Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 27 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ven a Meade, presidenciable del PRIAN


CIUDAD DE MEXICO (ESPECIAL).- La cartera que ocupa Meade sólo ha producido un candidato, Luis Donaldo Colosio, y a 2 aspirantes sin suerte: Manuel Camacho y Ernesto Cordero. Josefina Vázquez Mota salió de Educación

por Francisco Bustillos el 27 de agosto de 2015
imagen1

En tan sólo 23 días, del 4 al 27 de agosto, Enrique Peña Nieto infló la nómina de presidenciales, de 3 a 8, y la Triada se convirtió en una especie de Dúo Dinámico, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, pues Aurelio Nuño fue exiliado del búnker de Los Pinos a la Secretaría de Educación Pública, en donde se enfrentará a la realidad como Adán, el de Eva, debió hacerlo al ser expulsado del Paraíso.

Sin duda, Nuño es buen amigo de su sucesor, Francisco Guzmán Ortiz; si es así le será más llevadero pasar de superjefe a humilde servidor público. No es lo mismo ser secretario de Despacho que Jefe de la Oficina de la Presidencia; es decir, dar audiencia a pedirla y, de paso, explicar para qué se quiere ser jefe.

Es cierto que Aurelio cayó para arriba porque se convierte, ahora sí y por derecho propio, en el joven maravilla, el presunto presidenciable más apreciado por los medios que controlaba desde su otrora poderosa e irresistible oficina, pero pronto la vida le cambiará si Osorio Chong o el subsecretario Luis Miranda le dejan pasar a la CNTE, la CETG o a los politécnicos, por ejemplo.

Quizá lo más relevante de los movimientos sea que en el tiempo récord de 4 años, entre enero de 2011 y agosto de 2015, José Antonio Meade ha caminado como lo más parecido a una leona de 2 mundos, secretario de Energía y Hacienda con Felipe Calderón, y de Relaciones y Desarrollo Social con Peña Nieto; un todólogo capaz de coleccionar cuatro carteras en dos eras distintas de la transición.

Esto lo convierte de golpe y porrazo en el aspirante presidencial a derrotar. Si su promedio se mantiene, el año próximo será de Gobernación y el siguiente de Turismo o lo que sea. Luego, candidato. El gran misterio es si es panista o priísta; quizá sea verde.

La cartera que ocupa Meade sólo ha producido un candidato, Luis Donaldo Colosio, y a 2 aspirantes sin suerte: Manuel Camacho y Ernesto Cordero. Josefina Vázquez Mota salió de Educación.

Si llega a la final, Meade será el primer candidato del PRIAN.

¿Quiénes son los presidenciables? Los 3 de origen, Videgaray, Osorio y Nuño; a ellos se unieron Manlio Fabio Beltrones y César Camacho; Emilio Gamboa siempre ha estado ahí. Ayer se incorporaron Meade y el ex gobernador de Querétaro, José Calzada, que entregó la entidad al PAN y a cambio ganó una secretaría.

El resto de movimientos no merece mayor comentario, si acaso preguntar por qué si echaron a Alejandro Monte Rubido se quedó Eugenio Imaz, uno de los muchos responsables de la fuga de “El Chapo’.

Bienvenido Renato Sales que, sin duda, dará un nuevo giro a lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública y hoy es una apéndice de Gobernación.

Lo de Claudia Ruiz Massieu nadie lo entiende; Enrique de la Madrid asciende porque es un profesional en lo suyo, y el único mérito que se conoce al señor Rafael Pacchiano Alamán es ser esposo de Alejandra Lagunes, responsable de las redes sociales e imagen en la Presidencia. En un primer momento de suerte entró en la lista de candidatos a diputados del Partido Verde, sin ser militante, y ahora la vida lo puso en el lugar adecuado en el momento oportuno.

¿Y Rosario Robles? Supo aguantar, como le aconsejó el President en Chiapas, y ahora está lista para enterrar la reforma agraria.

<< Regresar

IMPRIMIR