Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 27 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*El Face del Osito Peña y el humo blanco de Reyes Baeza

*Duarte envía felicitaciones y lanza dos de sus ases

*Crisis más austeridad, igual a agua y galletas de animalitos

*Julia Roberts, cliente frecuente del sotol que se produce aqui

TODO empezó con la publicación de El Osito Peña, que publicó en su face su ubicación a través de google. El Secretario Particular de Reyes Baeza, según el google map, estaba en la residencia oficial de Los Pinos. Después trascendió que Reyes fue citado en Los Pinos por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien en forma personal llamó al ex gobernador. La dirección del Issste, fue lo que se dijo, y se habló de que serían las dos de la tarde la hora fijada para los cambios.

Pero avanzado el reloj, no hubo anuncio de movimientos y hasta los canales de televisión y de radio hubieron de cambiar y volver a su programación habitual. Sin hacer ruido, muy despichadito, muy a su estilo, Reyes Baeza avanza y se coloca en posición de abordar a una Secretaría de Estado. El Issste es una buena posición, desde dónde se mire, y más cuando se subió un escalón para ocupar su dirección.

DUARTE estuvo ayer en Tamaulipas, negociando recursos para concluir las dos grandes obras turísticas de su sexenio. El teleférico de Parral y el aeropuerto de Creel, que sin duda alguna detonará el turismo a su máxima potencia. En el caso del teleférico, el retraso costaría 400 mil euros más, si se replantea la obra.

En el del aeropuerto de Creel se habla de 40 o 50 millones de pesos adicionales si no se concluye a tiempo. El gobernador anduvo en aquellas tierras para asistir a la reunión de la comisión de turismo de la Conago. Pero se dio tiempo para enviar un tuitazo de felicitación al nuevo director del gobierno federal: “felicito de manera especial a mi paisano, el ex Gobernador @ReyesBaeza quien hoy asume la Dirección General del @Issste_mx. Duarte sabe cómo se hace la política y es obvio que, como la margarita se deshoja hoja por hoja, no hay nada aún sobre el 2016. Pian pinito, las cosas se irán deshojando y otras acomodándose, como dice el refrán, sobre el camino.

DESDE hace rato, días o semanas, el vocero de la Fiscalía General del Estado fue regresado a Juárez, en donde actualmente se desempeña. El movimiento ha causado sorpresa porque, junto a éste, se ha advertido un excesivo Low Profile, dicen en el gabacho, de Jorge González Nicolás.

El Fiscal General se desapareció de la escena y no ha dado señales de vida en las últimas semanas. Los que más saben de esto, aseguran que ello debe obedecer a alguna estrategia o situación que prevalece en la dependencia. Como sea, el ambiente huele raro, porque no es normal que un fiscal estatal se retire del aire tan seguido, a menos que porte alguna comisión muy especial. Ciertamente, no ha habido ya picos de violencia irritante de un tiempo para acá, y González Nicolás retomó el control, pero tampoco es momento de cantar victoria o bajar la guardia.

AGÁRRENSE que viene una época de galletas de animalitos y botellitas de agua que nadie sabe cuánto durará, o si usted quiere usar la palabra más tradicional, de austeridad. El alza al dólar, la baja en los precios del barril de petróleo y el derrumbe de las bolsas de China hacia acá, impactará en las finanzas estatales.

No solo las del gobierno del estado, sino también de los municipios, y de pasada de la Uach, a los que les han avisado que siguen momentos críticos en la asignación de los recursos públicos. El Rector Kike Seáñez, a guisa de ejemplo, ha empezado a tomar las debidas precauciones del caso, por esto y además por el cierre de la administración que se avecina. Su catálogo de obras le permitirá mostrar los resultados de su gestión, porque en Parral, con seis facultades, no se habla ya de una extensión sino de una auténtica universidad. Igualmente se puede hablar de crecimiento en la infraestructura del nuevo campus y hasta del viejo. Pero la novedad es que existe en la Uach un laboratorio del National Geographic que está haciendo cosas interesantes. También se sabe que los chavos de la Uach ganaron un primer lugar al crear una aplicación para divulgar los eventos y obras de arte de La Rodadora y el Museo Semilla. Y por si fuera poco, trascendió que la actriz Julia Roberts compra por toneles el sotol Hacienda que fabrica la universidad en Delicias.

CON los cambios en el gabinete federal empezaron a especularse distintos escenarios, unos en los cuales las modificaciones serán forzadas. Por ejemplo, se habló de la repatriación de Víctor Valencia de los Santos, director administrativo de Prospera, al salir Rosario Robles de Sedesol y entrar en su lugar Jesús Murillo Karam.

Igualmente, se dijo que el ex alcalde Marco Adán Quezada se podría ir al Issste en calidad de subdirector o algún otro puesto. Igualmente, se especuló la salida de Pepe De la Madrid de la delegación estatal de la Sedesol, aunque también se sabe que tiene relaciones políticas de alto nivel. No hubo cambios en Gobernación ni en Hacienda, como muchos esperaban, y fueron puros enroques los que se hicieron, pero el más sobresaliente y sorpresivo fue sin lugar a dudas el de Aurelio Nuño que entra a la SEP por El Turco Emilio Chuayfett, un gran político que al parecer se despide de las grandes ligas por causas de salud.

<< Regresar

IMPRIMIR