Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 19 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Sin Gafete...


*La doble victimización de Angélica

*ser detenida de la forma en que lo hicieron

*Esto que ya es trágico, sea o no culpable

No sé qué puede ser peor para una joven mexicana, si escaparse a ver a un novio a Colombia, que le carguen de cocaína la maleta, ir a la cárcel de alta seguridad como el peor criminal, llevar siete meses presa sin que en el expediente haya habido una audiencia, o contratar a Pablo Chapa como abogado.

El caso de la bailarina Angélica López Negrete ejemplifica todas las opciones de la gran tragedia mexicana en materia de justicia. O, si se prefiere, de la infinita ausencia de justicia para los ciudadanos comunes.

Ignoro, supongo que no me corresponde saberlo como a millones de mexicanos, si la señorita López Negrete traía droga en su maleta al regresar de un extrañísimo viaje a Colombia, lo que me queda clarísimo es que nada justifica la doble victimización que sufre.

Primero ser detenida de la forma en que lo hicieron, sin respeto a sus derechos humanos, para después ser enviada a una cárcel de alta seguridad como si fuese el peor criminal, cuando no tenía siquiera antecedentes, nada que pudiese implicarla con el tráfico de drogas. Tener que esperar meses para que su caso sea estudiado y/o dictaminado por un juez.

O tal vez, lo segundo sea todavía peor: Caer en manos de un abogado como Pablo Chapa, aquel de la "Paca", el mismo al que oportunamente se le perdió la pistola del homicidio de Guindi, que se ha convertido en su peor enemigo declarando que es culpable y que le deben dinero, que aunque ya no esté a cargo de su defensa deben pagarle cien mil pesos más.

Cualquier persona con dos dedos de mente, que haya leído periódicos, sabe que los vuelos procedentes de Sudamérica sufren revisiones especiales al llegar al de la Ciudad de México. Y todos sabemos que la droga procedente de Colombia no llega en maletas más que excepcionalmente y con las "autoridades" ya arregladas para permitir su entrada.

Si Angélica fue tan ingenua que un presunto novio la utilizó para intentar meter droga a nuestro país de forma tan torpe, es obvio que tiene responsabilidad penal, pero nunca en el equivalente a un criminal como ha sido estigmatizada.

¿Qué sucede con las maletas desde que salen de cualquier país de Sudamérica hasta que llegan al Distrito Federal? Eso habría que analizarlo a fondo. Es obvio que existen filtros de seguridad y que distintas autoridades tienen incumbencia en esto.

Angélica es una bailarina de 21 años que está en la cárcel hace meses en espera de ser juzgada. Otra vez la incongruencia total del sistema de justicia que tenemos donde todos son, somos culpables hasta probar lo contrario. No ha habido una sola audiencia, un desahogo de pruebas, sin embargo la procuradora Arely Gómez, que no entiende la "O" por lo redondo, ha declarado que no hay suficientes pruebas para asumir que la indiciada es "inocente".

O sea que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza que todos somos inocentes hasta que el juez dictamine lo contrario, ya valió sombrilla...

Lo peor de todo, en esto que ya es trágico, sea o no culpable, es que en su desesperación la familia recurrió a Pablo Chapa. Es decir, como tantos presuntos inocentes, cayó en manos peores que la ausencia de justicia que padecía.

El señor tiene todos los antecedentes nefastos, es un charlatán que pretendió resolver un crimen sembrando huesos con ayuda de una "adivina", lo que en otro país lo hubiese enviado a la cárcel. Y este señor, ofendido porque ante la nula defensa que estaba haciendo, el padre de la acusada decidió dejar de utilizar sus "servicios", se ha puesto a declarar que la señorita es culpable...

Aberración mayor no puede imaginarse.

La presión de la opinión pública no ha bastado para que el juez, muy ocupado supongo, atienda el caso y se apure. Menos todavía para que la policía, el ministerio público hagan su chamba e investiguen, presenten pruebas. Por lo tanto, digamos lo que digamos en todos los foros, la bailarina Angélica está en la cárcel porque así es este país.

¿Hasta cuándo? ¿Qué no hay manera de cambiar tanta podredumbre, tanta inercia, tanta burocracia que ponen en la cárcel a presuntos inocentes y abren sus puertas para los poderosos criminales?...



En Tuiter: @isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx

<< Regresar

IMPRIMIR