Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 04 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Exhorta Secretaría de Salud a mujeres embarazadas a elaborar Plan de Seguridad


CHIHUAHUA 3/8/15 (CHIH-POST).- Con el fin de evitar complicaciones en la madre y su bebé, la Secretaría de Salud recomienda a las mujeres en estado de gestación, realicen un “plan de seguridad” que les permita responder de manera inmediata ante una complicación.

El embarazo se considera como una condición común o normal, sin embargo se puede complicar por múltiples factores poniendo en riesgo la vida de la madre y del bebé.

El propósito primordial es que tanto la embarazada, su pareja, familia o las personas que están a su alrededor sepan cómo actuar en el momento que inicie la labor de parto o al presentarse una emergencia obstétrica.

La doctora Leticia Ruíz González, coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, comentó que se deben responder las siguientes preguntas para elaborar un plan de seguridad: ¿qué fecha espera que nazca el bebé?, ¿quién va atender el parto?, ¿en qué hospital o unidad médica?, ¿a cuánto tiempo está su vivienda de ese lugar?, ¿quién la acompañará?, en caso de que esta persona no esté, ¿quién más puede hacerlo?, si tiene hijos ¿quién los va cuidar?

A menudo las ideas o creencias entre la población dificultan la percepción de vulnerabilidad, amenaza o peligro que tiene una embarazada, impidiendo que se implemente un plan con rapidez al presentarse una emergencia obstétrica.

En caso de que ocurra una urgencia es fundamental contar con la siguiente información ¿a quién le va avisar para que le ayude a trasladarse al hospital?, si esa persona no está disponible, ¿quién más le puede ayudar?, ¿a cuál hospital debe acudir?, ¿conoce el hospital?, ¿qué transporte utilizará?

Cabe mencionar que cualquier mujer puede sufrir complicaciones durante el embarazo, el parto o la cuarentena, si tiene alguno de los síntomas que se mencionan a continuación debe acudir de inmediato con su médico.

El sangrado, la secreción vaginal abundante, si el bebé deja de moverse por más de cuatro horas, dolor de cabeza, mareos, zumbidos, visión borrosa, fiebre y escalofríos, hinchazón en la cara o los pies, dolor en la boca del estómago, son señales de que existe una complicación y requiere atención médica de manera urgente.

<< Regresar

IMPRIMIR