamientos y del Congreso del Estado.

ACTIVAS I.- Para que no se diga que están dormidas, la que destacó en su participación fue Rosa Isela Gaytán, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Chihuahua, quien presentó la agenda de causas y directrices a favor del sector femenil, que está tomando una fuerza inusitada gracias al activismo de los liderazgos y a las reformas electorales a nivel federal y estatal, orientadas a la paridad.

PROGRAMAS.- Los enterados reportan que Gaytán presentó el reporte de los programas que ejecuta el ONMPRI, como el de Mujer Vital, orientado a la salud con jornadas médicas e informativas; Mujer Emprendedora, de apoyo a proyectos productivos; y el de Defensa Jurídica de Derechos Humanos, orientado a difundir cuáles son las garantías de las personas y los mecanismos para defenderlos, entre otros con avances importantes.

LIDERAZGOS.- Así, dicen las mujeres del tricolor, los liderazgos femeniles del PRI no están de brazos cruzados a la espera de que les lluevan candidaturas del cielo, sino dando muestras de que con trabajo y dedicación los proyectos avanzan.

ASPIRANTES.- Por cierto, del tricolor reportan, los que conocen sus entrañas, que los aspirantes a la gubernatura que anden diciendo que con los cambios en el gabinete y el relevo en el PRI, ya amarraron sus respectivos proyectos, están muy equivocados, pues si algo quedó claro es que el tricolor va por un consenso, con equilibrios, para que se acaben los espectáculos públicos y las muestras de aceleres que todos han dado.

TÍTERES.- Por ahora, aseguran, los aspirantes, todos en general, no son más que títeres, o piezas de ajedrez si se quiere poner en términos elegantes, que sueñan con avanzar en el tablero, pero de eso a que ya se hayan consolidado como cabezas de un proyecto para la gubernatura, hay mucho trecho.

ALIENTO.- La recomendación que hacen los que saben es que tomen aliento, porque los factores de poder que van a incidir en la decisión final, que saldrá de Los Pinos solamente, van a ser los mismos por largo tiempo, así que la carrera no será de rapidez, sino de aguante, y será electo el que llegue menos cansado a la meta. En suma, esto ni siquiera comienza todavía, como para que ya anden presumiéndose como los que tienen los astros acomodados.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR